-
-
533 f
26 f
0
3.8
7.5
15.04 mi

Viewed 107 times, downloaded 3 times

near San Martín, Andalucía (España)

La Ruta de las Recoveras es mucho más que un camino, es el sendero que forjaron decenas de huellas de pies firmes, cansados, vejados, de pies dignos de mujeres valientes. Un camino de 49 km que hacían muchas viudas de la Guerra Civil entre Casares y La Lina de la Concepción.
Esta Ruta recoge el testimonio de aquella gente, de su digna lucha para enfrentar ese tiempo oscuro de humillaciones, de injusticias y dolor para que no quede en el olvido.
Muchos tramos de las diferentes rutas que tomaban para proteger su carga de los controles militares transcurren por espacios que aún conservan una gran belleza natural. Al trazar el recorrido de esta Ruta hemos procurado ser fiel a la historia, pasando por los cortijos y zonas descritos en su día por la abuela Gertrudis a pesar del brutal desarrollo urbanístico, la usurpación de caminos públicos y privatización o vallado de muchas fincas que se han producido a lo largo de los años y que nos impide reproducir el camino exacto en su totalidad.

Salida de El Secadero en dirección a San Martín del Tesorillo por la carretera A-2102. Entramos en San Martín y giramos a la izquierda por calle San Roque, hacía Montenegral Alto por la Ctra. CA-513 hasta cruzar el río Hozgargante en el punto Km 20,20. Seguimos durante 1,600 km por el camino de desagüe de la Veda hasta llegar a las ruinas del cortijo Marajambu donde tomamos un sendero ascendente en dirección al Garanchal hasta llegar al cruce con la Ctra A-2100 que seguimos por su margen sur en dirección a Castellar. Dejamos la carretera en el cruce hacía el campo de Tiro Los Pozos en el Paraje Marajambú, seguimos por el Sendero del Romeral hasta el Cortijo El Romeral (Comunidad Terapeutica Manatial) KM 29,00. Continuamos la ruta por por el camino de Marajambú para introducirnos poco a poco en el Pinar Del Rey. En el punto Km 33,70 iniciamos el sendero de La Alaha o Madre Vieja hasta encontrarnos con la crta CA_9203 donde tomamos dirección Este hacía El Serenil o Ventorrillo, seguimos en dirección Sur por la ctra. CA_0575 y entramos en San Roque por la Calle Antonio Prieto hasta el Parque El Toril donde acaba este tramo de la Ruta.

Comments

    You can or this trail