221 f
10 f
1.4
2.7

near San Roque, Andalucía (España)

La Ruta de las Recoveras es mucho más que un camino, es el sendero que forjaron decenas de huellas de pies firmes, cansados, vejados, de pies dignos de mujeres valientes. Un camino de 49 km que hacían muchas viudas de la Guerra Civil entre Casares y La Lina de la Concepción.
Esta Ruta recoge el testimonio de aquella gente, de su digna lucha para enfrentar ese tiempo oscuro de humillaciones, de injusticias y dolor para que no quede en el olvido.
Muchos tramos de las diferentes rutas que tomaban para proteger su carga de los controles militares transcurren por espacios que aún conservan una gran belleza natural. Al trazar el recorrido de esta Ruta hemos procurado ser fiel a la historia, pasando por los cortijos y zonas descritos en su día por la abuela Gertrudis a pesar del brutal desarrollo urbanístico, la usurpación de caminos públicos y privatización o vallado de muchas fincas que se han producido a lo largo de los años y que nos impide reproducir el camino exacto en su totalidad.

Iniciamos este último tramo en el Parque El Toril de San Roque, cruzamos la carretera N-340 que tendremos que cruzar con mucho cuidado, cruzamos también la ctra. CA-34 para iniciar el sendero frente al Instituto de Educación Secundaria Hostelería y seguimos por el camino El Escobero en dirección sur hasta llegar a las primeras viviendas de La Línea. Bajamos por Calle Las Pedreras hasta llegar al Paseo Marítimo y seguimos hasta llegar a La Verja.