Coordinates 696

Uploaded January 10, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,153 f
1,916 f
0
2.4
4.9
9.73 mi

Viewed 2306 times, downloaded 106 times

near Los Cercados, Canarias (España)

La circular recorre los tres embalses de mayor capacidad de la isla; Chira, Soria y Cueva de Las Niñas. El trayecto se define en enlazar estas tres presas, atravesando la gran cuenca donde se encuentran y cruzando varios tributarios del Barranco de Soria, éste incluido.

El Barranco de Soria es uno de los más largos de la isla; nace en el Macizo Central del Nublo, denominándose en su zona de cabecera como Barranco de Ayacata y cambiando su nombre, saliendo de esta población, aguas abajo, por el de Barranco de Soria, hasta el gigantesco dique de contención del mencionado embalse.

A partir de este punto hasta su desembocadura, es conocido como Barranco de Arguineguín. A pesar de no haber altitudes considerables en este itinerario, si cabe destacar las altas paredes del barranco, por donde circula el sendero de regreso y que requiere de buena resistencia física.

Curiosamente en ningún punto del circuito habrá una imagen de los tres embalses a la vez, debido a que, aunque se encuentren en la misma cuenca, se encuentran separados por lomos y cañadas a diferente altura.

KILÓMETROS: 15 Aprox.
DURACIÓN: 6 - 7 H.
ESTADO DEL SENDERO: En general bueno. Existencia de tramos pedregosos y resbaladizos
DIFICULTAD: Baja
RESISTENCIA PARA INICIADOS: Media
RESISTENCIA PARA PRINCIPIANTES: Alta
TIPO DE RUTA: Circular
COMIENZO Y FINALIZACIÓN: Muro de contención de la Presa de Chira
TRAMOS AÉREOS: No
MUNICIPIO: Tejeda - San Bartolomé de Tirajana - Mogán

La circular se dividirá en 3 tramos; el primero de descenso y los dos siguientes de ascenso, aunque obviamente puede hacerse a la inversa, pero resulta más complicado si se realiza por primera vez, ya que hay ciertos puntos del Tramo 3 que están perdidos.

TRAMO 1: Presa de Chira - Risco del Agujero - Presa de Soria

El Embalse de Chira, el único que permanece lleno aunque hayan épocas de sequías (la mayor parte de las escorrentías que bajan de Ayacata han sido canalizadas hacia esta presa), es el punto de inicio de esta fantástica circular. Se llega a el por Cercados de Araña y cruzando su dique de contención de este a oeste, se llega al canal de hormigón que lo conecta directamente con la Presa de Soria; Chira no tiene rebosadero, por tanto cuando excede su capacidad máxima, las aguas son redirigidas y vertidas sobre el macro Embalse de Soria.

Si seguimos la tubería, llegará un punto la cual gira a la derecha y asciende hasta una pequeña represa; sin embargo, la loma pedregosa que queda frente a nosotros antes de tomar ese desvío, nos conduce a la pista forestal situada por encima y que viene de Cercados de Araña, la pequeña población ubicada a las orillas de Chira.

Se ha de tomar esta pista en dirección sur, tomando el primer desvío a la derecha y bajando a unas casas. Como referencia, se habrá pasado junto a dos coches abandonados. Pronto aparece un pequeño cartel indicativo que pone "Soria"; es la bajada de piedra suelta hacia el Risco del Agujero. El camino zigzaguea la loma en descenso y se va acercando a un gigantesco montículo rocoso, en cuya cima hay una curiosa formación en forma de camello.
Hay que bordearlo y bajar seguidamente hacia el Risco del Agujero, identificativo porque posee en su cima una gran abertura. Desde este punto hay una vista muy significativa del gran Caidero de Soria, frente a nosotros en las alturas, hacia el oeste y muy por encima de el se ve minúsculo el muro de contención de la Presa Cueva de Las Niñas.

Tras este se extiende el Pinar de Pajonales. Al suroeste, la gran silueta de la Montaña de Tauro. Al sur, el Barranco de Arguineguín. El sendero continúa bajando una pequeña cañada junto a un tributario del barranco principal, hasta llegar a una pequeña explanada que finaliza en el inmenso dique contenedor de Soria, punto donde el barranco cambia su nombre.

Si está lleno (no del todo, ya que nunca ha rebasado su capacidad máxima al ser demasiado grande) la estampa con los Riscos de Ayacata de fondo es preciosa. Si está vacío, pueden verse las antiguas casas del poblado de Soria, que quedaron sumergidas cuando se construyó la gran presa.

Cruzamos el muro y subimos por asfalto hasta el bar, donde podemos tomar algo fresco si hace mucho calor (caracteristica muy común de estas zonas). El tramo 1 es el más suave y puede tener una duración de entre 1 y 2 H.

TRAMO 2: Presa de Soria - Pueblo - Caidero de Soria
Cañada de La Perra
Lomo del Piquillo -Presa Cueva de Las Niñas o de Majada Alta

El tramo más corto y todo en ascenso. Para salir del Pueblo de Soria en dirección a Las Niñas, se ha de transitar por asfalto, a la derecha del bar y recorriendo un kilómetro en dirección Ayacata.

Tras pasar varias fincas, se abandona el asfalto a la izquierda mediante una pequeña pista que sube al imponente Caidero de Soria, un gran escalón natural de casi 60 metros de altura vertical y que cuando lleva agua es tremendamente espectacular la cascada que forma. Obviamente si esto sucediera, seria imposible transitar por aquí.

La pista muere en un pequeño senderillo que continúa hacia el caidero, en cuya base existen unas pocetas excelentes para el baño; lo cruza y continúa en ascenso por la angosta Cañada de La Perra, pedregosa ladera (atención por derrumbes en esta zona) que asciende prolongadamente hacia la Majada Alta.

El camino serpentea sin tregua al pié de un enorme riscal de tosca, dejando a un lado los surcos de los pequeños tributarios que llegan a Soria.

Al llegar a la zona alta, habremos llegado al Lomo del Piquillo, una sensacional mirador de toda la Presa de Soria desde las alturas y el barranco donde se encuentra encajonada. El Lomo de La Palma, que la separa de la vertiente de Chira es bien visible en toda su extensión. Bordeamos la Cueva de Las Niñas hasta llegar a una pequeña carretera asfaltada, que conduce a la casa del guarda forestal de la Presa de Las Niñas.

Este caminito está bien marcado con una flecha indicatoria. Desde aquí es visible uno de los brazos de la Presa de Las Niñas y el famoso Pino de Casandra, uno de los más antiguos que quedan en pié en la isla. El Pinar de Pajonales, se extiende justo en frente hasta "fundirse" con el de La Inagua hacia el oeste.

El Embalse Cueva de Las Niñas, también conocido como Majada Alta (según cuenta una leyenda, poco después de la inauguración de la presa, dos hermanas se ahogaron en ella y fué rebautizada entonces como " de Las Niñas"), es el que se encuentra a mayor altura de toda la isla. Las cuevas que se sitúan en sus orillas menos visitadas acumulan también una gran cantidad de leyendas, al igual que el Pino de Casandra.

TRAMO 3: Presa de Las Niñas - Barranco de Soria - Presa de Chira

Es el tramo más largo de toda la circular y comprende el descenso de la ladera oeste del Barranco de Soria y su posterior ascenso por la del este, atravesando varios lomos y cortados de inclinación evidente. En la carretera de la Presa de Las Niñas, antes de bordear la Cueva de Las Niñas, que queda por delante, sale un sendero hacia el este poco visible pero marcado con mojones.

Es este el inicio del tramo 3, que a través de una llanura de vegetación baja y tras garrapatear un pequeño montículo rocoso, nos lleva a la pista forestal que viene del Cortijo de La Data, junto a dos elegantes pinos de muy buen porte.

Desde aquí hay una perspectiva poco vista del Morro de Pajonales. Hay que seguir la pista en descenso, labor monótona como casi todas las pistas forestales que resultan muy cansinas, pero puede atajarse por sus laderas de piedra suelta y acortar sus largas curvas.

El tiempo por aquí es relativo, ya que hay gente que acorta y ataja y otras que no y siguen el curso por la senda. Tras pasar una pequeña finca y varios bancales, llegamos a una zona de riscos altos donde se halla la Cueva del Péndulo, denominada asi porque para acceder a ella se ha de colgar de la cima del escarpe donde se encuentra y mediante movimientos de vaivén intentar entrar en ella. Poco antes de llegar a visionar la cueva, a la izquierda, aparece un desvío que baja al cauce del Barranco de Soria. Lo tomamos, pues es el único punto donde se cruza.

Al llegar al lecho, donde podemos ver gran cantidad de pocetas y pequeños caiderillos con saltos de agua, sigue el camino paralelo al cauce pero sin cruzarlo; aguas arriba habrá que sortear unos peñascos y llegar así a un bancal abandonado, que llanea.

Finalmente descendemos al cauce, lo cruzamos y subimos por la ladera opuesta, marcada con piedras blancas. Se ha de subir por varios bancales, siguiendo siempre el indicativo de las piedras blancas y tomar atajos, ya que éstos solo van a las zonas altas de las fincas abandonadas. Comienza ahora el duro tramo de ascenso por el laderón, en continuos zig-zag a través de una prominente cañada que parece no tener fin.

El serpenteante sendero nos lleva hacia unos bancales en las zonas más altas, donde desaparece. En su tiempo existía el caminito, pero el incendio de 2007 calcinó toda esta zona, retorciendo escobones y demás vegetación que se colapsaron y terminaron por bloquear y tapar el camino completamente. No es motivo de alarma, pues ha de subirse, sorteando vegetación hasta el lomo situado al sur.

No resulta complicado saber a donde tenemos que dirigirnos, pues ese lomo es el único sitio transitable que se nos aparece ante nosotros; el resto son precipicios que se desmoronan barranco arriba.

En una de las cimas se puede observar una creación parecida a un Roque Nublo en miniatura junto a su rana. Una vez se llega al lomo, reaparece nuevamente el camino, que conduce sin pérdida a un imponente mirador, a 300 metros sobre el cauce de Soria.

Hay que pasar un punto conflictivo por aqui; el camino se ha desplomado debido a un corrimiento natural de tierra y se ha de pasar con mucha precaución para no resbalar y caer al vacío. Es este tal vez el lugar más arriesgado, pero con precaución se solventa en medio minuto. Tras sortearlo, el sendero se convierte en pista, que sube zigzaguearte hasta unirse a la que viene de Cercados de Araña, donde hay que desviarse a la izquierda.

Tras varias vueltas con la majestual panorámica de los Riscos de Ayacata al atardecer y parte de los de Tirajana más al este, iniciamos el descenso hacia la pequeña represa citada al principio de la crónica, tomando un desvío de la pista hacia el sur y poniendo atención a la izquierda hasta ver aparecer un pequeño mojón que indica que el sendero puede ser atajado por ahí.

Siguiendo el curso natural de la escorrentía, termina el caminito en la tubería de hormigón que finaliza en el dique de contención de la Presa de Chira, poniendo punto y final a la estupenda circular. Éste último tramo puede tener una duración aproximada de 3 horas, según resistencia y velocidad.


Ruta muy recomendable en primavera, tras las lluvias.

View more external

Se encuentra junto a la población que le da nombre, entre los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria y es la mayor presa, por altura y volumen, de las que se encuentran en las Islas Canarias. Se construyó en un periodo de 10 años, entre 1962 y 1972. Su caudal proviene de la Presa de Chira y del Barranco de Arguineguín, en el tramo denominado Barranco de Soria y su superficie de cuenca es de 32.5 km² Tiene una capacidad de 32hm³, pero nunca se ha llenado y se suele indicar2 una capacidad de 15 hm³, más cercana a sus máximos históricos (89.29m en 1991, superado en enero de 20113 ), de un 39% de la capacidad total, siendo así la única presa de Gran Canaria que nunca ha rebosado. Cuenta con un aliviadero de lámina libre en la margen izquierda, con trampolín de lanzamiento,4 con un vano de 23 metros de longitud y una capacidad de desagüe de 120.2m³/s.

2 comments

  • miguelmorenovega Mar 9, 2016

    Me encanta esta ruta.

  • Photo of Manu_el1963

    Manu_el1963 Apr 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es impresionante, con unos paisajes increíbles. El tercer tramo fue el que más dificultades presentó porque, como ya adviertes, hay al menos dos tramos complicados porque el camino se ha perdido. Gracias a los trails y al uso del GPS salimos airosos. Buenas descripciones e información. Buena ruta que realizamos aprovechando el buen tiempo y las últimas lluvias.

You can or this trail