Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 708

Uploaded December 6, 2015

Recorded December 2015

-
-
2,913 f
1,302 f
0
2.0
4.0
8.04 mi

Viewed 2011 times, downloaded 47 times

near Jinquer, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

La manera más sencilla de llegar desde Valencia es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-215. El pueblo de Algimia de Almonacid se encuentra a 72 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

A lo largo del viaje, desde Onda, con destino al Collado de Par en Par (Algimia de Almonacid) circularemos por las siguientes carreteras: salimos de Onda por la Avinguda del País Valencià y Carretera Local CV-20, continuamos por la Carretera local CV-223 y Travesías de Artesa, Tales y Veo y ya en Alcudia de Veo, giraremos a la derecha por la Carretera Local CV-215 que después de un buen tramo con curvas alcanzaremos el mencionado Collado de Par en Par donde a nuestra izquierda y junto a la Nevera de Espadán encontraremos suficiente espacio para aparcar correctamente nuestro vehículo.

******
Algimia de Almonacid (en valenciano Algímia d'Almonesir) es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, ocupando parte del Valle de Almonecir, al sur de la provincia de Castellón.

Toponimia:
El topónimo deriva del árabe الجامع (al-ǧāmiʿ), «la [mezquita] aljama».

Geografía:
El término municipal de Algimia de Almonacid es muy escabroso, situándose en él, las mayores alturas de la Sierra de Espadán, como son el pico de La Rápita con 1.106 msnm de altura y el Pico de Espadán con 1.099 msnm.

Localidades limítrofes:
Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Gaibiel, Matet y Vall de Almonacid.

******
Villamalur (en valenciano, Vilamalur) es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, de origen árabe.

Se sitúa el núcleo urbano en un pintoresco emplazamiento sobre un monte elevado por encima de los campos y los barrancos, en el sector noroccidental del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Localidades limítrofes: Torralba del Pinar, Ayódar, Sueras, Alcudia de Veo y Matet todas de la provincia de Castellón.

******
Descripción de la ruta:

Se inicia en el Collado de Par en Par (Collado de la Nevera de Algimia de Almonacid) y muy próximo al Camí de la Serra (Camino de Espadán) junto a la Nevera y donde hay espacio suficiente para aparcar.
.

.
Una nueva joya de ruta por nuestra querida Sierra de Espadán.

Ruta circular con dirección de marcha NO-NE-S, que cruzando el Collado de Par en Par, nos llevará a conocer la Nevera de Cuatro Caminos, mientras disfrutamos de una nueva senda, paisaje y su privilegiado entorno natural.

Efectivamente, cruzamos el Collado de Par en Par (con precaución pues la CV-215 lo atraviesa) para reconducir nuestros pasos por una pista ascendente mientras dejamos hacia el Este la Partida de El Corral del Blanquito.

En la primera bifurcación:

No tomamos dirección Oeste, pues nos llevaría por La Almenaria, Las Dos Tetas, Ceja de Jinquer y Alto de Los Cubos hasta el Pico de La Rápita (ruta ya realizada y que hoy no es muestro objetivo).

Tomamos en la primera bifurcación (dirección NO) una pista inclinada que zigzaguea hacia La Umbría de Jinquer y que nos aboca en una senda descendente (he colocado fita de piedras) por el Puntal del Gordo, que nos dejará sin pérdida (y sin aliento) a los pies de La Solana de Jinquer - donde preside la escena el Castillo de Jinquer - justo frente a nosotros, cuando llegamos a La Solana.
.

.
Ahora (que hemos bajado y mucho) toca remontar hacia el NO, por pista ascendente y junto al cauce seco del Río Fuente de Jinquer, disfrutando del Bosquecillo de Jinquer, junto a El Ventisquero.

Por la orografía del terreno y objetivo a alcanzar, la pista vuelve a zigzaguear, y en exigente remonte alcanzamos, por fin, el Collado de Cuatro Caminos: Algimia de Almonacid, Matet (desde aquí por una cómoda pista alcanzaríamos la Nevera de Carro), Villamalur y Alcudia de Veo.

Nos orientamos y nuestros pasos se dirigen por pista hasta alcanzar La Nevera de Cuatro Caminos, objetivo final de la ruta de esta semana.
.

.
Ruta extraordinaria, muy recomendable por su humanización y alto valor paisajístico; esperando que la disfruten tanto como nosotros mismos.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.
.
IBP INDEX
Análisis detallado del Track
.
Fecha: 06/12/2015

View more external

06-DIC-15 8:06:30AM
06-DIC-15 8:08:34AM
06-DIC-15 8:24:58AM
06-DIC-15 8:56:53AM
06-DIC-15 8:58:22AM
06-DIC-15 9:11:41AM
06-DIC-15 9:21:17AM
06-DIC-15 9:41:27AM
06-DIC-15 10:02:42AM
06-DIC-15 10:19:42AM
06-DIC-15 12:28:44PM

Comments

    You can or this trail