Moving time  2 hours 27 minutes

Time  3 hours 12 minutes

Coordinates 1902

Uploaded March 7, 2018

Recorded March 2018

-
-
5,320 f
4,452 f
0
1.7
3.4
6.77 mi

Viewed 266 times, downloaded 12 times

near Baúl, Andalucía (España)

Tras estos días de agua y nieve, hoy la climatología nos brinda un día de sol. Así que Franci no lo ha dudado, nos ha planteado una ruta por la sierra. Una ruta muy conocida, pero siempre recurrente, más aún tras estos días de nieve. Hemos decidido hacer el recorrido de las fuentes, o sea, Fuente de la taza, fuente de la salud, fuente del olvido (hoy expectacular), y las fuentes de la Canaleja Alta. Ha sido todo un acierto, la nieve, el agua y la luz del sol han sido unos aliados de ensueño.

A parte de los datos propios de Wikiloc, también hemos marcado la ruta con Garmin, aquí están:
Distancia.- 10, 3 Km

Tiempo transcurrido.- 3:11:19
Tiempo en movimiento.- 2:18:36

Velocidad media.- 4, 3 km/h
Velocidad máxima.- 9 km/h

Altura máxima.- 1.620 metros
Altura mínima.- 1.354 metros

Ascenso.- 373 metros Descenso.- 374 metros

Salida.- Centro de visitas Narváez

Llegada.- Mismo punto de salida.

Objetivo del día.- Recorrer cada una de las distintas fuentes, nacimientos de agua desde Narváez hasta la Canaleja Alta, y disfrutar de los distintos barrancos y sus correspondientes arroyos de aguas cristalinas y salvajes que en estos días corretean por sus cauces.


Recorrido.- Tras prepararnos de buen calzado, repasado el equipaje, y puesta a punto los GPS, nos dirigimos tras el edificio del Centro de Visitas por la ruta Universal hacia la Fuente de la Taza, el agua corre sobre el asfalto del sendero, en ocasiones andamos por los maderos que lo limitan. El sonido del agua corriente desde el fondo del barranco reclama nuestra atención, llegamos a la cascada de agua que se deja caer bajo el puente del camino que sobrepasa este Barranco del peral, allí la Fuente de la Taza nos ofrece su mejor foto, dos caños de agua cristalina y abundante. Nos dirigimos al inmediato cruce, lo tomamos a nuestra derecha, inmediatamente estamos en la pista principal, a nuestra derecha nos dirigimos dirección Narváez al puente del Barranco Narváez, vemos un indicador de madera, y un sendero a nuestra izquierda. Entramos en el idílico bosque del barranco, sentimos esa humedad, tiniebla, y encanto del entorno, llegamos a la Fuente de la salud. A nuestra izquierda tomamos el camino ancho que con nieve fría, helada nos hace un tanto difícil el caminar, ascendemos hasta el mirador, desde donde se puede ver la garita del Morrón, enseguida bajamos al suave barranco del Peral, cruzamos sobre los maderos el cauce del arroyo, y entramos en el paraje más bonito de toda la sierra, bancos de piedra, vegetación nos absorben, estamos en la Fuente del Olvido. Hoy irreconocible, un fuerte caño que cruza todo el camino brota de sus piedras.
Seguimos, la subida hasta el siguiente mirador, desde donde podemos ver Narváez, y un paisaje precioso. Por cierto, los maderos que formaban un buen soporte, han caído, sus maderas se han podrido. Seguimos nuestra subida hasta el cortafuegos, esta subida es un poco dura, pero hoy es preciosa, la nieve que supera los diez centímetros de espesor amortiguan nuestras botas y nos animan el caminar.
Llegamos a la salida del cortafuegos, una impresionante vista del Calar de Santa Bárbara completamente nevado, nos sorprende. Estamos en le mirador del cortafuegos, la nieve nos rodea por doquier, es precioso, nos sentimos unos privilegiados por poder estar aquí. A nuestra derecha continuamos por el cortafuegos hasta el hito a nuestra izquierda nos indica donde debemos introducirnos en el bosque de nuevo. Nieve, árboles blancos soportando con energía sus ramas cargadas de nieve, rozamos algunas y nos dejan caer un poco de su peso, compartiendo con nosotros su alegría.
Nos encontramos con unos atrevidos ciclistas que se han atrevido a rodar por estos difíciles parajes.
Descendemos hasta la Canaleja Alta donde encontramos sus dos fuentes de agua. Aquí tomamos un tentempié. Tomamos la pista principal para la vuelta, camino ancho, cómodo. Legamos al desvío del Mirador de Narváez, seguimos el sendero estrecho que nos lleva de nuevo por la Fuente de la Taza. Hemos llegado al destino, satisfechos por la preciosa ruta que hemos hecho.
Hoy, Miranda, Franci, y Diego, hemos disfrutado una jornada inolvidable. Gracias compañeros.

Baza 07-03-2018

Ha sido un verdadero placer.

Nos vemos en la próxima ruta.

¡A disfrutar!
Photo

Narváez.

Photo

Fuente de la Taza. Barranco del peral

Photo

Barranco Narváez. Fuente de la Salud

Photo

Mirador del Morrón-Narváez

Photo

Fuente del Olvido-Barranco del peral

Photo

Cruce con el GR 7

Photo

Cortafuegos

Photo

Hito cruce con Sendero Don Pablo

Photo

Llegando a Canaleja Alta

Photo

Fuente Canaleja Alta

Photo

Sendero del Mirador de Narváez

Photo

Barranco del peral

Comments

    You can or this trail