Download

Distance

4.76 mi

Elevation gain

495 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

495 ft

Max elevation

1,907 ft

Trailrank

54

Min elevation

1,507 ft

Trail type

Loop

Time

2 hours 59 minutes

Coordinates

374

Uploaded

March 19, 2021

Recorded

March 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1,907 ft
1,507 ft
4.76 mi

Viewed 135 times, downloaded 9 times

near Villaharta, Andalucía (España)

• Distancia: 7,67km.
• Tipo: Circular
• Duración: Aprox 3 horas.
• Dificultad: fácil
• Tipo de Trazado: Pista, sendero, cauce de río.
• Señalizado: sólo en el término municipal de Villaharta.
• Accesibilidad: A pie, a caballo y bicicleta de Montaña.



A lo largo de esta ruta, podrás conocer la antigua actividad balnearia en la Dehesa Nueva de Espiel-Villaharta y la aparición de una actividad sanitaria y recreativa durante fines del S. XIX y principios del XX, que evoluciona a la par que el desarrollo industrial de la minería en el norte de la Provincia de Córdoba, caminando por las antiguas sendas que hace siglos transitaban los “agüistas”, para tomar las aguas de las Fuentes de San Rafael y la Lastra, hospedándose en el imponente Hotel-Balneario de Santa Elisa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ruta comienza en La Plaza de la Constitución, para proseguir por la calle Pósito y seguir por la calle de Pilar Viejo, continuando por la calle de San Rafael y la calle del Guadalquivir, girando a la izquierda y tomando la calle Real por la que saldremos del casco urbano de Villaharta y nos dirigiremos hacia el mirador de las Zahurdillas Altas.

El Mirador de las Zahurdillas Altas, se encuentra en el paraje de las Lagunillas, desde él se pueden disfrutar de unas espléndidas panorámicas sobre este paraje de Sierra Morena. -Antiguamente en este lugar había Zahurdas, que eran usadas por los lugareños como espacios para engordar cerdos, que después sacrificaban en las tradicionales matanzas y también fue usado como “Era pública”, donde se aventaban y trillaban las mieses.

Además si eres aficionado a la astronomía y visitas este lugar en la noche, podrás verte envuelto por un manto de estrellas y conocer las principales constelaciones astronómicas gracias al punto de observación estelar de uso público ubicado en las Zahurdillas Altas, pues Villaharta es Destino Stalight y pertenece a la Reserva Starlight de Sierra Morena.

Prosegiremos tomando a la derecha conforme llegamos al mirador, el Camino Cuesta del Acebuche, que seguiremos en descenso entre encinas y matorrales espesos de jara, romero, tomillo y aulaga, rodeando el cerro de Cabrahigo, por estrechos senderos, hasta conectar con la antigua nacional 432.

Tras cruzar la antigua Nacional 432, podremos ir divisando, conforme avancemos, las ruinas de Santa Elisa, antiguo balneario de aguas mineromedicinales que obtuvo su máximo esplendor a principios del siglo XX.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL BALNEARIO DE SANTA ELISA O PEÑAS BLANCAS

El Balneario de Santa Elisa, conocido también como balneario de Peñas Blancas de Villaharta o Gran Hotel de Santa Elisa, se encuentra enclavado en una de las zonas más pintorescas del entorno, entre encinas y eucaliptos, junto a arroyo de las Navas del Molero. Fue un establecimiento de gran fama nacional que albergaba manantiales de aguas mineromedicinales con propiedades curativas.

Desde la adquisición de la propiedad, en el año 1871 hasta el reconocimiento de las aguas como de utilidad pública en 1895, se realizaron las reformas necesarias en las instalaciones para recibir en el año 1897 la autorización de su apertura y comenzó a funcionar el Hotel de Santa Elisa. Dicha autorización viene dada por el cumplimiento de múltiples factores entre los que estaba la necesaria figura de un médico director en el desarrollo de la actividad balnearia.

En los años veinte del S.XX, tras una gran reforma de las instalaciones para enriquecer el edificio en la que se añaden torreones en las esquinas, decoración con balaustradas, molduras, cerámicas de color añil y una nueva fachada orientada hacia el sur, se experimenta ir y venir de insignes personajes de la nobleza, clero, política y sociedad española de la época, como el obispo de Salamanca (D.Tomás J. de Cámara), que falleció en las mismas instalaciones, el Conde Romanones o el Presidente del Gobierno D. Francisco Silvela que llegó a celebrar reuniones de ministros en el balneario.

El Hotel recibía aguas directamente mediante un viaducto de la Fuente de San Rafael, también tenía asociadas otras fuentes como la de Malos Pasos, la más alejada del lugar y en la que predomina el ácido bicarbonatado, la de la Lastra, que contenía gran cantidad de Hierro y era una de las más lujosas y bellas ( en la actualidad sólo quedan los restos), el manantial del Cura, el manantial del Purgante, cuyo caudal era mucho más abundante; y la fuente de los Angelitos.

Durante la guerra civil española, el Hotel de Santa Elisa fue utilizado como hospital de sangre, para la cura y recuperación de los heridos de la guerra, también sus edificios anexos sirvieron como cuarteles para el ejército.

Finalizada la Guerra civil, nunca se vuelve a poner funcionamiento y se produce el expolio sistemático de parte de los muebles y elementos ornamentales del complejo y un persistente deterioro que llega hasta nuestros días.

Desde los años 60 y hasta el año 2002, a este lugar han acudido los villaharteños a celebrar una de sus fiestas más típicas: La Merendilla, una romería sin santo que se conmemora al finalizar la Semana Santa. También fue habitual que los jóvenes de la localidad utilizaran las explanadas de alrededor del edificio como un campo de futbol.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una vez en las inmediaciones del Hotel Santa Elisa, podremos fijarnos también en unas casas en ruinas que quedará en la margen izquierda de la carretera, frente al hotel, estas casas eran las antiguas “Casas de baños”, estando una de ellas conectada mediante un acueducto a la Fuente de San Rafael, la que visitaremos volviendo sobre nuestros pasos y desviándonos a la derecha, por una antigua pista terriza, para proseguir nuestro recorrido.

Visitada la Fuente de San Rafael, continuaremos siguiendo el arroyo de la Nava, hasta llegar a un puente de piedra que quedará a nuestra derecha, construido en la época de florecimiento del Balneario de Santa Elisa y que da acceso al kiosko de la Fuente de La Lastra, de la cual sólo quedan los restos y la escalinata del Kiosko, sin duda este lugar fue uno de los ostentosos.

Volveremos al puente de piedra y cruzaremos nuevamente el arroyo de la Nava, para seguirlo entre encinas y vegetación de ribera, hasta llegar a un camino terrizo, que tomaremos a nuestra derecha, hasta conectar con el antiguo trazado de la carretera Córdoba-Badajoz, por el que proseguiremos unos metros, llegando hasta una rotonda abierta al tráfico rodado en la Ctra N-432 Badajoz-Granada, extremando las precauciones cruzaremos dicha rotonda por nuestra izquierda y tomaremos una pista cementada, pasados unos metros quedará a nuestra derecha un merendero municipal del ayuntamiento de Villaharta, que cuenta con mesas, sombras, zona de barbacoa y agua potable.

Pasando el merendero municipal y la urbanización de la Solana, tomamos hacia el núcleo urbano de Villaharta por el Camino municipal de Venta de Cepas (A-69). Este camino era usado por los lugareños para transportar distintas mercancías a lomos de mulos o burros y en su día fue una venta con el mismo nombre, situada a pie de la Ctra N-432 Badajoz-Granada.

Siguiendo el curso del arroyo de los Horcajos desde la urbanización de la Solana, durante unos metros entre vegetación de ribera y antiguos restos de paredes de piedra, cruzaremos el arroyo y conectaremos nuevamente, siguiendo un estrecho sendero entre el Monte Mediterráneo , con el Mirador de las Zahurdillas altas, para finalizar el recorrido en el casco urbano de Villaharta.
Intersection

A la izquierda

Intersection

A la derecha camino Cuesta del Acebuche

Panorama

Mirador Zahurdillas Altas

Overnight

Mirador astronómico de Villaharta.Reserva Starlight

Door

Cancela

Photo

Muretes de Piedra Seca

Information point

Panel interpretativo del Balneario de Santa Elisa

Door

Cancela.Abrir y Cerrar

Waypoint

Cancela

Abrir y Cerrar
Information point

Fin tramo señalizado Camino Cuesta del Acebuche

Waypoint

girar a la izquierda al otro lado de la malla, paralelos a la

Intersection

cruzar la carretera y continuar por el margen izquierdo.

Hay que pasar por debajo del puente
Ruins

Vistas ruinas Balneario de Santa Elisa

Propiedad de Doña Elisa Velarde Ramírez, también conocido como Gran Hotel de Santa Elisa, se encontraba en el valle del arroyo de las Navas del Molero, situado en la carretera N-422. Construido a mediados del siglo XIX, empezó siendo una construcción de planta rectangular, de dos pisos y sencilla decoración y fachada orientada hacia el Este. En la década de los años veinte del siglo XX se reformó con una nueva fachada orientada hacia el sur y con torreones en cada esquina, decorados con balaustradas, molduras y cerámica de color añil que enriquecieron al edificio. Recibía aguas del manantial de la Fuente de San Rafael mediante un viaducto. Asociadas a este balneario también se encontraban las fuentes de La Lastra, La Lastrilla, Del Cura, Del Santo y de Los Angelitos. También contaba con una capilla independiente situada al norte del edificio principal. En la cara sur todavía se conservan una pareja de sillones "tu y yo" de piedra, un par de fuentes y sobrevive un cedro de lo que debieron ser los jardines.
Intersection

A la derecha

Fountain

Fuente San Rafael

La Fuente de San Rafael pertenecía al antiguo Balneario de Santa Elisa. Manantial de aguas carbónicas situado bajo un antiguo templete, con forma de prisma cuadrangular, construida en ladrillo macizo, cubierto con una bóveda. La puerta y ventanas terminan en arco. En el interior realizado en cerámica se encuentra la imagen del santo que da nombre a la fuente. Utilizado este manantial en curas hidropínicas del antiguo Balneario de Peñas Blancas.
Fountain

Kiosko de La Lastra

Siguiendo el curso del Arroyo de Las Navas del Molero desde la Fuente de San Rafael, a unos 200-300 m se encuentra un viejo puente por el que se accede a una vereda que se adentra en línea recta en el monte hasta llegar a las ruinas a unos 100 m . El manantial está al sur, a unos 10-20 m de los restos del Kiosko, enterrado por un desmonte y cubierto por zarzas. Pero no será el manantial lo que llame nuestra atención , sino las ruinas del antiguo kiosko que aún conserva su escalinata y romántica belleza.
Intersection

A la derecha

Panorama

Vistas de Villaharta

Intersection

A la derecha

Intersection

A la izquierda

Entramos en término municipal de Villaharta
Picnic

Merendero Público municipal de Villaharta

Intersection

A la derecha. Camino Venta de Cepas

Waypoint

Cruzar arroyo

Religious site

Parroquia de Nuestra Señora de La Piedad

Comments

    You can or this trail