mraigon

Moving time  3 hours 12 minutes

Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 3965

Uploaded March 30, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,227 f
514 f
0
4.1
8.3
16.54 mi

Viewed 22 times, downloaded 1 times

near Montilla, Andalucía (España)

Esta ruta, cono inicio y fin en es estadio municipal de fútbol de Montilla, nos lleva a visitar dos de las fuentes que más alejadas se encuentran de la población: la de la casa de capitán Prieto, en la vereda del mismo nombre, y que une el pueblo de La Rambla con la carretera que une Montilla y Montalbán, cerca ya de este último, y la fuente de Rodas, situada al borde mismo de la población de La Rambla, en el camino viejo de Aguilar y Montilla.
La ruta está bien planificada hasta llegar a la población de La Rambla; a partir de ahí, estaría bien buscar más caminos ya que parte se ha tenido que realizar por arcén de carretera.
Photo

inicio de ruta en el Estadio Municipal de Fútbol de Montilla

Photo

Continuar por el camino dejará está pasando junto a las instalaciones del Punto Limpio

Photo

Cruzar sobre la autovía por el puente y continuar por el camino de jarata

Photo

Laguna de jarata y Cortijo rey

Photo

Cruzamos sobre el arroyo de Pusini

Photo

Cruzar la carretera y continuar por el camino que hay justo al frente

fountain

Fuente y cortijo de capitán Prieto

La fuente, restaurada en múltiples ocasiones según se puede apreciar sin seguir ningún patron de mantenimiento, consta de un solo pilón al que vierte el agua un caño. Junto a la misma hay restos del tronco de dos árboles de gran tamaño.
Photo

Foto

Photo

Fuente de Rodas

Se trata de una fuente de origen medieval. Se encuentra situada en la zona sureste de La Rambla, a la salida de la población entre los caminos viejos de Aguilar y Montilla y al noroeste de los Cortijuelos. Es una fuente privada donde el nacimiento de la misma procede del arroyo de la Fuente Rodas. Es un claro ejemplo de conservación de pilares lavadero; ya que presenta un gran estanque parte de cuyo pretil conserva losas de piedra inclinadas hacia el interior como lavadero. Dichos pilares se caracterizan por presentar una apariencia arcaica y de reducidas dimensiones. Son estructuras arquitectónicas utilizadas para el lavado de la ropa y otras materias por parte de la población, que constituyen los tradicionales lavaderos públicos, tras las estructuras destinadas al abastecimiento de personas y animales y antes de las empleadas para las funciones agrícolas e industriales. Se trata de una fuente que presenta una cierta forma de laguna, con escasos elementos construidos. El agua sale de su extremo norte, procedente de una arqueta que se encuentra a unos 10 m., por medio de un caño de hormigón que vierte en un pilar de planta rectangular de 6 x 2 m. cuyo pretil adopta la habitual inclinación en talud de los lavaderos y que está formado por losas de piedra en el muro oeste, más antiguas, y placas de ladrillo, en el muro este. Este pilar comunica por el lado sur con un segundo pilar más extenso, de planta trapezoidal, que también tiene el pretil en forma de talud y se encuentra separado del pilar anterior por medio de un murete de ladrillo interno, sumergido bajo el nivel de las aguas; solo el muro sur conserva el pretil de losas de piedra. Evacua por el lado sur por medio de un canal que incorpora el agua al arroyo Rodas; en su primer tramo tiene solería de baldosas y comunica con una pequeña alberca situada a unos 20 m. del pilar. (Información facilitada por R. Córdoba) Como las del Álamo, el Caño o la Higuera, se trata de una fuente de origen medieval pues aparece ya citada en 1479 cuando los arrendadores de la imposición y alcabalas de la villa de La Rambla se quejaban de que los vasallos de Alfonso de Aguilar, en término de Montilla y en el sitio llamado Fuente de la Huerta Rodas, vendían y compraban carne y otras cosas con los vecinos de La Rambla (1479.05.26, Archivo Municipal de Córdoba, Libro Primero de Actas Capitulares). (Información facilitada por R. Córdoba)
Photo

A la derecha

Photo

A la derecha

Photo

Continuar por el camino de la izquierda

Photo

Espectaculares vistas de la campiña

Photo

Cruzar la carretera hacia vía de servicio

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail