Uploaded September 30, 2019

Recorded September 2019

0.6
1.3

near Bogarra, Castilla-La Mancha (España)

ANTES DE NADA DAR LAS GRACIAS AL CLUB MONTAÑERO LOBOS DE SIERRA LINARES A LOS COMPAÑEROS PERICO, DIEGO, TONY , POR HABER REALIZADO ESTA RUTA:

Es una ruta facil accesible y muy bien señalizada apta para cualquier persona un paseo por el rio bogarra en las que nos deleitamos por la cantidad de esculturas talladas por escultores de las ciudades cercanas para incentivar el turismo del pueblo la ruta esta muy bien señalizada en todo su recorrido se podia haber alargado un poco mas pero como pongo abajo en el siguiente texto, la crecida del rio en las ultimas precipitaciones acontecidas en la zona nos dificulto el paso .

La Ruta de las Esculturas de Bogarra une el casco urbano del pueblo y el paraje del Batán, a lo largo del sendero de la Hoz del río Madera o Bogarra. Jalonando este recorrido, de pleno integrado en la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Alcaraz y del Segura, encontramos más de 50 piezas que son el fruto anual de las Jornadas de Escultura en el Paisaje. El inicio del recorrido se sitúa en el puente de Los Carrizales sobre el río Bogarra, y está señalizado desde la Plaza del Cabezuelo. La salida y el regreso, además, coinciden con el paseo por algunos de los rincones mejor conservados del casco viejo. Es una ruta familiar esta que hicimos nosotros es de 4km de ida y vuelta en total que por las precipitaciones caídas días antes nos impidió ver las de mas adelante se pueden ver pero esta un poco comprometido el paso yo lo dejo a elección de cada uno, es de dificultad baja para personas sin problemas de movilidad y que caminen habitualmente.

MAS INFORMACIÓN DE LA PROCEDENCIA DE LAS ESCULTURAS:

Una quincena de artistas de Albacete, La Roda y Munera, de la Facultad de Bellas Artes de Altea, Orihuela y Barcelona participarán del 27 de abril al 1 de mayo en una nueva edición de las ‘Jornadas de Escultura en el Paisaje de Bogarra’, una cita que cumple 6 años y en la que por unos días los asistentes podrán asistir en vivo a la creación de sus esculturas en plena naturaleza.

Además, podrán visitar la ruta creada a lo largo de estos años, con más de 60 esculturas. En este sentido, el alcalde de Bogarra, José Luis López, ha asegurado que “es un museo de esculturas al aire libre, a través de unos senderos de 5 km de ida y vuelta en plena sierra”.

La cita se desarrolla en el paraje de ‘El Batán’, uno de los “más visitados y bonitos”, un “proyecto vivo en constante creación”, como ha asegurado el alcalde, ya que nace en el entorno del sendero de la Hoz del río Madera o Bogarra, con sus característicos saltos de agua y su exuberante vegetación.

Además, este año las jornadas se amplían a la pintura para que puedan participar alumnos de artes de Alicante ganadores de un proyecto artístico convocado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través de dos intervenciones murales en las calles de la localidad, del 22 al 27 de abril, como prólogo a las jornadas de la escultura.

El objetivo es que, en años futuros, se incorporen otras disciplinas artísticas como la música o proyecciones documentales, de modo que se vaya allanando el camino para “una futura Declaración de Interés Turístico”, ya que cada vez tiene más repercusión nacional.

pagina web de especial ayuda e informacion:

fotos de la ruta:

Tree

Cristo y arbol

Information point

Panel informativo

Sendero de vuelta y cortijillo

cubo de Rubik

Buho

Bridge

Puente

Museum

Libro, ojo,parra,cretacico, mechero,bota los montañeros

Cara,donde están las llaves,toro,cabeza

Cabeza,pinza, manos, peseta , fuente , bancos y zona de descanso y virgen.

Museum

El grito, el León,lagarto,espada, mujer embarazada, lagarto.

La bruja, escorpión,la guinda ,tortuga, pez,vino veritas.

Boca de los deseos, niño con perro ,3 caras, chupete y enamorados.

El descanso ferrero ,la cremallera , cochinilla,mando, zoomorfo

Esculturas en el trayecto águila azteca , fauno,

Fountain

Panel informativo puente y fuente

Saltamontes, puerta,almendra

Caras más adelante armadillo ,serpiente y oruga

Ferrero lagarto

Museum

Escultura de la metamorfosis y en el río sirena y la cuarta santi podemos

Intersection

ruta de las esculturas a la derecha

Religious site

Plaza de bogarra

• Photo of (OK PERICO)

(OK PERICO) Oct 2, 2019

lobos de sierra linares y """refrán donde tres huevos son dos pares""".OK
    BUEN DIA ECHEMOS MÁQUINAS Q ESCULTURAS MÁS GUAPAS Y DE MUCHO POSTUREO PARA LA LOBA Y COMPAÑIAAA.JJJJJJJJ .
    BUENO BUEN TRABAJO DE INFORMACIÓN Y FOTOS DE PORTADA ESPERO Q GUSTE A LA GENTE Q LA VISITEN Y Q LA DISFRUTEN COMO NOSOTROS...OK
    NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE SI MI RODILLA ME DEJA Y ESTOY EN BUENA FORMAAAAAAA.JJJJJJJJJJJJ.OK

• juanmustan May 2, 2021

Genial y muy tranquila ,se puede hacer con niños pequeños .

• Photo of jaume el músico

jaume el músico May 3, 2021

Buena rutita
    Un abrazote!

• Photo of ochenta

ochenta May 3, 2021

Todo lo andais makina, no se os resiste nada, un abrazo

• Photo of turquesa69.tt

turquesa69.tt May 5, 2021

Una de las rutas más bonitas que he echo 😍