Moving time  2 hours 51 minutes

Recorded February 2019

1.4
2.7

near Pontóns, Catalunya (España)

Nuestra ruta hoy la hacemos en Pontons (Alt Penedes), se accede desde Vilafranca del Penedes por la carretera BV-2122, dejamos nuestro coche en el aparcamiento público que está situado casi al final del pueblo a la derecha.
Volvemos por la carretera hasta la entrada del pueblo donde tenemos la subida hasta la primera ermita, la Ermita de St Joan de la Muntanya, antes de llegar nos cruzamos con dos cabañas de piedra seca, después de la primera cabaña cogemos un pequeño desvío a la derecha para ver la Cova del Batlle Vell, que está situada a la derecha, colocamos un montoncito de piedras al lado del camino para identificar por donde hay que girar para verla, porque sino puedes pasar de largo. Retrocedemos hasta nuestro camino y seguimos en dirección a la Ermita. Por fin llegamos a St Joan de la Muntanya, ermita románica del siglo XI muy bien conservada, situada a unos 720 metros de altura sobre el nivel del mar y donde se puede gozar de unas vistas impresionantes. llegando a la ermita en un árbol situado junto a ella a mano izquierda hay una pequeña fiambrera con una libretita donde puedes anotar y firmar si quieres tu experiencia, muy chulo. Hay que bordear la ermita por arriba para seguir nuestra ruta y comenzamos a bajar hasta cruzar la carretera justo por la casa de colonias Penyafort que bordeamos y empezamos a subir por un senderito estrechito y bastante pronunciado, tenemos que pararnos a coger aire varias veces hasta llegar a la Ermita de Sant Salvador de la Balma, curiosa construcción al borde del precipicio y construida debajo de una Balma, andarse con cuidado por esa zona, es un poco peligrosa. Si trepas un poco por la roca puedes entrar dentro de la Ermita. Un poco más allá de St Salvador nos encontramos con la Cova Ral y el Avenc del Ral. Repito, andarse con cuidado, es una zona muy peligosa, un pequeño despiste te puede llevar al otro barrio por el despeñadero de piedras, si lo repito es porque uno de los nuestros tropezó en una raíz que hay en el suelo justo antes del avenc y se nos pusieron los pelos de punta.
Retrocedemos hasta St Salvador de la Balma, y subimos un poquito más hasta el punto más alto de la ruta. A partir de ahí todo es sencillo y de bajada. Se puede apreciar desde este punto y en frente la Ermita de St Joan de la Muntanya. ¡Qué vistas!
De bajada nos encontramos con la Roca de la Senyera y ya llegando otra vez al pueblo de Pontons pasamos por su Iglesia Parroquial: Santa Magdalena. Iglesia románica que conserva su puerta. Finalizando pasamos por la Font Voltada con una mesa de picnic al lado y ya dentro del pueblo por la Font de la Ponderosa hasta llegar a nuestro aparcamiento.
Y ya puedo decir lo que digo siempre: ¡Reto Conseguido!
Bonita excursión

Explanada y serguir recto

Ermita Sant Joan de la Muntanya

Camino

Aspecto del camino de bajada