2.7
5.3

near Cortelazor, Andalucía (España)

Hoy hemos trazado el track de la "Ruta de las Ermitas", tal como aparece en el cartel anunciador que podemos ver en Cortelazor.
La ruta es de dificultad alta.
Comenzamos en la ermita de La Coronada, situada en la carretera de Cortelazor a Hinojales, por la que hemos de andar un tramo, hasta desviarnos a izquierda , para continuar por el camino, tras cruzar el arroyo Borbollueto enlazamos con el Cordel de las Huelvas.
Dejamos el "Cordel" para hacer un giro de 90º a la izquierda y seguir por la "Vereda de Sevilla", hasta llegar a la ermita del Divino Salvador, donde hacemos una pequeña parada. Nada mas salir de la ermita, nos encontramos una bifurcacion, tomamos el camino de la izquierda, tras abrir una cancela, seguimos caminando por el Barranco de la Canaleja hasta encontrarnos con una cancela con candado, que hemos de saltar, llegando al punto donde se unen los barrancos del Pueblo y La Canaleja, donde veremos varias edificaciones.
Continuamos camino hacia la izquierda y en subida hasta llegar a una torreta construida en madera, desde donde tenemos unas maravillosas vistas sobre el Barranco del Pueblo.
Seguimos caminando hasta un punto donde tenemos que pasar al otro lado de la cerca de alambre, por un pequeño paso habilitado para el caso, y desde aqui seguimos cresteando hasta llegar al V.G La Picota, formado por dos columnas de piedras, para seguir caminando por la cresta hasta donde termina la alambrada. Aqui, aunque el camino sigue de frente, nosotros, para seguir el trazado del cartel, bajamos una fuerte pendiente de un aparente cortafuegos, para continuar por un camino poco definido entre vegetacion, hasta llegar a un camino mas claro por el que andaremos los ultimos kms. hasta llegar a la carretera. Ojo!, en esta epoca del año nos hemos encontrado con tres emplazamientos distintos de colmenas sin señalizar, que hemos de pasar sin molestarlas y sin pararnos.
Una vez en la carretera, vamos hacia izquierda, un tramo por carretera y otro por la ribera, acompañados de la rivera de Huelva o de Las Buervas, hasta llegar a la ermita de La Coronada.
Se trata de una ruta atractiva, pero no apta para familias o personas con poca experiencia.