Uploaded March 11, 2017

134 f
0.9
1.9

near Alosno, Andalucía (España)

ADVERTENCIA: Cuando hice esta ruta, la cancela de la carretera, que tiene aviso de coto privado de caza, estaba abierta. Pero luego siempre que he pasado en coche, la he visto cerrada. Es un camino público CAMINO DE LA LAGUNA, que figura como tal en le registro del catastro de Villanueva de Los Castillejos, que separa dos fincas, con alambrada a cada lado del mismo.

Un poco antes del Km. 22 de la carretera A-495, de San Bartolomé a Alosno., aparco el coche junto a una verja abierta de un camino que sale a la derecha de la carretera; en la puerta abierta hay un letrero de aviso de coto de caza, pero no hay ninguna prohibición.
El día estaba despejado, primaveral, con unos 25º C. o más. Un día precioso para hacer senderismo. A primeros de Marzo, el campo está verde, muy bonito. Esta ruta no la recomiendo hacer con calor, primero porque no hay sombra, y segundo porque conviene hacerla en invierno o en primavera, después de las lluvias; mejor si el día está soleado como el de hoy, para disfrutar del agua y de los contrastes de colores
El camino sube una cuesta con alambradas a uno y otro lado, buena señal de que es un camino público. Al llegar arriba nos encontramos una encrucijada de caminos, por un lado sigue adelante y el camino se desvía también a derecha y a izquierda; este es el Camino de Los Barritos, continuación del viejo Camino de Alosno a Cartaya, (camino que se desvía desde la "Casa del Tigre" a la actual carretera A-495 y durante un cierto trayecto coinciden ambos). Tomamos el camino de la izquierda. Ahora sólo nos encontramos una alambrada a la derecha, y vamos durante un rato paralelo a la carretera, por arriba de unas lomas, en dirección a Alosno.
A lo largo del camino, hasta el punto final en el Charco Alosno, encontramos varias puertas de la alambrada, unas veces a un lado y otras al otro, con unas tablitas azules numeradas. También bajamos y subimos cuestas; una de ellas pasa por un rebaje del terreno junto a un poste de soporte de los cables de luz eléctrica. También en algunos pequeños tramos el camino estaba encharcado por las recientes lluvias, pero no ha supuesto ningún problema.
Así llegamos muy cerca de la majestuosa Casa del Tigre, de la finca El Barrito, que tiene por aquí uno de los accesos, aunque la entrada principal es desde la carretera A-495. Giramos a la derecha, antes de llegar a la casa, y seguimos un poco más adelante por el camino de Cartaya hasta el siguiente cruce, que girando a la derecha nos lleva abajo a la rivera Dehesa Boyal, a unos 2 km. del punto de partida; los últimos metros nos deja una preciosa vista desde arriba de las turquesas aguas de la rivera.
Cuando llego a la altura de la rivera, ando unos metros hacia la derecha, para ver el cruce de la misma por el camino que hicimos recientemente desde Alosno por un desvío del viejo camino de San Bartolomé por el Rinconcillo. La rivera lleva más agua que entonces, pero parece que se puede pasar con cuidado. Una vez visto, vuelvo sobre mis pasos y avanzo en dirección a las cascadas, aguas arriba, a poca distancia. Las vistas son espectaculares y disfruto en mi soledad de la naturaleza, contento por poder compartir este maravilloso rincón en el término municipal de Villanueva de Castillejos, en una franja de tierra entre los términos de Alosno y San Bartolomé.
Las cascadas de la rivera de la Dehesa Boyal están situadas justamente bajo el Puerto y los Rochos (riscos) de Las Andrajas. Y hay restos de un antiguo molino, del que no hemos encontrado ninguna información.
Después de hacer numerosas fotos y pequeños vídeos, que voy a intentar unir en un solo, comienzo a volver por la empinada y corta cuesta por la que he bajado, hasta que al llegar arriba, giro a la derecha en dirección a Alosno, por el viejo camino de Cartaya. Poco a poco el camino va bajando hasta llegar nuevamente a la rivera Dehesa Boyal o Arroyo Madroñal (como también se le conoce) aguas arriba, que hace una gran curva hasta llegar a las cascadas. En el punto del cruce del camino con la rivera, nos encontramos con el Charco Alonso, un maravilloso lugar para los amantes de los pájaros, donde el silencio lo rompe miles de trinos. Aunque en el plano, parece que hay un puente por donde cruzar, lo cierto es que la rivera trae mucha agua, y en el “charco” la anchura es grande, y no se puede pasar porque no hay ningún puente.
Hace algún tiempo intenté llegar en sentido contrario desde Alosno hasta aquí, pero poco antes de llegar el camino está intransitable, lleno de maleza. Es una lástima que unas veces porque los propietarios de las fincas se apropian de los terrenos y otras por dejadez de los responsables de su mantenimiento se abandonen y no se puedan usar. Este es un camino público, propiedad de los ayuntamientos por los que discurre; y el tramo final de Alosno es el que está intransitable.
Una vez visitado el Charco Alosno, vuelta atrás por el mismo camino: no obstante, cuando estaba cerca del poste de la red eléctrica junto al camino, viendo el coche abajo en la carretera, decidí tomar un atajo, por un camino, que luego se pierde y seguí campo a través, aunque no vale mucho la pena, pues al final hay que girar a la izquierda y acercarse a la valla del camino, y atravesarla por una zona que está rota, casi al principio de la ruta.
Muy cerca del coche, hay un puente, por donde cruza un arroyo del Barranco La Encina, que continua paralelo a la carretera, en dirección sur, hasta unirse a la Rivera del Aserrador, y unos metros más abajo, enfrente hay otro camino con cancela, que parece que era la continuación de otro viejo camino público por la que iniciamos el ascenso al viejo camino de Cartaya.
En poco más de 2 horas y cuarto hemos hecho este corto sendero, de unos 6 km.
Esta ruta se puede hacer ida y vuelta desde Alosno, por el viejo camino de Alosno a San Bartolomé por el Rinconcillo, como he hecho varias veces; la primera vez acompañados de mi amigo y “primo” Antonio, que fue quién me descubrió este bello rincón, y luego con mis compañeros del grupo de senderismo RT-2, aunque con ellos también nos acercamos al viejo puente de Garganta Fría. Desde Alosno son más kilómetros, casi el doble. Tengo interés en hacer una ruta circular desde Alosno por el viejo camino de Los Guijos (que también llegaba a San Bartolomé), y vuelta por el de San Bartolomé por el Rinconcillo; pero cuando lo he intentado me he encontrado con un gran charco en el camino, atravesado por un pequeño arroyo, y no he podido continuar.
NOTAS:
1. En cada punto (wypoint) y en cada foto hay una descripción más detallada.
2. En el track del camino hay un tramo que aparece recto, se debió a un fallo de grabación del programa de senderismo, que al reanudarlo manualmente unió los dos puntos mediante una recta. No obstante, en el mapa, se ve perfectamente por dónde iba el camino real de ida.

1.- Salida

Punto de salida del sendero, junto al km 23 de la A-495 en dirección a Alosno, viniendo desde San Bartolomé, y pasado inmediatamente un puente casi inapreciable. Vemos a nuestra derecha una entrada a un camino con una cancela abierta, con una pequeña explanada donde podemos dejar el coche. Desde la explanada vemos al frente junto a la carretera encima de una loma una gran casa. la "Casa del Tigre" de la finca Los Barritos. El camino comienza a nuestra derecha desde la explanada donde hemos dejado el coche, con una empinada cuesta, que afortunadamente no es muy larga. Caminamos entre alambradas, aun lado y a otro del camino, por un viejo camino público que enlazaba más arriba con el viejo camino de Ayamonte a Alosno.

2.- Cruce con el Camino de Los Barritos, continuación del viejo camino de Cartaya

En este cruce de 4 caminos, giramos a la izquierda, en dirección a Alosno. A nuestra derecha dejamos una alambrada, que ha desaparecido a la izquierda.

3.- Cruce

Seguimos adelante, aunque vemos un camino a nuestra derecha, sin puerta, Más adelante volvemos a subir otra cuesta, por un camino que se ha rebajado del resto del terreno junto aun gran poste de transporte de corriente eléctrica. Aquí algo nos pasó con el programa GPS del móvil, y el track aparece con un tramo recto, que no es real. Después de bajar la cuesta vemos la Casa del Tigre a lo lejos

4.- Cruce cerca de la Casa del Tigre

A un paso de la casa del Tigre nos encontramos con un nuevo cruce, y giramos a la derecha. Pasamos por unos postes que antiguamente soportarían unas puertas.

5.- Cruce a la rivera

A poca distancia de la Casa del Tigre nos sale un nuevo camino a la derecha que nos acerca a la rivera Dehesa Boyal, que es el que tomamos. El camino va descendiendo poco a poco hasta que llegamos a ver la rivera, y entonces la pendiente es muy grande, y hay que bajar con cuidado.

6.- Acceso a la rivera

En este punto la alambrada junto a la rivera está abierta y permite el acceso al río. Nos desviamos un poco a la derecha frente por frente a otro camino que baja también en pendiente, en sentido contrario, a la rivera.
River

7.- Rivera Dehesa Boyal

Estamos delante de la rivera Dehesa Boyal. Antes de llegar a este punto hemos tenido que bordear un pequeño reguero de agua que baja del monte y deja un charco en el camino
Waterfall

8.- Cascadas Rivera Dehesa Boyal

Nos encontramos ahora junto a las cascadas que se forman junto a los restos de un antiguo molino, del que no tenemos referencias, en la Dehesa Boyal, justo debajo de los Rochos (riscos) de Las Andrajas, Todo un espectáculo, que hay que ver después de las lluvias.

9.- Camino de Cartaya

Subimos de regreso de las cascadas, la empinada cuesta hasta el camino de Cartaya y giramos a la derecha, en dirección a Alosno

10.- Cruce

Nuevo cruce con una pequeña señal con fondo azul, que se dirige por la izquierda a la casa de la finca Los Barritos. Pero seguimos adelante, bajando una cuesta hacia la rivera de la Dehesa Boyal, aguas arribas de las cascadas que acabamos de visitar.
River

11.- Charco Alonso

Llego a unas aguas tranquilas en la rivera Dehesa Boyal, al Charco Alosno, que no se puede cruzar en esta época del año- Es un paraíso para los estudiosos de los pájaros La rivera también se conoce como Arroyo Madroñal y separa en este punto los términos municipales de Alosno y Viilanueva de Los Castillejos Regreso al coche por el mismo camino que he traído por el Camino de Ayamonte.

12- Giro a la derecha, recortando para el punto de salida

Vemos un cruce a nuestra derecha, que bajando parece que ne puede permitir llegar al coche, pero el camino desaparece y al final tengo que cruzar la alambrada rota muy cerca del aparcamiento. No vale la pena recortar por aquí.

13.- Incorporación al camino

Por un punto cercano a donde tenemos el coche, me incorporo al camino de inicio, a través de una rotura de la alambrada.