July 28, 2020

July 2020

Viewed 2017 times, downloaded 98 times

near Piñeres, Cantabria (España)

Salida desde el pequeño aparcamiento pegado al río Deva junto a la caseta de Refugio de pescadores, del desfiladero de la Hermida. (Coordenadas:
Latitud: 43.235762 (43º 14' 8.74" N)
Longitud: -4.579363 (4º 34' 45.71" W)
Justo al otro lado de la carretera N-621 tenemos el inicio de la senda y el cartel informativo “Rutas de las Agüeras” hay mismo iniciamos la ruta que es la 1ª, Agüera de Cicera.
Vamos por la senda pegados a la riega de Cicera donde vemos pequeñas cascadas y varios saltos de agua, no tiene pérdida es cuestión de seguirla, siempre ganando altura, en algunos tramos en zig-zag, hasta dejar la riega de Cicera al fondo y coger un pequeño bosque.
En la zona alta encontramos un poste indicativo, seguimos dirección a Cicera, al que llegamos después de haber caminado unos 3’3 km a 492 m de altitud.
Hay un bar para tomar algo o comer si es la hora un menú.
Seguimos entre las casas y cogemos la senda de abajo que va paralelo a la CA-857 que nos lleva a la Ermita de Santa Catalina ya 5 km andados y 546 m de altitud.
Seguimos unos pocos metros por la carretera hasta coger la pista entre un bonito bosque donde nos encontramos con la senda mitológica del Monte Hozarco o de Santa Catalina, ideal para los niños para que disfruten de la mitología tradicional.
Después de unos repechos llegamos a la cima de “La Pica de las Puertas” más conocida como mirador de Santa Catalina (748m) aprovechamos para hacer las oportunas fotos, desde el mirador colgado al vacío sobre el desfiladero de la Hermida y disfrutar de sus vistas. Veremos las ruinas de un Castillo medieval denominado “La Bolera del Moro” un cartel informativo lo explica de dónde viene el nombre.
Volvemos a bajar por la misma senda mitológica que subimos hasta llegar al cruce girando a la izquierda que nos guía dirección de bajada hacia Agüera de Navedo por un bonito bosque, al principio sin indicar, en el recorrido del mapa indicó en las fotos en los cruces el camino a seguir, luego ya solo es seguir los postes indicativos que nos marcan hacia el Desfiladero, siguiendo una antigua calzada pegados al río Navedo por la que hay que ir con cuidado si están las rocas mojadas ya que resbalan.
Podemos contemplar algunas cascadas en esta zona y aprovechar para bajar y hacer alguna foto a pie de ellas, es zona de barranquismo, nos cruzamos con varios grupos que iban a practicar.
Llegamos a la carretera N-621 y giramos a la izquierda por ella durante 1’3 km, donde llegamos al inicio de la ruta, que damos por concluida después de un agradable baño en el río Deva.

Dirección Cicera

Vamos a la izquierda dirección Cicera.

Desde Cicera y entre las nubes está el mirador de Santa Catalina

Castillo medieval llamado “La Bolera de los Moros”

Seguimos por el camino de la derecha

Otra bifurcación, cogemos el de la derecha

Camino de la derecha

A la izquierda

Camino de la derecha

Hacia Navedo

Toca comida de bocadillos de jamón, unas anchoas de Santoña “Live” bota de vino...

Revisando la ruta que hemos recorrido.

• Photo of fergimeno

fergimeno Mar 9, 2021

Hay un par de sitios que te puedes confundir pero está muy bien en general. Gran trabajo

• Photo of familialorenzobustamante

familialorenzobustamante Mar 10, 2021

Gracias, tomamos algún atajillo.