Time  5 hours 30 minutes

Coordinates 1547

Uploaded April 21, 2021

Recorded February 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,490 ft
552 ft
0
2.0
4.1
8.19 mi

Viewed 844 times, downloaded 60 times

near Piñeres, Cantabria (España)

28-02-2021 Ruta de Las Agüeras (De Cicera y de Navedo) Senda Mitológica del Monte Hozarco y Mirador de Santa Catalina desde el Desfiladero de la Hermida.(La Hermida-Peñarrubia-Cantabria)

Nota!!!: El desnivel que me ha marcado el GPS es erróneo, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso son 650 m.

Itinerario:

Desfiladero de la Hermida (Caseta de Pescadores)-Agüera de Cicera-Cicera-Ruta Mitológica de Peñarrubia o del Monte Hozarco-Bolera de los Moros-Pica de las Puertas-Mirador de Santa Catalina-Monte Hozarco-Agüera de Naveu-Desfiladero de la Hermida.

Marcha por La Hermida y Peñarrubia, en compañía de Toño, Eduardo y Juanjo. En esta ocasión madrugamos y realizamos la famosa Ruta de las Agüeras en solitario, puesto que al ser una ruta bastante concurrida queríamos hacerla en "solitario" dentro de lo posible. El día anduvo algo nublado, por lo que empañaron un poco las fenomenales vistas que hay desde el Mirador de Santa Catalina, por lo demás nos hizo una buena mañana para caminar y disfrutar de las maravillosas cascadas de ambas Agüeras.

La marcha no tiene dificultades técnicas y nos salieron 13 km y 650 m. de desnivel. Hay que tener cuidado al asomarse a la zona escarpada, antes de llegar al monte Hozarco, por lo demás discurre por buenos senderos y caminos. También hay que tener cuidado en la zona de la carretera en el Desfiladero entre ambas Agüeras. (A no ser que se lleven dos coches). Nosotros la hicimos con mucha tranquilidad y sacamos muchas fotos.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

La ruta parte del Desfiladero de la Hermida, desde un caseto de pescadores, que hay pegado en la carretera en el que hay un pequeño parking para varios coches. Un poco más adelante cruzamos la carretera y cogemos el sendero o antiguo camino que sube a Cicera. Ya no lo dejamos hasta llegar a Cicera. Vamos siguiendo el curso de la Agüera de Cicera y disfrutamos de varias de sus cascadas.

Desde Cicera hay buenas indicaciones para coger el camino que nos llevaría hasta la ermita de Santa Catalina, pero nosotros un poco más adelante dejamos el camino y nos salimos a la izquierda para ver una zona escarpada, que asoma a la agüera por la que hemos subido, con muy buenas vistas y unas lastras con caídas espectaculares.

Seguimos el sendero y cogemos la Senda Mitológica, (ideal para hacer con niños) y poco a poco subimos hasta la Pica de las Puertas en cuya cima se encuentran la Bolera de los Moros, en la que hubo una fortaleza medieval y el Mirador de Santa Catalina, suspendido sobre la escarpada montaña. Las vistas hacia el Desfiladero, Cueto Ajero, Cuetu Dave, etc. con maravillosas. Si está despejado la vista de Peña Prieta es espectacular, aunque nosotros en esta ocasión no tuvimos suerte.
Bajamos por la misma senda hasta llegar a un cruce a la izquierda, cruzando la carretera y con unos cuantos indicadores. Nosotros cogemos hacía la agüera de Naveu, para atravesar el Monte Hozarco o de Santa Catalina, pero un poco mas adelante en lugar de bajar por el camino habitual, cogemos a la izquierda en un cruce de camnios, en ligera subida, hasta llegar hasta el sendero del Collado de Hozarco, es una zona menos concurrida y en la que hay unos impresionantes castaños. Bajamos por el sendero hasta coger la ruta habitual y nos metemos en la agüera de Naveu, que no dejamos ya hasta llegar al Desfiladero. Eso si saliendo del sendero en cada cascada para disfrutar de todas ellas.

View more external

Wilderness hut

CASETO

Waterfall

CASCADA

Photo

VISTA

Tree

ROBLE

Waterfall

CASCADA

Photo

CICERA

Photo

VISTA

Waypoint

SENDA MITOLOGICA

Ruins

BOLERA DE LOS MOROS

Panorama

MIRADOR STA CATLINA

Intersection

CRUCE

Tree

CASTAÑO

Tree

CASTAÑOS

Waterfall

CASCADA

Waterfall

CASCADA

Bridge

PUENTE

5 comments

  • Photo of Manu Arroyo

    Manu Arroyo May 8, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta preciosa, sin dificultad técnica. Merece mucho la pena hacer el tramo de carretera para hacer el recorrido circular. Y no hay que perderse la zona escarpada al inicio de la subida al mirador de Santa Catalina, es espectacular, y para ello hay que desviarse un poco del camino. Gracias Fernando por compartirla.

  • Photo of Fernando Villalba

    Fernando Villalba May 10, 2021

    Muchas gracias por los comentarios Manu Arroyo. En efecto es una ruta muy interesante y muy gratificante, sin dificultades técnicas.

  • mamademata May 10, 2021

    I have followed this trail  View more

    Un regalo para la vista y los sentidos. Imprescindible

  • Photo of Fernando Villalba

    Fernando Villalba May 10, 2021

    Gracias por los comentarios mamademata, en efecto es un regalazo!!!

  • braisencuestas Jun 3, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Solo le falla el final, que tienes que ir por carretera, por el resto genial

You can or this trail