Time  7 hours 42 minutes

Coordinates 2213

Uploaded June 16, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,773 f
756 f
0
2.6
5.2
10.37 mi

Viewed 17204 times, downloaded 499 times

near Covadonga, Asturias (España)

Ruta realizada el 15-06-14

La descripción de la ruta que hace el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la Ruta de la Reconquista completa (añado al final de la descripción), desde mi punto de vista está pensada para hacerla todo seguido y con equipo de dormir porque de otra manera puedes tener problemas. Si fuera así no haría falta dividirla en tres etapas pues cada uno lo haría en las etapas que quisiera.

Si, por el contrario, la haces por etapas con retirada en cada una de ellas, creo que no se deben de hacer en tres etapas, sería más prudente hacerla en 4, y mejor aún en 5 etapas.

Nosotros la dividimos en 5 etapas, aunque las dos últimas bien se pueden hacer en una sola.

1ª Covadonga-Lago Enol
2ª Lago Enol-Poncebos
3ª Poncebos-Sotres
4ª Sotres-Espinama
5ª Espinama-Cosgaya

En esta primera etapa salimos de Covadonga y finalizamos en el Lago Ercina.

Al principio seguiremos las marcas de la ruta y de otra ruta que, en circuito, pasa por la Vega de Orandi y es la ruta PR-PNPE 6.

Salimos desde la Basílica, cruzamos por la Santa Cueva y descendemos por las escaleras hacia la carretera, dónde hay un panel con las indicaciones de la ruta. Tomamos el camino y a los pocos metros se desvía y se introduce en el bosque por el que ascendemos hasta la Vega de Orandi, donde vemos el río Las Mestas que se introduce en una gran cueva y desaparece dentro de ella entre la roca caliza. Es el agua que cae por debajo de la Cueva en cascada y que se aprecia bien en días de bastante lluvia.

Continuamos siguiendo el curso del río las Mestas hasta Las Mestas, donde cruzamos el puente y comenzamos la subida hacia las majadas. Encontramos un panel indicador, es el desvío del PR que sale a nuestra izquierda y que dejamos, seguimos subiendo y cruzamos una majada, sigue el camino en ascenso y pasa por la Majada Severín, aumenta la pendiente y al llegar a un collado pronto pasamos por la Majada Bobia. Desde aquí cruzamos una vega y nos dirigimos al Collado Sellón desde el que, si no hay niebla, nos deja unas maravillosas vistas sobre los picos del Cornión y de la Majada Fana.

Descendemos a la Majada de donde sale una pista que seguimos hasta la carretera que sube de Covadonga a Los Lagos y que tenemos que tomar en sentido contrario y descender unos metros.

Pronto dejamos la carretera dirección este y bajamos hasta una fuente donde podemos reponer agua y siguiendo la misma dirección bajar a la preciosa Vega Comeya, lugar de antigua explotación minera.

Cruzamos la Vega, pasamos por el Golubu y el Apretadoriu. Desde aquí sale un camino que asciende hasta el aparcamiento del Lago Ercina y donde puedes finalizar esta primera etapa, tomando la segunda desde este mismo lugar. Nosotros preferimos seguir y retirar el la Majada Belbín.

Continuamos por las marcas subiendo por el valle las Llampazas que nos va llevando hacia el Pico El Cantón de Texeu que siempre vemos al frente. Llegamos al Colladín del Cantón y, por las Cueñas del Cantón, bajamos a la Vega Las Mantegas, donde unos metros más adelante dejamos la etapa, para continuarla otro día y retiramos hacia la Majada Belbín y desde ahí ascender hasta el Lago Ercina.


Indicaciones del Ministerio:

Longitud: Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 58,6 Km.
Etapa Poncebos - Covadonga: 26,6 Km.
Etapa Poncebos Sotres: 9,4 Km.
Etapa Poncebos - Cosgaya: 35,9 Km.
Desniveles acumulados: Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 2.873 m. de subida + 2.403 m. de bajada. / Etapa Poncebos - Covadonga: 1.387 m. de subida + 1.337 m. de bajada. / Etapa Poncebos - Sotres. 1.018 m. de subida + 318 m. de bajada / Etapa Poncebos - Cosgaya: 1.536 m. de subida + 1.016 m. de bajada
Duración: Ruta completa, Covadonga - Cosgaya: 20 h. 35 min. / Etapa Covadonga - Poncebos: 10 h. 45 min. / Etapa Poncebos - Sotres: 3 h. / Etapa Poncebos - Cosgaya: 9 h. 40 min.
Dificultad: Alta. Ruta muy larga, que requiere ser realizada al menos en tres etapas. Desnivel muy elevado
Descripción: En el año 718 se libra en Covadonga la batalla que daría inició a la Reconquista de la Península tras la invasión musulmana. Un puñado de rebeldes cántabros y astures venció a un ejército numeroso de invasores, que al verse acorralados huyeron atravesando los Picos de Europa, para acabar sepultados en Cosgaya por un deslizamiento de tierras. La ruta de la Reconquista recupera parte del trayecto que siguieron los musulmanes en su huída. Se trata sin duda del recorrido señalizado más completo y ambicioso de los Picos de Europa, ya que permite atravesarlos en su totalidad de NO a SE, pasando por praderías, bosques, elevados puertos y profundos cañones, que sintetizan la esencia montañera de este Parque Nacional.
Cómo hacer la ruta: Por tratarse de una ruta lineal, es necesario hacerla planificando el modo de regreso. Por otro lado, es obligado dividir la ruta al menos en tres etapas (Covadonga - Poncebos, Poncebos - Sotres y Sotres - Cosgaya), que se pueden hacer de forma independiente, y en uno u otro sentido. Etapa Poncebos - Covadonga: Es la más larga de las tres y la más dura, debido al elevado desnivel, que supera los 1.300 m. en ascenso y otros tantos en descenso. Se requiere una buena preparación para hacer este tramo de casi 11 h de duración, y contar además con buena meteorología y luz solar suficiente. No hay refugios de montaña a lo largo del recorrido, por lo que hay que planificar muy bien la ruta y los tiempos para completar el trayecto con luz de día. Etapa Poncebos - Sotres: Es la más corta y accesible. Tiene además el aliciente de pasar por la población de Bulnes tras remontar la Canal del Texu, y acceder a las praderías de Pandébano. Sotres es buen lugar para descansar y planificar la tercera etapa de la ruta entre esta población asturiana y la cántabra de Cosgaya.
Preste atención a: En la etapa entre Poncebos y Covadonga: El tramo de ruta del Cares desde Culiembro hasta Poncebos / Las vistas desde Ostón / Las cabañas de los pastores a lo largo de todo el recorrido / La Vega de Comeya / Covadonga y su entorno. En la etapa entre Poncebos y Sotres: La Canal del Texu / El entorno de Bulnes / Las vistas del Naranjo de Bulnes en la subida a Pandébano / Las majadas e invernales en el tramo final hasta Sotres.
Precauciones: Preste especial atención a la señalización de marcas de pintura / Recorrido muy largo. Calcule las fuerzas para el recorrido completo / La nieve puede impedir el tránsito, especialmente en la zona alta. / Con niebla abstenerse de hacer la ruta. / Lleve provisión de agua para el recorrido. / Lleve siempre botas de montaña.

© Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente


Intersection

Desvío

Dejamos el camino principal y tomamos otro que se adentra en el bosque.
Cave

Cueva Río Las Mestas

El río se cuela por las rocas de la cueva y se filtra por debajo de la montaña desapareciendo. El agua se va filtrando por diversos cauces y uno de ellos cae en forma de cascada por debajo de la Santa Cueva de Covadonga. Se aprecia bien en época de lluvias y desaparece en la de sequía
Waypoint

Vega de Orandi

Preciosa Vega que se forma entre montañas en el final del Río Las Mestas.
Intersection

Desvío PR- PNPE-6

Punto de confluencia entre dos Rutas: La ruta de la Federación de Montaña del Principado de Asturias (P.R. AS-224), también se le conoce como PR-PNPE- 6: Covadonga -Vega de Orandi y la que nosotros llevamos: el GR-PNPE 202.
Waypoint

Majada de Severín

Waypoint

Majada Bobia

Mountain pass

Collado Sellón

Intersection

Cruce carretera a los lagos

fountain

Fuente

Summit

Canto la Pulga (952 m)

Mountain pass

Colladina del Cantu

Sacred architecture

Covadonga

Conjunto Monumental del Santuario El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga. Santa Cueva de Covadonga: El elemento central del Santuario es la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga. Monasterio de San Pedro: Junto a la Santa Cueva se erige el Monasterio de San Pedro, habitado por una comunidad de canónigos. El edificio incluye una casa de ejercicios espirituales. Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Cerca de la Santa Cueva y el conjunto monacal se alza la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa. Además, en la explanada de la Basílica se encuentran: La Casa Capitular del Monasterio de San Pedro, que consta de la Sala Capitular, una biblioteca y un salón de recepciones. El Museo del Real Sitio de Covadonga. La estatua de don Pelayo, hecha en bronce por el escultor Eduardo Zaragoza en 1964. La Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera cuyo escultor fue el italiano Sortini, donada por el Conde Sizzo-Norris y Luis Gómez Herrero. Ganadora del primer premio de la Expo de París. El obelisco con la réplica de la Cruz de la Victoria de 1857, levantado por los duques de Montpensier en el lugar llamado «El Repelao», donde la tradición dice que don Pelayo fue coronado rey. Reyes enterrados en Covadonga: En la Santa Cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias: Don Pelayo Alfonso I, el Católico. Entorno natural El lago Ercina. El 22 de julio de 1918, con motivo del 12º centenario de la batalla de Covadonga, se crea el Parque nacional de la Montaña de Covadonga, primer Parque nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa en 1995 pasaría a llamarse Parque nacional de los Picos de Europa. En esta área se encuentra el Macizo Occidental de los Picos de Europa, el macizo más extenso, siendo Peña Santa con 2.596 metros la mayor altitud. En este macizo se sitúan los lagos de Covadonga, nombre que se le da al conjunto del lago Enol y el lago Ercina.
Lake

Lago Ercina

Waypoint

Majada

Waypoint

Majada de Belbín

Waypoint

Majada de Fana

Waypoint

Majada de la Llomba

Waypoint

Majada de Soñín de Abajo

Waypoint

Majada de Soñín de Arriba

Waypoint

Majada de Teón

Parking

Parking Lago Ercina

Summit

Pico la Caxigosa (887 m)

Bridge

Puente de Las Mestas

Waypoint

Vega de Comeya

Waypoint

Vega de Comeya.

River

Río Las Mestas

Waypoint

Vega Las Mantegas

4 comments

  • Gisela boba cartanyà Jul 15, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hice algun tramo de esta ruta de los lagos hasta covadonga creo que cogi algun camino mas largo xk hice 8-9 h andando hasta llegar al santurio de covadonga, el camino precioso no me tope con nadie en el camino, encuentras cabras, vacas toros y hasta caballos!! las fitas del GR algunas me costaron de encontrar pero segui mayormente el paso de los animales y llegue bien!! La hice en 2008. No conocia esta pagina asi k de informacion solo el mapa k tenia.

  • Richi Porto Mar 27, 2017

    Una pregunta, ¿es fácil de seguir esta ruta, de Covadonga a los lagos?, ¿está bien indicada?

  • Gisela boba cartanyà Mar 27, 2017

    Richi, me costo un poco encontrar las fitas del gr, asi que por eso segui los passos de los animales por zonas fangossas, llegue bien y la ruta es preciosa la recomiendo!!! Xo como comente lo hice un poco a libre eleccion asi k no segui esta ruta del todo( ja que tampoco sabia de esta app )solo algunos tramos ya que yo estuve de 8-9h andando hasta que llegue a covadonga

  • Richi Porto Mar 28, 2017

    ¡Gracias Gisela por aclararme algo sobre esta ruta!
    Me he descargado la ruta para Google Earth, espero no tener problemas para hacerla.

You can or this trail