-
-
2,874 f
1,112 f
0
16
32
64.77 mi

Viewed 1732 times, downloaded 6 times

near Peñarrubia, Andalucía (España)

LOS ORÍGENES: LA PREHISTORIA.-
Los pasillos naturales que permitieron la comunicación, primero por los animales y, hace aproximadamente 600.000 años, por los primeros seres humanos, que utilizaron los márgenes de los ríos Guadalteba y Turón para sobrevivir, fueron las grandes llanuras de la Depresión de Antequera-Fuente de Piedra y los Puertos de Montaña de la zona de El Chorro-Alcaparaín. Éstos han sido las puertas de entrada y salida del ser humano, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Las sociedades de cazadores-recolectores paleolíticos han quedado reflejadas en numerosos lugares como las terrazas y graveras de los ríos, entre las que destacamos la del Guadalteba a su paso por el Parque Guadalteba en Campillos. Sin embargo, en el caso de la Cueva de Ardales, los cazadores paleolíticos dejaron una magnífica colección de su Arte, con una antigüedad de unos 20.000 años; los animales, signos y manos en negativo de esos artistas son el mejor testimonio de nuestra primera cultura.

Las tribus campesinas del Neolítico a la Edad del Bronce ocupan por primera vez de forma estable este territorio hace unos 8.000 años, los pastores y primeros agricultores viven estacionalmente en cuevas y aldeas al aire libre. Entre las primeras cabe destacar la de Las Palomas en Teba, la Sima de Los Murciélagos en Carratraca y las galerías superiores de la Cueva de Ardales, mientras que entre los yacimientos al aire libre habremos de citar las necrópolis de Las Aguilillas en Campillos y numerosas aldeas y poblados que son el origen urbano de nuestros propios pueblos hace 4.000 años.

En la Edad del Bronce nuestro territorio se convierte en un lugar fundamental para los contactos entre el Guadalquivir, las Béticas y el Mediterráneo. Los poblados se sitúan estratégicamente para controlar las rutas comerciales, como nos reflejan algunos casos en Almargen, Cuevas del Becerro o Ardales.

Las nuevas aportaciones fenicias transforman la visión de la economía, en la arquitectura, la metalurgia, etc., que, sin embargo, no llegan a transformar por completo los modos de vida autóctonos.

La época ibérica marca el desarrollo pleno de las sociedades indígenas, con sus grandes poblados fortificados como el de Los Castillejos de Teba, el Castillón de Campillos o la Peña de Ardales, entre otros. Son los núcleos de un sistema de control que, más tarde, aprovecharán los romanos para la implantación de un modo de producción esclavista. Los alrededores de Teba son de un enorme interés por la gran cantidad de yacimientos arqueológicos de esa época, añadiendo a los numerosos cortijos y hallazgos escultóricos de esta población el puente romano sobre el río Turón en Ardales.

View more external

Comments

    You can or this trail