Uploaded January 2, 2015

Recorded December 2014

2.9
5.9

near Las Fuentecitas, Castilla-La Mancha (España)

RUTA DE LA GUERRA CIVIL (Almansa)

Ya hace algún tiempo me enteré de la existencia de un conjunto de búnkers a los pies del Mugrón, y que se encontraban en un perfecto estado de conservación. Me puse a buscar información y salvo cosas puntuales no encontraba nada para hacer esta visita. Vi en un blog que el centro excursionista de Albacete había hecho esta ruta, y les envié un correo hará un par de años, del cual no obtuve respuesta. No hace mucho vi en la web de un periódico de Almansa (a30) un mapa con la ruta de la guerra civil y un enlace con la descarga del track. Con ese track y otro de un ciclista de Yecla hemos podido realizar este recorrido.

La ruta comienza junto a la gasolinera que hay en la salida 140 (Santuario de Belén) en la autovía A-31. Desde allí, y cruzando por encima de la autovía, se toma la vía de servicio. Después se continúa por caminos rurales entre campos de secano para ir visitando algunos de los búnkers de esta zona. El primero que se visita es el del Mando, y el último el de Comunicaciones.

La ruta transcurre a los pies de la Sierra del Mugrón, en su parte más meridional, entre amplios campos de secano que ocupan este corredor manchego por donde pasan importantes vías de comunicación. Entre los campos destacan las viñas de las Bodegas Almanseñas.

Se vuelve a cruzar por debajo de la autovía junto a la carretera de Alpera, la CM-3201 y después se sigue por el camino que indica hacia el Santuario de Belén. Este camino lo abandonaremos para seguir por camino de de tierra, otra vez entre campos de secano. Al visitar el último de los búnkers de esta ruta, el de comunicaciones, seguiremos hasta el camino de servicio junto a la autovía, por el cual continuaremos hasta que llegamos a un paso por debajo de la autovía. Cruzaremos y seguiremos por este camino hasta la gasolinera donde comenzamos.

Parking

Aparcamiento

Bridge

Puente Rusia

Pequeño puente, junto a otros tres de similar factura, para salvar pequeños barrancos que se dirigen al pantano de Almansa.