Uploaded April 8, 2015

276 f
0.8
1.6

near Helguera, Cantabria (España)

Está situado concretamente en el Barrio de Helguera, es un entorno privilegiado con árboles de ribera, alisos, robles, chopos y plátanos. Una vez aparcado el coche en el aparcamiento,localizamos la informnaccion de ruta en el panel informativo. la ruta tiene dos direciones . Obtamos por comenzar por la izquierda donde por el camino veréis un lavadero de mineral y la boca de una antigua mina.
Adentrándose un poco más a lo lejos veréis a un mamut entre los árboles. A medida que os acerquéis descubriréis que en realidad se trata de una reproducción a tamaño real.
Es el lugar idóneo para detenerse a sacarse miles de fotografías de los niños junto al mamut.
Al final del camino encontraréis el elemento principal del Parque, la Cueva del Valle, habitada en tiempos del Paleolítico, donde se han encontrado numerosos restos que ahora se conservan en el Museo de Prehistoria en Santander.
La gran entrada de la Cueva es impresionante, pero lo mejor está en lo que esconde en su interior: una red de galerías más de 60 kilómetros, una de las más extensas de Europa. Pero, ojo, no es posible visitar su interior con los niños. Está reservado para grupos experimentados de espeleología.

No olvidéis llevar una linterna para ver el interior de la cueva, hasta donde se puede entrar con los niños.
Además, el parque cuenta un arboretum paleolítico y varios paneles interpretativos que os explicarán el antiquísimo origen de las plantas que veis, y el hábitat y las formas de vida del período paleolítico.
Continuamos un rato mas el camino pero llegado a una carretera asfaltada decidimos dar vuelta camino del aparcamiento.

Partiendo del mismo aparcamiento de la Cueva de Valle y a mano derecha, a través de un camino rústico, se va ascendiendo suavemente, y en su recorrido encontramos diversas estructuras relacionadas con la transformación de minerales en el siglo XIX, y entre los que destaca: un horno para hacer cal y un horno para calcinar dolomías. Encima de este último hay un mirador que invita al descanso, y desde el que accedemos a una amplia visual de los montes que rodean el valle, de la Mies de Rasines, y de los núcleos instalados en su entorno, todo ello tratado en un panel explicativo.

El recorrido se completa con una visita a una cantera a cielo abierto y un lavadero de mineral.
Parking

Parquing cueva del valle

Lugar donde aparcar el coche, hay mesas y bancos para comer.