2.0
4.0

near La Estación, Extremadura (España)

Se trata de una hermosa ruta en la cual tendremos la ocasión de acceder a la cascada de la Chorrera de Hervás, espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura, en un bonito itinerario que discurre por caminos, senderos y pista.

Iniciamos la ruta en la Plaza del Convento de Hervás, muy cerca de la Hospedería del Valle de Ambroz. Aquí tenemos el cartel de inicio de ruta.

El primer tramo de la ruta, de forma incomprensible al ser una ruta señalizada, discurre por asfalto, aproximadamente unos 3,5 km. Si quisiéramos evitar este tramo, podríamos acercarnos en coche y aparcar en el párking del embalse de Hervás o de Horcajo, para comenzar en ese punto, con lo cual nos ahorramos un buen trecho.

Desde el acceso al embalse, continuamos por una pista ancha de cemento hasta llegar a las casas de Marinejo, hoy desocupadas y derruidas, que fueron ocupadas por el personal que mantenía la Minicentral de Luz de Marinejo o Casa de la Luz, un kilómetro más arriba. También hay un antiguo puente.

Continuamos por la pista, y unos metros más adelante pasamos por delante de un pequeño refugio con bancos y chimenea.

Unos metros más adelante termina el camino de cemento (4 km. del inicio) y tomamos un desvío por un pequeño sendero que se introduce en un espeso bosque de robles.

Pasamos por un desvío, que no seguiremos, que nos conduciría a la antigua Central Eléctrica o Casa de la Luz, que veremos en algún punto del recorrido.

Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos, de frente hacia las Charcas Verdes, sucesión de remansos que hace el río Ambroz y que asemejan piscinas naturales totalmente transparentes, y hacia arriba a la Chorrera de Hervás.

Podemos elegir cuando visitar las Charcas Verdes, si ahora o a la vuelta. A elección del caminante.

Continuamos hacia la Chorrera de Hervás.

Comienza un ascenso pronunciado, la parte más dura de la ruta, en una serie de revueltas o zetas, que se denominan las 33 vueltas, en referencia al continuo zig-zag del sendero, por el que baja el tubo desde el depósito del canal hacia la central.

Después de las revueltas llegamos al depósito, lo bordeamos y seguimos por la valla hasta el Mirador de Hervas con vistas espectaculares de Hervas y del valle.

Seguimos por el sendero en paralelo al canal que trae el agua del arroyo de las Costeras, y que cruzaremos más adelante por un puente.

Finalmente, llegamos a un nuevo mirador, el mirador de la Chorrera con buenas vistas del salto de agua y del barranco del río Ambroz. Desde aquí también podemos continuar un poco bajando por un sendero poco definido pero factible y situarnos en la base de la Chorrera, de unos 20 metros de altura.

Después de disfrutar del entorno de la Chorrera de Hervás, regresamos sobre nuestros pasos por el mismo camino.

Distancia: 13 km
Duración: 4 horas
Dificultad: fácil-media (sólo por el desnivel)