• Photo of Ruta de Gallol (A Fonsagrada)

Uploaded April 6, 2013

Recorded April 2013

2.8
5.6

near Villardíaz, Galicia (España)

Se trata de una de las rutas más espectaculares y bonitas existentes en Fonsagrada y en la provincia de Lugo, en la cual podremos recorrer el hermoso Espacio Natural de Carballido, incluído dentro de la Red Natura y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que conserva una de las mejores formaciones de bosque atlántico gallego, con numerosos tipos de árboles y arbustos, algunos poco comunes en el resto de galicia.

La ruta cuenta con numerosos alicientes para ser recorrida integramente, entre los que se encuentran algunos de los mejores soutos y bosques mixtos de toda galicia, interesantes aldeas como Paradas, Vilarín de Castelo o Vilarxubín, y elementos etnográficos como corripas y cortines que divisaremos a lo largo del recorrido.

Por último, también podremos visitar el espectacular Castro de O Castelo, situado en una auténtica atalaya casi inaccesible, y el asombroso Molino de Paradas, enclavado en un lugar muy aislado pegado a un gran salto de agua.

Distancia: 18 km
Duración: 6 horas

Nota: La ruta no tiene ninguna dificultad reseñable, pero se califica como dura (no difícil) por los desniveles que tiene, fuertes y duros: 1103 m de ascenso acumulado y 1060 m de descenso acumulado. Si eliminamos el desvío de ida y vuelta hacia el molino de Parada y cascada baja bastante de dureza y el nivel sería moderado.

Aldea abandonada de Paradas

580 m altura

• Photo of GVzA

GVzA Aug 10, 2016

Nosotros la realizamos al revés el 7-8-2016. La dificultad es por el calor que pasamos, pese a llevar entre 3 y 4 L por persona. En el sentido en que la hicimos es MUCHO menos dura, ya que las zonas más pendientes (sobre todo sin sombra) se hacen en bajada, y las subidas son mucho más tendidas (excepto en la derivación a la cascada y molinos).

• Buscapé Nov 20, 2018

La ruta es muy bonita, ahora en otoño se puede ver espectacular sobre todo por los castaños. Y el trayecto del río es sublime. Totalmente recomendable.
    El recorrido en si no tiene demasiada dificultad pero actualmente está casi impracticable por la cantidad de arboles caidos en el camimo. Hai zonas en las que el bosque esta totalmente destrozado debido al temporal de nieve y viento de las ultimas semanas. Esperemos que durante los proximos meses el ayuntamiento pueda limpiarla un poco