• Photo of Ruta de ascensión al Catoute (El Bierzo)

Uploaded September 30, 2011

Recorded June 2008

2.3
4.6

near Salentinos, Castilla y León (España)

En esta espectacular e impresionante ruta tendremos la oportunidad de ascender al pico más elevado de la vecina comarca del Bierzo: el catoute, con 2116 metros de altitud, y que supone una referencia obligada para todo aquel senderista que visite y desee conocer esta región.

Para realizar esta ruta partiremos de la aldea de Salentinos, aislada e interesante desde el punto de vista etnográfico, comenzando el itinerario por un ancho camino que nos dirige hasta un refugio de montaña bien conservado, y posteriornente a una hermosa braña con los restos de una cabaña.

A partir de aquí el itinerario discurre por sendero entre espléndidos paisajes, rodeados completamente de grandes montañas como el pico de la Rebeza o el Valdeiglesias, atravesando zonas de lagunas estacionales, hasta conseguir alcanzar la cumbre del Catoute, desde el cual se puede contemplar una de las mejores vistas de toda la comarca, divisando entre otros el pico del Cornón, en el cercano Parque Natural de Somiedo; el Peña Ubiña, el más elevado de la comarca de Babia; Las Médulas; y los valles que se dirigen a las poblaciones de Colinas del Campo y a Salentinos.

La ruta tiene un desnivel importante y subida continua desde el comienzo de la misma.

Distancia:15 km
Duración:6 horas
Catoute
Muro. Tapia

• Photo of Ramón llavero rodriguez

Ramón llavero rodriguez May 2, 2016

La primera ves me pillo la niebla y no pude disfrutar de las maravillosas vistas que el pico nos ofrece, tocará repetir.

• Photo of Club Acivro

Club Acivro May 2, 2016

Lástima, Ramón, con niebla pierde muchísimo el interés. Intèntalo de nuevo, es un pico muy asequible.

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Club Acivro

• Photo of JulioCésar

JulioCésar Sep 12, 2016

Es una ruta espectacular e impresionante, además de dura, tal y como dice Club Acivro. En un día soleado como el de ayer la vista en todo el recorrido es fantástica.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Club Acivro

Club Acivro Sep 12, 2016

Gracias a ti, Julio, por tu valoración y comentario. Me alegro de que te gustara y que pasaras una gran jornada en la montaña.