• Photo of Ruta da Fonte do Cal a Cereixido

Recorded October 2015

0.5
1.0

near Cereixido, Galicia (España)

Concello: Quiroga

Homologada: No

Punto de partida/llegada: Carretera Rugando / Cereixido

Dificultad: Fácil

Duración: 1 hora

Servicios: No existen servicios cercanos.

Acceso en bicicleta: Ciclable con BTT

Más información: www.concellodequiroga.com

Accesos:
Inicio en carretera de Rugando a Cereixeiro:
Desde Quiroga tomar la N-120 dirección Ponferrada.Tras 5 km tomar la carreterra dirección Paradaseca, continuar en ella dejando atrás Paradesca y Rugando hasta encontrar el inicio de la ruta.

Recorrido: Inicio, Casa da santa de Cereixido, Cereixido.

Señalización: Ruta no señalizada

Puntos de interés en el entorno:
Souto de Caleira, Casa da Santa, Forno de Cal, Muiño Fariñeiro, Contorno de Cereixido (iglesia, tejo centenario).

M.I.D.E.
Medio: 1
Itinerario: 2
Desplazamiento: 1
Esfuerzo: 2

Descripción del recorrido: El sendero tiene un recorrido circular, con una distancia de 3,22 km. Parte al lado de la carretera que une Rugando y Cereixido, muy cerca del inicio encontramos la "Casa da Santa de Cereixido", una pequeña capilla típica de la zona actualmente casi totalmente derruída. Continuando el camino llegamos hasta Cereixido, se recomiendo visitar el pueblo, aunque está practicamente deshabitado es un claro ejemplo de los típicos pueblos de la montaña lucense). Después de atravesar esta aldea, el sendero transcurre por un tramo de carretera asfaltada y desciende por un "souto" de castaños, hasta volver al punto inicial.

Recomendaciones: Se recomienda visitar la iglesia de Cereixido, se encuentra desvíandose unos 100 metros desde el pueblo. Al lado del santuario podemos disfrutar de un tejo, típico de los camposantos gallegos. Este ejemplar pertenece al catálogo de Árbores e Formacións Senlleiras de Galicia.

MANTENIMIENTO: La ruta no está señalizada aunque cuenta con un panel de inicio.
Ruta revisada en Octubre de 2015. Se ha producido un derrumbe que corta el camino antes de llegar a Cereixido. Se puede salvar este obstáculo con cierta dificultad, trepando o atravesando unos metros de monte sin desbrozar.
-09/09/2016: Válidas todas las observaciones de octubre de 2015. Pendiente de acondicionamiento.