Uploaded September 22, 2020

Recorded September 2020

0.7
1.3

near Huerta del Manco, Andalucía (España)

RUTA DE CONVIVENCIA POR LAS CUEVAS DEL ENGARBO,JUNTO CON LAS CUEVAS DE POYOTELLO Y VISITA A LA CASCADA DEL SALTAOR...

GRACIAS A MIS COMPAÑEROS:

JUAN Y SU PERRITA
JOSÉ
Y
UN SERVIDOR OK PERICO

""IMPORTANTE""
SI DESCARGAIS LA RUTA PROCURAR EVITAR LOS PASOS DIFÍCILES Y BUSCAR EL MEJOR CAMINO.
""""LO DEJO A VUESTRA ELECCIÓN""""
ME RESERVO EL DERECHO DE ANDAR POR LA SIERRA BAJO MI RESPONSABILIDAD Y NO CULPARÉ A NADIE DE MIS TROPIEZOS Y CAÍDAS YA Q ES MI DECISIÓN.

( MIS COMPAÑERO Y COMPAÑERAS SON DE MI MISMA IDEAS Y INQUIETUDES )
""IMPORTANTE""
""""LO DEJO A VUESTRA ELECCIÓN""""

Parking

inicio de la ruta y aparcamientos

ESTA RUTA DE LAS CUEVAS DEL ENGARBO SON MUY CONOCIDAS EN EL LUGAR DE SANTIAGO DE LA ESPADA . SI QUEREMOS VISITAR LAS CUEVA HAY Q PEDIR LAS LLAVES DE LAS CUEVAS EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE LA ESPADA. Se encuentra a unos 4 km al sur de la localidad de Santiago de la Espada En el lugar del que toma su nombre y junto a una serie de cortijos en ruinas que forman una aldea diseminada. El farallón calizo que alberga los abrigos se encuentra en la margen izquierda del Río Frío, poco antes de su confluencia con el Río Zumeta. Se trata de un abrigo de unos 60 m de longitud y escasa profundidad orientado al SE. Contiene cuatro grupos de pinturas rupestres: Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo I, Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo II, Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo III y Pinturas rupestres de la Cueva del Engarbo I. Grupo IV. ----------------------------- COMO LLEGAR A LAS CUEVAS. https://www.google.com/maps/dir/Linares,+23700,+Ja%C3%A9n/38.088221,-2.555884/@37.9949988,-3.6587154,9z/data=!3m1!4b1!4m8!4m7!1m5!1m1!1s0xd6e9b2e06c12ff1:0x94b7e048506cc0f8!2m2!1d-3.6369803!2d38.0969098!1m0.

unión de pistas

cruce seguir recto

cruce seguir por la derecha

vistas de las cuevas

Cuevas del Engarbo

Cuevas del Engarbo Fueron descubiertas en 1996. Este grupo se considera el mejor ejemplo de la pintura levantina de la provincia de Jaén con representaciones de cacería , ceremonias y luchas de hombre con animales. Están pinturas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Al sur de la Sierra de Almorchón, un territorio ocupado por tierras de labor declina desde la localidad de Santiago de la Espada-Pontones hasta conectar con el cañón del río Zumeta. El curso de este río delimita la subida a la sierra albaceteña de Huebras y a los cerros de la Sierra de la Sagra en Granada, discurriendo en tramos encajados entre los peñones y escarpes de las paredes rocosas o lugares en los que la amplitud del espacio permite visualizar los meandros mostrando la vegetación de ribera y algunos campos de cultivo. Como todo el territorio de los términos municipales de Los Vélez, Quesada y Aldeaquemada, este lugar cercano a Santiago de la Espada- Pontones pertenece al Arco Levantino del Mediterráneo y conserva un gran número de pinturas rupestres post paleolíticas. En las inmediaciones de la localidad de Santiago de la Espada, la Cañada de la Cruz y del paraje de El Engarbo, y las cuevas de Río Frío, en las orillas del río Zumeta, conceden un extraordinario valor patrimonial a un entorno natural escasamente alterado. En el curso del río Segura y sus afluentes tributarios, este cañón sirvió de marco protector para el asentamiento de comunidades prehistóricas que han dejado una gran cantidad de manifestaciones pictóricas en cuevas y abrigos. Generalizándose las escenas de grupos humanos cazando, figuras antropomorfas aisladas o representaciones simbólicas, en estas pinturas se representa tanto la abstracción de lo simbólico como el desarrollo de composiciones más complejas en las que sus protagonistas se singularizan en diferentes formas y actitudes. Permanecido como un lugar escasamente ocupado en épocas posteriores, en este paisaje no se han generado otros procesos históricos que implementaran su carga patrimonial salvando la conformación de la población de origen medieval y el aprovechamiento de las riberas fluviales para la ganadería y la agricultura, habiéndose conservado el legado rupestre sin más alteración que la ejercida por la erosión natural. Dirección: E-4 GR-7 PÁGINA DE INFORMACIÓN DE LAS CUEVAS. https://senderosesotericos.wordpress.com/2013/06/12/ruta_195-ecoaldeas-las-cuevas-del-engarbo-santiago-de-la-espada-jaen/ -------------------- http://www.applicajaen.com/?load=applica&guia&punto=1300

giro a la izquierda

Door

entrada a las casas cuevas del engarbo

casa cuevas de los hippies

bonito lugar para reflexionar y contemplar las estaciones del año. un lugar que los valientes hippies lo conservan y lo valoran a pesar de la dureza del invierno y del trabajo q conlleva mantener en pie esta casas cuevas. sobre todo la rivera del rio zumeta q en años de muchas lluvias trae consigo todo tipo de basura..

casas cuevas

bajada hacia el llano

llano de l rio zumeta

corrales

bancales

casa del engarbo

subida hacia las cuevas

cuevas y peña del engarbo

mirador

cruce

CUEVAS Y ZONA MODERADA

piscifactoria

River

cruce del rio ZUMETA

El Zumeta es un río afluente del río Segura, se forma con la confluencia de varios arroyos y ramblas en las proximidades de Santiago de la Espada, en la provincia de Jaén (Andalucía) sur de España, uno de estos arroyos, es el arroyo Zumeta.
Ruins

cortijo del engarbo

cruce del rio zona moderada y enmatojada

cuevas del engarbo

subida hacia la carretera

carretera

Intersection

pista a la derecha

vistas

VISTAS DEL CONJUNTO DE LAS CUEVAS DEL ENGARBO.
Monument

Ayuntamiento de Santiago de la Espada

Santiago de la Espada es una localidad perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, Jaén (España). Era un municipio independiente hasta que en 1975 se fusionó con la localidad de Pontones. Está situado al sureste de la Comarca de Sierra de Segura. Limita con las provincias de Albacete (norte) y Granada (sur). Tiene 1492 habitantes y está situado a 1340m de altura. Su gentilicio es hornillero debido a que en la edad media había un horno. Aunque el más comúnmente utilizado por los habitantes de la zona es el de santiagueño.

senda de la cascada del Saltaor barranco de matanegros

Cascada del Saltaor, Sierra de Segura, P.N. Cazorla, Segura y Las Villas Cerca de la Aldea de Los Atascaderos, Santiago-Pontones CÓMO LLEGAR DESDE LINARES . https://www.google.com/maps/dir/Linares,+23700,+Ja%C3%A9n/Cascada+del+Saltaor,+23290+Pontones,+Ja%C3%A9n/@37.9960811,-3.6587925,126836m/data=!3m2!1e3!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd6e9b2e06c12ff1:0x94b7e048506cc0f8!2m2!1d-3.6369803!2d38.0969098!1m5!1m1!1s0xd6f7aeb314e80e7:0x4be5db6e5a497dcf!2m2!1d-2.5987246!2d38.0943513!3e0
Waterfall

cascada del Saltaor barranco de matanegros

Fountain

fuente de poyotello

ALDEA DE POYOTELLO CERCA DE PONTONES Y DE SANTIAGO DE LA ESPADA.OK Poyotello es una aldea perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén (Andalucía, España). Se encuentra a unos 12 km aprox. por carretera de Santiago de la Espada, y a unos 4 km al nordeste de Pontones, dentro del Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Cerca de la aldea discurre el río Segura, que a un par de kilómetros al noreste se junta con el río Madera.Cuenta con una población a 1 de enero de 2020 según el INE de 13 personas COMO LLEGAR.. https://www.google.com/maps/dir/Linares,+23700,+Ja%C3%A9n/Aldea+Poyotello,+23290+Poyotello,+Ja%C3%A9n/@38.1545199,-3.6897171,126562m/data=!3m2!1e3!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd6e9b2e06c12ff1:0x94b7e048506cc0f8!2m2!1d-3.6369803!2d38.0969098!1m5!1m1!1s0xd6f6f89464b4c1b:0x6a383b8212577c92!2m2!1d-2.6230409!2d38.1461567!3e0

aparcamientos de poyotello

sendero de entrada hacia las cuevas de poyotello

sendero

giro a la derecha y pegado a las paredes

cuevas de poyotello

CERCA DE LA ALDEA DE POYOTELLO Y TAMBIÉN MUY CERCA DEL GR-247 ESTAS ESTAS FANTÁSTICAS CUEVAS CON UNAS VISTAS FANTÁSTICAS DEL PUEBLO.OK VIDEO DE LAS CUEVAS.

cuevas

senda de animales

• Photo of Lobos de sierra linares

Lobos de sierra linares Sep 22, 2020

Una bonita ruta de paseo perico, corta pero con encanto y apta para todos los públicos , como te lo curras maquinaa un abrazo.

(OK PERICO) Sep 22, 2020

gracias lobos de sierra linares .
    si que es muy corta pero muy interesante llevaremos ala loba para sus fotos de rigor y comer cordero segureño.ok

• Juan Banqueri Sep 22, 2020

Bonita ruta, grandes compañeros

(OK PERICO) Sep 22, 2020

Gracias Juan tu si q eres grande y buen compañero .ok
    Esta es la primera de muchas salidas q si tú puedes y te apetece haremos juntos.ok

• Photo of turquesa69.tt

turquesa69.tt Sep 23, 2020

Ya estoy deseando ir para el esas fotos de postureo 😉🐺!!

• Photo of Txemita72

Txemita72 Sep 24, 2020

Bonita y saludable entorno por Las cuevas y casas del Engarbo, bajando hasta el Río Zumeta, afluente del Río Segura, donde donde acaban uniéndose en las Juntas de Miller. Visitamos también la Cascada del "Saltaor" en la aldea de Los Atascaderos Barranco de Matanegros a escaso 1 km de La Matea y terminando por comer en la Aldea de Poyotello para terminar visitando sus Cuevas con una leve y fina lluvia, que no llegó a más. Las pinturas rupestres de las Cuevas del Engarbo no las pudimos visitar, porque hay que pedir permiso al Ayuntamiento de Santiago de La Espada. Por último, agradecer la buena compañía de Juan Banqueri, Ok Periko y Taky!!

(OK PERICO) Sep 24, 2020

Gracias José q buen amigo y compañero estas echo.ok
    Muy bien esplicado y nos vemos pronto.ok👍👍👍💪💪🐺👏👏ok

• Photo of ochenta

ochenta Sep 24, 2020

Makina tu si que vales, lo mismo sirves pa un roto que pa un descosio, bonita y guapa ruta turística, a mi me encaanta todo lo relacionado con la historia y las pinturas esas son guapísimas, un abrazo makina.

(OK PERICO) Sep 24, 2020

Gracias ochenta q gran equipo haceis los tres ochenta .ok👍