Uploaded June 6, 2016

150 f
2.8
5.7

near Salamir, Asturias (España)

CONCEJO CUDILLERO
Tiempo: 5 horas y 13 minutos

www.armandocapachon.com

Itinerario de la ruta

1. Inicio la ruta aparcando en Salamir en el barrio de Candeales donde hay una pequeña urbanización de chalets que tiene una zona de verde junto a unos pinos donde aparco
2. me dirijo unos metros por carretera hacia el barrio el Charco en la carretera general CU – 6 y paso junto a la ermita de SALAMIR llamada NUESTRA SEÑORA DE COVANDONGA por la carretera general local CU-6
3. desvio en la ermita por pista callejeando hacia el acantilado en el barrio de Melandrera
4. sigo bordeando el arroyo Candeales junto al acantilado y por fin desemboco de nuevo en la carretera CU-6 en donde acaba Salamir y empieza el area recreativa del MONTE VALSERA
5. sigo recto por el paseo asfaltado en Salamir de la carretera local CU-6 con dirección a LAMUÑO y al final del cartel donde pone fin pueblo de Salamir desvio por la pista descendente que esta a la izquierda según voy en el MONTE VALSERA que baja directa a la playa de OLeiros
6. bajo por las empinadas escaleras piedra y luego de madera y al final en la roca viva hacia la bonita playa de Oleiros llena de gravilla suelta en donde se ve muy cerca de mi derecha según miro el mar la PUNTA AUSTERA con la espectacular ISLA RABION que voy a visitar en esta ruta y a la izquierda según se mira el mar se ve LA PUNTA MALPERRO que ya estuve en la anterior ruta
7. subo de nuevo de la playa Oleiros por dicha escalera muy empinada en la zona llamada el XESTAL y hay dos pistas una la que acabo de bajar y la otra que sube hasta el desvio a mi izquierda por una senda llena de helechos hacia la vertical del acantilado de la playa Oleiros donde hay mas vistas estupendas de todo la ensenada de Oleiros a la derecha y a la izquierda
8. retrocedo por dicha senda otra vez y empalmo por otra senda espero que no este cerrada con direccion a Lamuño y debo atravesar el ARROYO DE LA TEJERA, pasando por un lavadero en la Regatina, por ahí si esta algo liado el camino y tuve varias tentativas fallidas
9. Subo por esa senda y enlazo en el barrio CAMPO MURIAS con la pista asfaltada y luego pista agrícola que pasa por LAS PINIELLAS y EL CAMPON
10. Sigo por la zona llamada las CHAMARGAS y desemboco en el vértice geodesico LA CAVONA y desde alli se ve justo enfrente la bonita ISLA RABION , LA PUNTA AUSTERA y LA PLAYA DE CASTRO
11. Retrocedo por esa pista hasta el cruce en la zona llamada el CAMPON y desvio otra vez para ir hacia la punta llamada EL CABO por una zona llamada LAS PINIELLAS en donde veo en el mapa ign un sendero de pescadores descendente por el acantilado, ya veremos en la realidad si existe tal senda o esta cerrada como de costumbre, cerrada por lo que vi
12. Retrocedo de nuevo hasta el CAMPON y me dirijo al barrio de Lamuño llamado LA CALEONA ya muy encima de la playa de LA CONCHA DE ARTEDO y paso luego por el barrio de LAMUÑO llamado LA CALEA EN MEDIO, por aquí tuve varias tentativas fallidas
13. Sigo callejeando a mi manera por LAMUÑO para ver la ERMITA DEL ROSARIO, paso al lado de ella
14. sigo bajando por carretera y pista hasta la playa de la CONCHA DE ARTEDO , por aquí el mapa ign esta un poco limitado y paro en el bar de la Playa abierto
15. subo desde la playa de la CONCHA DE ARTEDO primero por puentes de madera y luego por el camino de Santiago que es una pista agrícola
16. Sigo callejeando por la localidad de LAMUÑO y paso por los barrios de LAMUÑO llamados LA CHINA , EL TRECHORIO , LA DEBESA y EL RIBETE , siempre bordeando el arroyo de la DEBESA enlazando de nuevo con la carretera local CU-6, parece que debo atravesarlo por un puente
17. aquí el camino de Santiago me lia un poco y acabo pasando por debajo de la autovia con varios despistes y liado algo
18. paso por las dos rotondas con direccion hacia Lamuño y Salamir ya por la carretera encima justo de la autovia y sigo la carretera local CU-6 con direccion a Lamuño y Salamir
19. Paso por Lamuño y poco antes de llegar a la Tejera desvio por una pista a mi izquierda llamada el Visillin por pista y pasando por el barrio EL MONTE ya en Salamir
20. por fin acabo la ruta y llego al aparcamiento del barrio de Candeales donde los chalets

RESUMEN

en resumen ruta muy interesante , relajante y digna de hacer, sobre todo ver todo el conjunto de la ENSENADA DE OLEIROS protegida y rodeada por las dos puntas o salientes hacia el mar.
Un extremo a nuestra derecha mirando el mar tenemos la PUNTA AUSTERA con LA ISLA RABION, y de forma contigua tenemos la PUNTA EL CABO a la derecha y en el otro extremo a la izquierda esta la PUNTA MALPERRO con LA ISLA LA LLONGA
Ambas extremidades o puntas hacia el mar son accesibles por senda poco peligrosa si se tiene cuidado y constituyen una maravilla paisajística que merece la pena verlas además desde ellas se puede ver parte del litoral astur como por ejemplo el puerto de CUDILLERO y la CONCHA DE ARTEDO

Sacred architecture

Ermita nuestra señora de covadonga