Download

Distance

6.07 mi

Elevation gain

804 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

804 ft

Max elevation

3,820 ft

Trailrank

54

Min elevation

3,078 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 9 minutes

Coordinates

730

Uploaded

February 16, 2021

Recorded

February 2021
Be the first to clap
Share
-
-
3,820 ft
3,078 ft
6.07 mi

Viewed 222 times, downloaded 9 times

near Cascantes, Castilla y León (España)

El 07/02/2021, sin nieve, pero con bastante barro, volvemos a desplazarnos nuevamente a la Robla (León), para hacer la ruta de los Robles Centenarios que ha hicimos el pasado 04/01/2021, pero en este caso en su versión más corta -unos 10 km.- de los 15 de la ruta inicial.

Tomamos como punto de inicio el Área Recreativa del Rabizo, aunque al hacerla circular, podríamos iniciarla desde cualquier punto del recorrido, y la haremos en sentido de las agujas del reloj. Todo el recorrido es por pista de tierra, salvo algún pequeño tramo asfaltado.

Toda el recorrido desde el inicio hasta el punto próximo a la Fábrica de Cemento, donde abandonaremos la ruta circular oficial, es igual al descrito en la ruta realizada el 04/01/2021 y que se reproduce:


“Desde el Área recreativa encaminaremos paralelos a la carretera nacional N-630 sentido León hasta el final del pinar, donde giraremos doblemente a la derecha, para volver casi en sentido contrario, pero al otro lado del pinar y por una pista ancha.
Seguiremos el camino, llamado Camino Madrileño, hasta pasado un claro del pinar por donde discurre el tendido eléctrico y unos pocos metros más adelante encontraremos a nuestra derecha una entrada al pinar en descenso que será el inicio a la zona de los Robles Centenarios (tener en cuenta en la que esta ruta se está haciendo en sentido inverso a las indicaciones oficiales de la ruta). Durante unos 300/400 metros dentro del pinar disfrutaremos de casi una decena de viejos robles de gran belleza. Siguiendo la senda pisada y los postes de la ruta, así como pequeñas tablillas rojas, teniendo un poco de cuidado al ser terreno inclinado por el que nos movemos, saldremos nuevamente a la pista por la que entramos al pinar, en este caso por el punto donde se encuentra el cartel informativo (sería en punto de entrada en sentido inverso de la ruta).
Continuamos la pista en continuo descenso entre el pinar, hasta salir de él llegando a una rotonda, donde tomaremos el desvío a la izquierda -zona naves industriales- y encararemos una pequeña cuesta que en su parte final, frente a la nave de cecinas Ezequiel, nos llevará a los depósitos de agua y al lado encontraremos el Mirador sobre La Robla -panel informativo-.
Desde el mirador, a la izquierda sale una senda en descenso continuo que nos llevará hasta la carretera LE-4514 que viene de León a La Robla a través de Cuadros. En este tramo nuestra visual será la Central Térmica. Llegados a la carretera, giramos a la izquierda y en unos 100 metros cruzaremos a la derecha para tomar la pista del Camino de San Salvador que nos llevará dirección a La Robla.
En poco tiempo llegaremos a la Ermita de Celeda, otro punto de interés de la ruta y paso obligado de peregrinos del Camino, donde se venera a la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, que dice la leyenda intercedió en una de las batallas que los cristianos mantuvieron contra los musulmanes.
Continuamos dirección a La Robla, y tras girar a la izquierda en el primer cruce, en el siguiente tomaremos el desvío a la derecha en dirección a la Fábrica de Cementos e inmediatamente después tomaremos el camino de tierra -no el camino asfaltado de acceso a la fábrica-“.


A unos 100 metros de iniciada esta pista, tomaremos un desvío a la derecha (el único) abandonando la pista inicial y tras encontrarnos con una cerca que cierra el camino (habitualmente cerrada), tomaremos la senda que sale inmediatamente a la derecha de la cerca y siguiendo la misma durante casi 1 km., bordeando las naves industriales, llegaremos al puente que pasa sobre la N-630 y que desemboca en la rotonda a la que llegamos tras finalizar el recorrido por el pinar.
En este punto tomaremos la senda de la izquierda que se interna en el pinar, no la por la utilizamos en el recorrido de ida. Esta senda nos llevará entre el pinar, pasando por la zona de los Robles Centenarios que vimos a la ida, pero en esta ocasión sin internarnos y desembocaremos, tras un recorrido de casi 1’700 km, en la antigua carretera nacional asfaltada, donde giraremos a la derecha para en ascenso llegar al Área Recreativa del Rabizo, donde daremos por finalizada esta ruta.

Ruta cómoda, sin ninguna dificultad, más corta que la oficial, aunque son en total unos 10 km. (5 menos) y que concentra todo su encanto en los recorridos entre pinares, sin olvidar el mirador panorámico y la ermita de celada sin olvidar la Central Térmica y la fábrica de cementos.

Enlace para ver la ruta completa (-15 km-) realizada el 04/012/2021 con nieve:

RUTA ROBLES CENTENARIOS LA ROBLA
Waypoint

01.-Inicio ruta

Waypoint

02.-Doble giro a derechas

Waypoint

03.-Entre pinos 'Camino Madrileño'

Waypoint

04.-Entrada a Robles Centenarios

Tree

04 1.-Robles Centenarios

Waypoint

05.-Salida a pista - Cartel Informativo

Intersection

06.-Fin del Pinar - Rotonda

Panorama

07.-Mirador de La Robla

Intersection

08.-Camino de San Salvador

Waypoint

09.-Central Térmica de la Robla

Religious site

10.-Ermita de Celada

Waypoint

11.-La Robla

Intersection

12.-Desvío a derecha-pista

Waypoint

13.-Fábrica de Cementos

Waypoint

14.-Senda

Intersection

15.-Rotonda - incorporación a senda izquierda pinar

Waypoint

16.-Senda

Waypoint

17.-Vista Robles Centenarios

Intersection

18.-Antigua carretera nacional - asfaltada

Picnic

19.-Área recreativa 'El Rabizo'

Waypoint

Panel inicio Ruta Robles Centenarios

Comments

    You can or this trail