-
-
1,506 ft
1,033 ft
0
1.2
2.3
4.68 mi

Viewed 1302 times, downloaded 23 times

near Higuera, Extremadura (España)

Recorrido por diferentes parajes del termino de Higuera de Albalat, pasearemos por la zona de la Parrilla, que en su momento de esplendor, era la tierra que mas producía en verano, ya que se utilizaba como zona de regadío, con abundantes huertas donde se cultivaba todo tipo de hortalizas e incluso tabaco.
Más adelante llegaremos a la garganta que da nombre a la ruta, Garganta de los Nogales, que curiosamente a día de hoy no existe ningún nogal.
Una vez en la garganta seguiremos su curso hasta encontrarnos con la presa que se utilizaba para recoger el agua que recorrería el cauce para llegar a la fabrica de la Luz; nos desplazaremos por el recorrido del cauce, pudiendo ver una zona con una flora autóctona impresionante en un paraje escabroso llamado las Retuertas, aquí podemos descansar unos minutos para disfrutar de este paisaje.
Una vez cruzada la loma que da paso al cauce a la otra cara del cerro, podemos observar otro paisaje muy distinto, con una visión mas amplia, donde aparecen cerros amplios de monte bajo, y desde donde podemos ver casi todo el recorrido de la ruta.
llegaremos al punto del cauce donde termina el tramo de recogida de agua de la garganta de los nogales para iniciar el descenso hasta la fabrica de Luz, con una caída libre de unos 150 metros, que es lo que generara la fuerza suficiente para producir electricidad.
.A partir de aquí continuamos por el cauce de nuevo, en este caso el que nos lleva a la Gargantilla que también proporcionaba agua a la fabrica de la Luz.
Una vez que llegamos al punto inicial donde se recogía el agua, podemos disfrutar de una zona totalmente natural, donde una chorrera a creado en una zona de canchas una pequeña cavidad de autentica belleza y de los restos de un antiguo molino.
Continuamos la marcha dando la vuelta por el mismo cauce que nos ha traído durante unos dos kilómetros, para luego dejar este y bajar a la gargantilla y seguir todo su curso hasta la Fabrica de la Luz, que es donde se une a la Garganta de los Nogales.
Seguiremos el curso de la garganta hasta llegar a la presa donde se recogía el agua para el molino de los Corderos y un poco mas adelante esta el propio Molino.
Aquí tomaremos un refrigerio porque iniciaremos la vuelta al pueblo.
Iniciaremos la subida por el camino del Molino, no muy pronunciada pero si muy continua hasta llegar a la calleja de la Encinilla y de aquí a Higuera de Albalat, donde podremos descansar en la terraza de la cafetería con un buen refrigerio.
En caso de que queramos continuar con la ruta larga, seguiremos por el cauce de la garganta, donde disfrutaremos de un recorrido mas difícil pero no por ello menos bonito, pasaremos por debajo del Cancho de la Gitana, una fuente que siempre tiene agua, por huertas que en un tiempo fueron productivas, y justo aquí iniciaremos la subida para llegar a Higuera, pero entes nos haremos unas fotos en lo alto del Cancho de la Gitana, beberemos agua en la fuente de Pedraña donde descansaremos de la continuada pendiente que finalizara unos metros más adelante.
Que la disfrutéis.

View more external

Comments

    You can or this trail