Download

Distance

8.25 mi

Elevation gain

863 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

863 ft

Max elevation

2,060 ft

Trailrank

59 3.3

Min elevation

1,517 ft

Trail type

Loop

Coordinates

486

Uploaded

March 22, 2021

Recorded

March 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
2,060 ft
1,517 ft
8.25 mi

Viewed 205 times, downloaded 15 times

near Villaharta, Andalucía (España)

• Distancia: 13,28 km.
• Tipo: Circular
• Duración: 4-5 horas.
• Dificultad: Media.
• Tipo de Trazado: Pista, sendero, cauce de río.

Durante la primera mitad del siglo XX, se instalaron cerca de Villaharta dos balnearios en los que se hospedaban numerosos visitantes para el tratamiento hidroterápico con aguas mineromedicinales, durante la temporada estival, continuando con el servicio de agua embotellada durante todo el año.

El Balneario de Fuente Agria, así como el de Peñas Blancas y sus espacios con manantiales de aguas mineromedicinales, se convierten en centros de atracción y curación de enfermedades, pues estaban situados en un impresionante marco natural, poblado de una extensa arboleda y entornos naturales privilegiados, que a día de hoy podemos disfrutar caminando en esta completa ruta por las Fuentes Agrias de Villaharta y Espiel, en la que podremos visitar La Fuente de Malos Pasos, La Fuente de La Belleza, La Fuente de la Lastrilla, La Fuente del Cordel, La Fuente de la Lastra, La fuente de San Rafael, Fuente Agria y los restos de los antiguos balnearios de Villaharta y Santa Elisa o Peñas Blancas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta es una ruta diseñada y puesta en valor por el Ayuntamiento de Villaharta

¡En Villaharta somos conscientes de que vivimos en un lugar privilegiado y estamos muy orgullos@s de nuestro entorno natural que cuidamos con mimo, para que puedas disfrutarlo en las mejores condiciones, por lo que te pedimos que recojas la basura que generes durante este trayecto y la deposites en el lugar adecuado para ello, que abras y cierres las cancelas que puedas encontrarte durante el itinerario, que no arranques plantas o dañes a ningún ser vivo, y que seas respetuoso con las demás personas que puedas encontrarte durante el trayecto!.

¡Gracias por visitarnos, esperamos tenerte pronto de vuelta!
Fountain

Fuente El Cordel y Fuente de La Belleza

La fuente está protegida por un quiosco moderno de ladrillo, reconstruido por el Ayuntamiento de Villaharta, en su interior un caño vierte sus aguas a una pileta, el sabor de sus aguas carbonatadas es a hierro. El manantial original se encuentra junto a la cercanísima fuente de la Belleza y es conducido a este quiosco.
Fountain

Fuente de La Lastrilla

Esta fuente no esta al resguardo de ningún kiosko. Es una fuente rústica que brota de la piedra, en un entorno lleno de vegetación de bosque mediterráneo, su sabor es muy particular.
Fountain

Fuente Agria

La fuente, está situada en un enclave rodeado de bosque y matorral. Las aguas agrias de esta fuente fueron declaradas de utilidad pública en 1873. Tal y como se recoge en el Libro del Establecimiento Hidro-Mineral de Fuente Agria con fecha de 30 de enero de 1896: "En estas aguas predomina el ácido carbónico, los bicarbonatos alcalinos y el óxido férrico, existe más cantidad de óxido de hierro y bicarbonato de sosa, cal y magnesio que las de Marmolejo, Puertollano y Lanjarón, si se une a esto la presencia de ácido sulfúrico, cloro, amoníaco y potasa (sustancias que no se hayan en las demás aguas de su clase), podemos afirmar que las aguas de Villaharta ocupan uno de los primeros puestos en todas las de su especie conocidas y estudiadas". Por su carácter medicinal se le otorgaron las medallas de bronce y plata en la Exposición Farmacéutica de Madrid en 1882 y en la Universidad de Barcelona en 1888. Una década después contaba con depósitos de distribución en España y algunas capitales del extranjero. D. Elías Cervelló trazó el pabellón del manantial, de forma octogonal, ejecutado en hierro y cubierto el suelo de mármol rojo. En el centro se encuentra la roca de la cual brota el manantial principal, cuyas burbujeantes aguas inodoras, claras y transparentes tienen un sabor agrio y estíptico (sabor metálico astringente) muy pronunciado.
Fountain

Fuente de Malos Pasos

La Fuente de Malos Pasos se localiza junto a la Cañada Real Soriana y al Camino Mozárabe de Santiago. El quiosco que actualmente se puede visitar es una reconstrucción por parte del Ayuntamiento de Villaharta, del antiguo quiosco ya derruido. Llamará nuestra atención el color rojizo de sus aguas, como en todas estas fuentes de sabor muy intenso y peculiar.
Ruins

Balneario de Peñas Blancas o Santa Elisa

Propiedad de Doña Elisa Velarde Ramírez, también conocido como Gran Hotel de Santa Elisa, se encontraba en el valle del arroyo de las Navas del Molero, situado en la carretera N-422. Construido a mediados del siglo XIX, empezó siendo una construcción de planta rectangular, de dos pisos y sencilla decoración y fachada orientada hacia el Este. En la década de los años veinte del siglo XX se reformó con una nueva fachada orientada hacia el sur y con torreones en cada esquina, decorados con balaustradas, molduras y cerámica de color añil que enriquecieron al edificio. Recibía aguas del manantial de la Fuente de San Rafael mediante un viaducto. Asociadas a este balneario también se encontraban las fuentes de La Lastra, La Lastrilla, Del Cura, Del Santo y de Los Angelitos. También contaba con una capilla independiente situada al norte del edificio principal. En la cara sur todavía se conservan una pareja de sillones "tu y yo" de piedra, un par de fuentes y sobrevive un cedro de lo que debieron ser los jardines.
Fountain

Fuente San Rafael

La Fuente de San Rafael pertenecía al antiguo Balneario de Santa Elisa. Manantial de aguas carbónicas situado bajo un antiguo templete, con forma de prisma cuadrangular, construida en ladrillo macizo, cubierto con una bóveda. La puerta y ventanas terminan en arco. En el interior realizado en cerámica se encuentra la imagen del santo que da nombre a la fuente. Utilizado este manantial en curas hidropínicas del antiguo Balneario de Peñas Blancas.
Fountain

Fuente La Lastra

Siguiendo el curso del Arroyo de Las Navas del Molero desde la Fuente de San Rafael, a unos 200-300 m se encuentra un viejo puente por el que se accede a una vereda que se adentra en línea recta en el monte hasta llegar a las ruinas a unos 100 m . El manantial está al sur, a unos 10-20 m de los restos del Kiosko, enterrado por un desmonte y cubierto por zarzas. Pero no será el manantial lo que llame nuestra atención , sino las ruinas del antiguo kiosko que aún conserva su escalinata y romántica belleza.

1 comment

  • Photo of obijuan37

    obijuan37 Oct 9, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    He realizado la ruta

You can or this trail