Time  one hour 46 minutes

Recorded January 2020

1.2
2.4

near Zobra, Galicia (España)

Se trata de una ruta circular por tierras de Lalín, provincia de Pontevedra con salida y llegada desde Zobra.
Hay que decir que es parte de la diseñada por Roteiros de Lalín denominada RUTA XV ANDAINA DAS DEVESAS.

Distancia: 7,90 Km
Señalizada: NO
Tierra: 98%

Antes de la descripción comentar que el GPS me hizo un par de rectos, al final de la ruta, que modifiqué incorporando puntos desde el BaseCamp de Garmin, no influye en el track a excepción de si se mira velocidades medias y tiempo entre esos puntos.

Salimos de la aldea de Zobra dirigiéndonos a la iglesia de la misma parroquia, subimos por una congostra hasta los molinos eólicos, a esa zona se la denomina Rañadoiro. Continuamos por pistas de tierra y vegetales paralelos a los molinos hasta la aldea de Moa, en ella nos encontramos varias fuentes de agua potable, siendo éste, el atravesar la aldea, el único tramo de asfalto de la ruta. Antes de salir de Moa giramos a la derecha para seguir por caminos de tierra, pasamos por varias carballeiras muy jóvenes y un par de regatos hasta legar al trazado de la PR-G 188, el cual seguimos en dirección Zobra por senderos y caminos con piedras hasta llegar al punto de partida, visitando justo antes de finalizar la fuente de agua de la aldea.

Es una ruta fácil, sin mucha complicación. Se aconseja con tiempo seco, aunque se puede ejecutar en cualquier época.

Nos tocó un día con niebla y no se pudo contemplar el paisaje del valle en toda su plenitud.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35

WP 005 Fuente

WP 006 Vistas al valle

WP 007 Zona descanso en Moa

WP 008 Moa (aldea y vistas)