Coordinates 2096

Recorded March 2017

2.5
5.0

near Vallfogona, Catalunya (España)

Preciosa ruta circular por el entorno de la localidad de Vallfogona de Ripollés con todos los alicientes posibles: patrimonio, vistas espectaculares, bosques y cascadas. Muy recomendable.

La ruta parte de la citada localidad, a la entrada de la cual dejamos el coche. Llegamos caminando al otro extremo del pueblo, donde encontramos una zona de aparcamiento. Aquí se coge un sendero descendente que nos lleva en pocos minutos a un bonito puente medieval del siglo XIV.

En el puente se cierra la vuelta circular, nosotros optamos por hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj por lo que cogemos el camino de la derecha. A partir de aquí la subida es prácticamente continua hasta el Coll de Milany, primero por senda a través de una zona de pastos, luego por pista y finalmente entre hayedos, llegando a pisar incluso algo de nieve. En este tramo, en el que encontramos muchas portillas, coincidimos con el GR-3 y sus marcas rojas y blancas.

Una vez en el collado nos acercamos al Castell de Milany que hace las veces de mirador proporcionándonos una impresionante panorámica de 360º, hacia el norte del Pirineo nevado y hacía el sur de la comarca de Besora y a lo lejos incluso la sierra de Montserrat. Aprovechamos que hay hambre y nos encontramos en el punto más elevado para comer a la sombra de las ruinas del castillo.

Tras deshacer el camino hasta el collado seguimos cresteando por la parte más alta, avanzando junto a la alambrada que coincide con el límite municipal y abandonando el GR. En uno de los pasos tenemos que quedarnos en la parte norte de la alambrada para coger una pista con la que iniciamos el descenso.

Seguimos la pista hasta un punto en el que nos salimos de ella para acercarnos al torrente de agua y así poder disfrutar de los numerosos saltos que se forman a su paso. Esta en la parte más delicada ya que se hace entre bosque sin sendero aparente.

A partir de aquí se sigue una senda descendente paralela al curso del agua, disfrutando de las cascadas y pozas que se forman y enlazando el camí de la Barraca y el sendero señalizado del Torrent de la Masica, con desvíos a miradores para observar mejor los saltos de agua.

Finalmente se enlaza con una pista que habíamos cruzado al inicio de la ruta y que siguiéndola hacia la derecha nos devuelve al puente medieval siguiendo el curso del agua y pasando antes por la Tosca del Pinetar, una curiosa formación rocosa consecuencia del depósito de carbonato cálcico del agua procedente de la fuente de la Tosca.

Datos de la ruta:

Distancia = 16 km
Duración total = 6 h 50 min
En movimiento = 4 h 30 min
Desnivel acumulado = 800 metros
River

Camí de la Barraca

Sendero entre bosque paralelo al torrente de agua que permite disfrutar de los saltos y cascadas que se forman a su paso.

Cascada

Ruins

Castillo de Milany

Ruinas del castillo del siglo X.
Mountain pass

Coll de Milany

Collado de montaña a 1.484 metros de altitud, límite entre municipios.

Gorga de Dalt y de Baix

La Tosca del Pinetar

Formación rocosa consecuencia del depósito de carbonato cálcico a lo largo de los siglos del agua procedente de la Fuente de la Tosca
panorama

Milany

Alto en el que se encuentran las ruinas del castillo del mismo nombre, a 1.533 metros de altitud, con unas vistas espectaculares en todas direcciones, tanto de los Pirineos al norte como de la comarca de Besora o Montserrat al sur.
Bridge

Puente medieval

Puente medieval del siglo XIV usado para ir de Vallfogona a Vidrá

Saltant de la Costa Llastanosa

River

Torrent de la Masica

Vallfogona de Ripollés

Pequeña población de unos 200 habitantes.