Moving time  4 hours 58 minutes

Recorded April 2018

2.4
4.7

near El Valle, Andalucía (España)

LA RUTA FUE TRAZADA EN COMPAÑÍA DE LOS COMPAÑEROS FELIPE, PEDRO, PERICO Y UN SERVIDOR RICHARD24
SALIENDO DESDE EL FAMOSO
Centro de Interpretación de la Cultura de la Madera (ciCUM) que se ha construido en el antiguo aserradero de Vadillo de Castril recupera la historia de la actividad forestal realizada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, desde donde se transformaba y transportaba madera que se utilizaba para construir barcos en el siglo XIX
siguiendo el trazado cruzado el puente el cual nos encontramos la caseta forestal de información de la cerra de utrero, y seguida mente tomaremos la SENDilla que ES TRANSITADA POR LOS ANIMALES , HAY qye ir PENDIENTE EN ESTE SENDERO POR QUE HAY RAMALES POR MEDIO,
donde podremos disfruta de la vistas en los salientes que nos iremos encontrando con sus correspondientes fotografías de las plenas vistas del ANCHON
llegaremos hasta salir al sendero dirección a linarejos a la izquierda hasta el área recreativa de linarejos,donde podremos menear el bigote y coger fuerzas para seguir disfrutando de su fuente,
ya iremos subiendo la senda que lleva a la primera cascada de linarejos, siguiendo por la pista de roble hondo de linarejos.
tendremos que ir pendientes al trazado al cual nos llevara hasta el cortijo de las navillas de abajo,siguiendo hasta el cruce de arroyo frío,donde ya seguiremos hasta el collado del puntal del gollete, por donde cogeremos la senda que nos bajara al mismo arroyo frío,
iremos bordeando por la derecha hasta pasar el río y puentecillo y aguas del guadalquivir,
siguiendo la senda y dejándonos a la derecha el cortijo de la encarnación y seguidamente el molino
llegaremos a cruzar la carretera y hasta la central del valle ,en ese punto empezaremos a introducirnos dentro de la cerrada de utrero
La Cerrada del Utrero es uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Éste transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento. En el interior de la Cerrada aparecen grietas, cortados y grandes riscos en los que crece una exuberante vegetación que parece desafiar a las fuerzas de la gravedad. Al descender, se escucha el rumor del río y, en época de lluvias, sorprende el estruendo de la cascada de Linarejos. A este paisaje único, se suman farallones en los que anidan rapaces fáciles de observar como buitres leonados o halcones peregrinos y contemplar las hermosas cascada y cuevas que pisaremos como la cueva del águila, y la de la humedad,en ese punto ya se decidio salir por la mejor parte de las pedreras, donde es algo complicadillo y teniendo precaución,saliendo al sendero de la cerrada de utrero donde llegaremos a la presa y terminando la ruta donde se empezó,,,
saludos a todos los ruteros de RICHARD24

APARCAMIENTOS DE VADILLO CASTRI Y MUSEO DE LA MADERA

plaza vadillo castri

CASETA DE INFORMACIÓN DE LA CERRA DE UTRERO

SENDILLA DE ANIMALES A LA IZQUIERDAD, ZONA MODERADA

ESTA SENDA ES TRANSITADA POR LOS ANIMALES , PERO HAY PENDIENTE EN ESTE SENDERO POR QUE HAY RAMALES POR MEDIO, YA QUE ES UNA ZONA FRONDOSA, Y HAY QUE IR PENDIENTE AL SENDERILLO, POR ESTE SENDERO TENEMOS LA SATISFACCIÓN DE VISUALIZAR LAS VISTAS DE LA CERRADA DE UTRERO , CON SUS PASARELAS Y ESCALERAS PARA TERMINAR VIENDO LA PRESA Y SUS CASCADAS

MIRADOR AL PUENTE DE LA CERRADA DE UTRERO

cascada

MIRADOR CON VISTAS A LA PRESA Y A LA CERRADA DE UTRERO

FOTO DESDE LA SENDA

Senda antigua de bajada a la cascada de Linarejos

PISTA de roble hondo de Linarejos

Salida la izquierda

Última casada

Última cascada

SUBIDA POR LA PEDRERA HACIA LA PISTA BAJO EL ANCHON

ZONA DIFICIL YA Q AY Q ESTAR ATENTOS DE RESBALAR POR LA GRAVERA PERO Q SI MIRAMOS ATENTOS SE VE UN SENDERILLO DE LOS ANIMALES Q SUELEN USAR EN SUR IDAS Y BAJADAS AL RÍO GUADALQUIVIR. PERO CADA CUAL SUVA POR DONDE MEJOR VEA

Salida DE LAPEDRERA AL SENDERO DE LA CERRADA DE UTRERO ( zona de riesgo)

SEGUIREMOS EL LA PISTA HACIA LA IZQUIERDA PARA VER LA CASCADA DE LINAREJOS Y LA PRESA.

sendero de utrero

fotos de utrero

PRESA DE LA CERRADA DE UTRERO

• Photo of Nylon1

Nylon1 Apr 24, 2018

La vi perfecta para un dominguillo de calor al filo de todo el arroyo

• Photo of tomy-cs

tomy-cs May 16, 2018

las vistas formidables desde esa perspectiva ,,, y una pasada la salida me gfusto

• instantdecisif Jun 3, 2018

Muy buena ruta combinando tramos técnicos con más fáciles, pero siempre para quedarse en un entorno muy variado y bonito. Gracias por compartir la ruta Richard !!!

• Photo of LASBOTASDOS(OK PERICO)

LASBOTASDOS(OK PERICO) Jun 21, 2018

solo un detalle compañero veo q ay muchos q ya an hecho la ruta también pero q yo sepa solo fuimos cuatro dile aaaaa esos q te valoran la ruta con detalle q te expliquen si la ruta la han hecho como yo la diseñe y como yo me la curre .ok
    ya q veo q saben mas q yo de la zona y de la ruta en general.ok
    bueno un saludo para tus seguidores y por las valoracianes.ok
    bueno compañero estamos en contacto.ok
    un abrazo para ti .ok ....RICHARD24....MAQUINAAAAAAA.

• Photo of Lacerra

Lacerra Jun 21, 2018

NO VEAS LA RUTILLA QUE GUAPA Y EL TERMINAR VEO QUE LE TIRASTEIS CON GANAS ,, AUTENTICA

• Photo of picofino

picofino Jun 21, 2018

AUTENTICA PARA TEMPERATURAS CALIENTES,,, ERES UNA MAQUINA ENHORABUENA RICHARD24

• Photo of ruinas de castulo