Uploaded July 6, 2018

Recorded July 2018

2.5
5.0

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

La relevancia paisajística del Moncayo es manifiesta, alcanzándose allí la máxima cota del Sistema Ibérico Septentrional, 2.316 m. de altitud.
Destacar los bosques de hayas que desbordan el ámbito aragonés mucho más lluvioso en el norte, los acebos que alcanzan la zona de Beratón y los sabinares rastreros, es destable también la presencia ocasional del quebrantahuesos
Esta sierra del Moncayo forma parte de la Red Natura 2000 y abarca los términos municipales de: Vozmediano, Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda, Cueva de Ágreda y Beratón.
La Sierra del Moncayo consta de 3 picos bien diferenciados, los cuales superan los 2.000 metros de altitud; Moncayo de Castilla (2118 m), Moncayo o San Miguel (2316 m) y el pico de Lobera (2226 m). A estos podemos sumarles unos picos secundarios como son; San Juan (2283 m), cerro de Corralejo (2274 m), Majada Alta (2003 m), etc.
Casi todos ellos en un cordal de aproximadamente 8 km., que se puede ralizar en una jornada

Desde el parking se alcanza el Santuario en apenas quince minutos siguiendo la pista. Desde la fuente del Santuario se inicia una marcada senda que discurre primeramente por un precioso bosque, hasta llegar a la entrada del circo del glacial del Cucharón, en este punto tendremos aproximadamente unos 1833 metros. El recorrido continúa por la vía normal de ascensión al Moncayo, bien marcada por el paso de otros senderistas, discurre por un firme de piedras y lajas, que nos hará prestar más atención a esta ascensión.
Ascendemos por la loma que se encuentra a la izquierda del circo del glacial y que después de una fuerte pendiente desemboca en un collado que se encuentra a la izquierda del Cerro de San Juan, en el que veremos un enorme hito de piedras.
Desde aquí y siguiendo una senda que discurre por toda la cuerda y primeramente en dirección oeste (W), para luego girar a dirección noroeste (NW), que nos llevará hasta el Pico del Moncayo.
Después de las consabidas fotos y de descansar unos minutos, comenzamos nuevamente la ruta, desandando lo andado hasta llegar nuevamente al collado donde finaliza la senda de subida, encontrándonos nuevamente el hito grande de piedras, desde este punto continuamos cresteando ahora en dirección hacia el alto del Corralejo, siguiendo una dirección aproximada de sureste (SE). Una vez en este punto continuamos cresteando dejando a nuestra izquierda el circo glacial de la Morca. Primeramente tendremos una suave pendiente descendente hasta un collado y desde el y siguiendo una marcada senda que discurre prácticamente en dirección sur (S) y con una cierta pendiente ascendente, culminaremos el pico de Lobera (2226 m).
Desde este pico de Lobera, continuaremos en dirección prácticamente este (E) hasta llegar al collado de Bellido (1836 m). Un copo antes de llegar a el, se nos cruza una senda, la cual seguiremos hacia nuestra izquierda y en dirección de casi noroeste (NW).
Esta senda que discurre entre bosques y en ocasiones por pedrizas, se mantiene prácticamente todo el recorrido por la misma curva de nivel, y discurre en dirección casi noroestea hasta llegar a un nacimiento, el cual se encuentra a unos 1900 metros desde que tomamos la nueva senda que giramos hacía nuestra izquierda.
A partir de ahora y siguiendo esta misma senda, que en ocasiones asciende unos metros, pero sin mayor problema, y tras atravesar uno precioso bosque, llegaremos nuevamente al Santuario de la Virgen del Moncayo.
La distancia desde esta nacimiento hasta el Santuario, es de aproximadamente unos 2400 metros, una vez llegado al Santuario, seguimos por la pista de tierra, hasta llegar nuevamente al aparcamiento, dando por finalizada esta ruta.
ALTO DEL CORRALEJO 2274 m
Camino Del Mojón S

• Photo of Pelchas

Pelchas Jul 18, 2018

Que bonita la ruta, muchas gracias por compartirla con tan buena información y fotografías. Un saludo.

• Photo of Isidoromf

Isidoromf Jul 19, 2018

Muchas gracias Pelchas por tus comentarios y por esa valoración.
    Un saludo.

• Photo of IñakiE

IñakiE Aug 9, 2018

Hoy hemos hecho esta ruta. Muy bonita zona. Teníamos mucha niebla abajo, pero arriba hemos estado por encima de las nubes.

• Photo of Isidoromf

Isidoromf Aug 10, 2018

Gracias IñaKiE por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    También es una preciosidad tener bajo tus piés ese mar de nubes. Veo que lo habeis disfrutado.
    Un saludo.

• Photo of zagoncillo3

zagoncillo3 Aug 15, 2018

Me ha gustado mucho la ruta! Aún siendo de Corella es la primera vez que hacia cima en el Moncayo y ha sido una bonita ruta además muy bien explicada imposible perderse aun siendo un desastre como yo para seguir el gps un abrazo!