Uploaded February 12, 2017

Recorded February 2017

1.9
3.8

near Santa Elena, Andalucía (España)

Santa Elena arroyo Juan Santo Castillo Ferrán y puerto del Muradal

La ruta fue trazada desde santa Elena desde el cortijo de las correderas introduciéndonos entre hermosos pinares densos buscando el interior del arroyo vivero donde al final del mismo iremos siseando durante todo el arroyo los mejores pasos hasta llegar ala acequia que nos encontraremos a la derecha frente a ella veremos a lo lejos la cassa de la huerta de Juan Santos dejada por el paso de los años donde curiosamente al lateral se verá el clásico horno de leña molinero en barro
Haremos de nuevo a la base del mismo y seguiremos por el arroyo y dejados sentir el sonido húmedo y relajante sonido del agua donde !Llegaremos al lo alto del collado
Donde podremos tiras hermosas fotos y tomaremos a la derecha para ir subiendo por camino del puerto hasta ya dirás divisando a lo lejos el castillo, en el cual habrá que tomar lo con tranquilidad por el desnivel
Ya al llegar La castillo tomaremos alguna tapilla y disfrutar de la vistas. Y fotos,y seguirnos por el cortafuegos y dejáNdonos el castillo a la espaldas no dejaremos ir bajando hasta llegar a las colmenas donde tendréis una banderita el principio de ruta recortando el recorrido por motivos de climatología
INFORMACIÓN
Al Castillo de Castro Ferral sólo se puede acceder a través de una pista forestal que se puede iniciar en la actual aldea de Miranda del Rey (Santa Elena). El recorrido es fácil de realizar y discurre por un bello paraje. No en vano, nos encontramos en el corazón del Paso de Despeñaperros, en Sierra Morena, uno de los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén que destaca no sólo por su riqueza medioambiental, sino también por su importante patrimonio cultural. De hecho, una vez vista la fortaleza, una buena propuesta puede ser aprovechar el viaje para conocer también otros enclaves de especial interés, como el paraje de Los Órganos, donde podremos ver más de quince panales de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o el Santuario del Collado de los Jardines o Cueva de los Muñecos, donde fueron hallados numerosos exvotos íberos de bronce. Además, próximo a las ruinas del Castillo se sitúa también el trazado de la primitiva Vía Augusta romana.

Situado sobre las alturas del puerto del Muradal, la importancia de este castillo duró lo que su función como vigía y guarda de una de las rutas entre el valle del Guadalquivir y las llanuras manchegas. Construido por los árabes, hoy podemos visitar uno de los tres recintos de los que constaba: el núcleo central, de forma rectangular, en el que todavía se ven restos de lo que posiblemente fueron aljibes. Del segundo de los recintos se conservan algunos restos, como dos bastiones que, parece, protegían la entrada al castillo, mientras que la línea defensiva que formaba el tercero apenas si es ya apreciable.

El castillo fue escenario de algunos hechos de armas previos a la batalla de las Navas de Tolosa que fueron determinantes para el desenlace de la misma. Ferral era objetivo imprescindible para cualquier ejército que quisiera controlar el paso fronterizo y, de hecho, fue uno de los puntos estratégicos desde donde se inició la conquista del Alto Guadalquivir. Con el traslado de las fronteras a las Cordilleras Béticas, más al sur, Castro Ferral perdió su relevancia como lugar de vigilancia. Además, su declive no hizo más que acentuarse con la fundación de poblaciones cercanas como Santa Elena, por lo que, finalmente, se decidió derruirlo en parte para evitar que se convirtiera en guarida de salteadores.
Saludos a todos los ruteros

Principio de ruta

Vistas

Uyy
fountain

Fin de ruta de despeñaperros

Eeeee

• mklg Apr 13, 2019

Nos gustó mucho, la primera parte por el arroyo un pelín más dura pero sin problemas.

• walking alive May 20, 2019

Puede parecer muy difícil de seguir la primera parte (no con el track), pero en realidad es "arroyo parriba" aunque en algún momento sí que cruzan varios arroyos y por eso el track es imprescindible

• Photo of En el sendero

En el sendero Jun 5, 2019

La hemos realizado finalizandola por el Arroyo. Este ultimo tramo no sido tan dificultoso por la falta de agua del Arroyo. En general ha sido un disfrute, el tiempo ha acompañado. Temperaturas no muy alta y viento suave y fresco