Uploaded October 10, 2017

Recorded October 2017

2.2
4.5

near Incles, Canillo (Andorra)

Se trata de una ruta circular muy completa, que recorre varios lagos de la frontera entre Andorra y Francia pero es algo dura ya que transcurre en gran parte por zonas de piedras y son casi 1000 metros de desnivel acumulado.

Dejamos el coche al final de la carretera que accede a la Vall d'Incles, donde hay un amplio aparcamiento. Entre junio y primeros de septiembre de 9 a 18 horas no está permitida la circulación de vehículos particulares por esta carretera y hay que usar un servicio de transporte colectivo.

Vamos remontando un torrente hasta el Port d'Incles, que separa Andorra de Francia, por un sendero bastante cómodo. Desde ahí descendemos a los Etangs de Fortargenta y pasamos entre ambos. Después llaneando cogemos un sendero que nos lleva a una zona de piedras para alcanzar el Etang de l'Estagnol y más arriba el Etang de Joclar.

Terminamos la subida en la Collada de Juclar, desde donde tenemos estupendas vistas de los lagos del mismo nombre. Bajamos hasta ellos y pasamos por unas islas situadas entre ambos, para después continuar hacia el Refugio del Juclar. Para llegar a él se debe ganar algo de altura y cruzar un paso equipado con cuerdas pero sin mucha dificultad.

Una vez en el refugio se termina de bordear el lago y se inicia el descenso hasta el aparcamiento, pasando por un puente y alguna cascada, un mirador y casi al final una zona de picnic/barbacoa.