• Photo of RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE LA PILA, CERRO DEL BOTICARIO.
  • Photo of RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE LA PILA, CERRO DEL BOTICARIO.
  • Photo of RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE LA PILA, CERRO DEL BOTICARIO.
  • Photo of RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE LA PILA, CERRO DEL BOTICARIO.

Time  3 hours 58 minutes

Coordinates 6597

Uploaded November 6, 2012

Recorded November 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,481 f
1,621 f
0
2.5
5.0
10.1 mi

Viewed 3914 times, downloaded 162 times

near El Boquerón, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE LA PILA, CERRO DEL BOTICARIO - DIRECCIÓN AL CARAMUCEL (Boquerón).

El Parque Regional de la Sierra de la Pila, es un conjunto montañoso que está situado en la zona noreste de la región murciana, formando parte del complejo de cordilleras subbéticas.
Esta sierra está formada por materiales a base de calizas, dolomías, areniscas, yesos, etc., se encuentra divida en dos grandes macizos, separados por un profundo barranco llamado “Barranco del Mulo”
La Sierra de la Pila es abrupta, escarpada, de fuertes pendientes y profundas ramblas.
Tiene tres grandes cimas principales, como son: el Pico de la Pila con 1.264 metros, los Cenajos con 1.229 metros y el Pico del Caramucel con 1.025 metros.
Tiene dos partes muy diferenciadas; la cara norte, más boscosa, más húmeda, con mayor vegetación y una cara sur, más erosionada, desértica, desprovista prácticamente de vegetación.
La flora de la Sierra de la Pila es muy abundante, tenemos: el palmito, el madroño, enebro, lentisco, la cornicabra, el espino negro, la carrasca, el sabinar, etc.
Su fauna: águila real, halcón peregrino, el azor, gavilán, la perdiz, el lince, el ratonero común, la gineta, el lagarto ocelado, la culebra de escalera, etc.
La ruta que vamos hacer comienza en la pista forestal del Cerro Gordo, que seguiremos en dirección al Mojón de las 4 Caras, donde un poco antes tendremos el objeto de esta ruta, que es el hacer por su cuerda todo el Cerro del Boticario, en dirección hacia el Pico del Caramucel, para después volver al punto de partida por cómodas pistas forestales.

ACCESO:

Viniendo de Murcia por la A-30 en dirección Albacete, tomamos la salida hacia la estación de Blanca y continuamos por la A-33 (Autovía Murcia – Fuente la Higuera).
Tomamos la salida Nº 13 hacia "La Zarza-Valencia-Murcia", continuamos por la carretera A-10, pasando por las aldeas de Casablanca y El Boquerón.
A 1 kilómetro aproximadamente del Boquerón, veremos a la derecha de la carretera una entrada a una pista forestal señalizada por dos mojones de piedra que indican “CERRO GORDO”.
Este punto se encuentra a unos 6,34 Kms. de la salida de la Autovía A-33.
Entramos por esta pista forestal de tierra y aproximadamente a 1,5 kms., veremos 2 postes de piedra que sujetan una cadena, este será el punto de inicio y finalización de esta ruta, también un buen lugar para dejar el vehículo.

ITINERARIO:

Partimos del cruce de caminos que tenemos en la pista forestal, justo en el punto donde se encuentra los dos postes de piedra que sujetan la cadena (hay ocasiones que no está colocada), comenzaremos por el camino de la izquierda.
Es un camino de tierra amplio, que trascurre entre bosques de pino carrasco y que seguiremos hasta el final del mismo.

* 2.880 m. desde el inicio de la ruta.
En este punto llegaremos al final de esta pista forestal y encontraremos a nuestra izquierda una senda que se introduce por un bosque de pinos.
Está señalada con un mojón de piedras.
Esta senda que trascurre por un bosque de pino carrasco y paralela a una rambla, nos llevará hasta otra pista forestal que necesitamos para continuar esta ruta.
La longitud de esta senda es: 725 m.

* 3502 m desde el inicio de la ruta.
Al finalizar la senda llegaremos a una pista forestal amplia, nosotros seguiremos hacia la izquierda, en dirección noreste (NE).
Comenzaremos una suave pendiente ascendente en dirección al “Mojón de las 4 Caras”.

* 5.105 m desde el inicio de la ruta.
Seguimos por esta pista forestal que bordea El Cerro del Boticario, durante unos 1.603 metros, justo en este momento abandonamos la pista forestal para ascender por una senda por la ladera izquierda del Cerro del Boticario.
Esta senda que la veremos a nuestra derecha, está señalada por dos mojones de piedras, justo en la entrada y a ambos lados de la misma.
Es una senda de tierra, piedras sueltas y bastante mantillo, que trascurre por un bosque de pinos, con cierta pendiente ascendente.
Comenzaremos a subir buscando la cercanía a la línea de la cumbre, la senda tiene tendencia a ir hacia la izquierda, la seguiremos buscando las rocas que encontraremos frente a nosotros.
Tendremos una fuerte pero corta ascensión, no hay una senda definida. Una vez en la cumbre, veremos un árbol seco junto a las ruinas de una antigua garita forestal.
Al llegar a este punto, continuaremos nuestro recorrido por la línea de cumbre, en dirección suroeste (SW), procurando mantener siempre la altura.
A nuestra derecha quedan los cortados y la impresionante umbría que forma este Cerro del Boticario.
Cuando la línea (cuerda) que seguimos comienza a descender, giramos un poco hacia nuestra izquierda hasta llegar a un pinar, con el fin de evitar el barranco y los cortados que encontraremos en esta zona.
Descenderemos un poco, para inmediatamente comenzar la ascensión a un nuevo punto llamado El Azagador (1063 m.), ganaremos altura cayendo poco a poco hacia nuestra derecha, para continuar el recorrido por la cuerda de esta montaña.
Poco después llegaremos a otro pico con una altitud de 1065 m.
Si desde aquí nos giramos y miramos en dirección noreste (NE), tendremos unas impresionantes vistas del Pico de los Cenajos (1226 m.) y del Pico de la Pila (1266 m)
Siguiendo por esta cuerda, nos encontraremos con otra antigua garita forestal, que bien puede ser utilizada como vivac.
Desde este punto las vistas son espectaculares, podemos alcanzar a ver la Sierra del Carche, la Sierra Larga, el Almorchón, parte de la Sierra de Ricote, el Pico Pelado, etc.
Continuaremos por la cuerda de este Cerro del Boticario, en poco tiempo llegaremos a un cortafuego.
Descenderemos por el, hasta dar nuevamente con una pista forestal, que seguiremos hasta llegar a un depósito de aguas de lluvia.

* 11,4 Km desde el inicio de la ruta.
Aquí tendremos un cruce de pistas forestales, tomando nosotros la que encontramos a nuestra derecha en dirección noreste (NE).
Seguimos por esta pista forestal que trascurre por la umbría del Cerro de Boticario, hasta otro cruce en el que continuaremos rectos en dirección norte (N) y a partir de aquí, siempre buscando el camino del Boquerón, que nos llevará al punto final de la ruta y al coche. A lo largo de este recorrido encontraremos algunos carteles indicadores de los puntos más importantes y sus direcciones.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA!

View more external

7 comments

  • Photo of Pikkachu

    Pikkachu Nov 7, 2012

    Buena rutica espero hacerla pronto.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Nov 7, 2012

    ¡Eso está hecho!; cuando tu quieras.

  • Photo of kasogui

    kasogui Feb 9, 2014

    Perfecto el trak, hoy la he hecho y sin problemas.
    Saludos

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Nov 2, 2014

    Gracias Kasogui.
    Saludos.

  • Pepe Cos Mar 1, 2015

    Muy buena ruta. La realice ayer siguiendo tus indicaciones.
    Saludos, Pepe

  • Pepe Cos Mar 1, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy claro todo

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Mar 1, 2015

    Muchas gracias Pepe Cos por tu comentario y por esa valoración.
    Saludos.

You can or this trail