Uploaded July 12, 2014

Recorded July 2014

2.3
4.6

near Bustamante, Cantabria (España)

Fecha de realización: 7 de julio de 2014.
Distancia recorrida: 15,6 km.
Tiempo empleado: 6 horas 31 minutos.
Hora de salida: 10:26 AM.
Hora de llegada: 4:57 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 25 minutos.
Tiempo total detenido: 2 hora 06 minutos.
Velocidad máxima: 11,1 kh.
Media en movimiento: 3,5 kh.
Media total: 2,4 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 177 m.
Altitud max: 894 m.
Bajando: 177 m.
Altitud min: 785 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si,hay tres en Bustamante.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º00.374´- W 004º00.501´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Esta ved nos hemos desplazado hasta "Campoo de Yuso" en concreto al pueblo de "Bustamante".
Dejamos el coche junto a la "Iglesia de San Pelayo",rodeamos esta por la derecha y bajamos por el prado que la rodea hasta un cruce de varios caminos,continuamos por el segundo camino que encontramos a la derecha con la intención de ver unas supuestas "Ruinas Religiosas" que hay al final de este camino,pero solo encontramos una barriada de dos o tres casas y nada mas,para continuar la marcha sin tener que regresar al cruce cruzamos una portilla de madera amarrada con cuerdas las cuales volvimos a anudar de nuevo,continuamos por un pastizal hasta encontrar un cierre de pastor y otra valla mas estrecha pero fácil de cruzar,después seguimos por la orilla del embalse siguiendo el cierre de alambre dejando este a la derecha,llegamos a un punto en el que tuvimos que cruzar de nuevo el alambrado y seguir por un prado hasta encontrar una portilla por la que salimos a un camino,si se quiere evitar toda esta vuelta en la que solo vimos unos ánades en el entrante del pantano que por cierto estaba muy bonito con las flores de las plantas acuáticas que en el avía,se puede llegar hasta este punto por el camino que pasa cerca de la iglesia.
Continuamos por la izquierda del camino unos 1200 metros,el cual solo abandonamos unas dos o tres veces para acercarnos un poco al pantano,al final del camino en lo que parecía ser una estación de bombeo de agua,continuamos por la derecha por un camino agrícola,a pocos metros del inicio de este encontramos otra portilla al cual cruzamos sin ninguna dificultad,continuamos unos metros mas por el camino y en seguida lo dejamos por la izquierda para continuar la marcha siguiendo los senderos del ganado,estos unas veces transcurrían por pastizales a campo abierto y en otras ocasiones por trochas abiertas por el mismo ganado pera cruzar de unas zonas de pasto a otras.
Después de unos 4,6 kilómetros en los que pasamos por las zonas de "Corral de los Moros","La Lastra","Longares","Los Valles" y "El Canto",en cuyo trayecto nos encontramos una especie de comederos de madera y en lo alto de las rocas unas pequeñas casetas a modo de observatorios de aves,también tuvimos que cruzar varios cierres de malla de unos dos metros de altura,un par de ellos lo pasamos bien puesto que estaban rotos pero el tercero para no tener que andar buscando un paso que seguro que lo hay lo pasamos arrastrándonos por debajo de la maya,continuamos por la izquierda de esta por una trocha que transcurre por la orilla de la misma,abierta por el ganado y por la que llegamos a un camino.
Continuamos la marcha siguiendo el camino por la derecha,después de unos 900 metros y de visitar varias "Lagunas artificiales" llegamos al pequeño pueblo de "Quintanilla Polledo",en este encontramos un par de edificaciones modernas con las ventanas y puertas tapiadas y un cercado de tapia y verjas del que tuvimos que salir por un costado a la derecha de esta por una rotura en la maya que continuaba después de la tapia,esta maya es de las mismas características que la que aviamos encontrado a lo largo del recorrido anteriormente,al otro lado de esta encontramos un aparcamiento con unos paneles,al ver estos nos explicamos lo de las mayas,la especie de comederos,los observatorios, las lagunas artificiales y las casas con las ventanas y puertas tapiadas,han intentado hacer un pequeño parque de la naturaleza sin ningún hesito.
Salimos del aparcamiento por un camino que llega a este por la derecha y unos 100 metros mas adelante lo dejamos y continuamos por la izquierda siguiendo una senda agrícola,seguimos esta unos 300 metros hasta llegar a una portilla la cual cruzamos sin ningún problema,después continuamos por la senda unos 1000 metros hasta llegar a un cruce en el cual continuamos por la izquierda para salir unos 200 metros mas adelante a una pista de grava,continuamos por la derecha de esta unos 200 metros y llegamos al "Puente de Orzales".
En el puente continuamos por la derecha siguiendo un camino pista,unos 900 metros mas adelante encontramos un cruce y continuamos por la izquierda puesto que si se continua por la derecha se llega de nuevo a "Quintanilla Polledo",continuamos por el camino pista unos 3,6 kilómetros hasta llegar al pueblo de "Villasuso", sin llegar a entrar en este puesto que se encontraba a nuestra izquierda y nosotros en el cruce continuamos por la derecha camino de "Bustamante",el cual encontramos unos 500 metros mas adelante así como el punto de partida.
Saludos chicho-toñi,

• Photo of Luneros 269

Luneros 269 Jul 17, 2014

La ruta esta muy bien y es bastante bonita.

• Photo of Dalin Dalin

Dalin Dalin Apr 17, 2017

Genial. Gracias por compartir.

• Photo of Chicho y Toñi

Chicho y Toñi Apr 17, 2017

Hola Dalin Dalin, gracias a ti por tu comentario y valoración, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.

• Photo of Joaquin Diaz Fernandez

Joaquin Diaz Fernandez May 14, 2019

No tiene dificultas,es muy interesante,yo hice una pequeña ampliacion

• Photo of Chicho y Toñi

Chicho y Toñi May 14, 2019

Hola Joaquin Diaz Fernandez, gracias por tu comentario y valoración.