-
-
2,077 ft
1,597 ft
0
2.0
3.9
7.86 mi

Viewed 154 times, downloaded 9 times

near El Pardo, Madrid (España)

Una vez más, la tercera en este año del virus chino, hemos practicado senderismo por el Monte de El Pardo. Esta vez para recorrer los kilómetros que nos quedaron pendientes de la ruta hace dos semanas.

Hoy nos hemos desplazado hasta el pueblo de El Pardo para, en una rotonda justo a la entrada del Palacio, tomar la carretera M-612 que va hacia Fuencarral.

Por detrás de los que, al menos hace cincuenta años eran los cuarteles del Parque Central de Transmisiones y Regimiento de Transmisiones (ahora ni siquiera sé si siguen ejerciendo como tales y si tienen otro nombre), pasado un semáforo en plena carretera y a mano izquierda dejamos el coche en el aparcamiento allí existente.

Aquí comienza la Senda de Peñarrubia, tal y como lo indica un hermoso cartel del Patrimonio Nacional que de momento está legible. Muy buena parte de ella nosotros ya la hicimos en nuestra última salida.

Comenzamos a las 10,34 horas en pequeña subida hasta un fortín, presumiblemente en desuso viendo el lamentable estado en que se encuentra exteriormente, debido sobre todo a los “pintarrajos” del nuevo “arte callejero” de finales del siglo XX que efectivamente son una alarde de “pintura modélica”. Lo único que queda un poquito visible es un pequeño escudo de España, tallado en piedra.

Unas fotos de recuerdo y continuamos nuestro bonito recorrido y en unos setecientos metros nos salimos de él para acercarnos a un “derrumbe” y ver si podíamos averiguar de qué edificación se podía tratar. ¡Mejor no elucubrar!

Por precioso pinar llegamos a la entrada del Centro de Adiestramiento de Perros y desde aquí lo bordeamos, así como la colonia de Mingorrubio, hasta llegar al Cementerio que tan famoso se ha hecho desde octubre del pasado 2019.

Rodeamos un campo de futbol que hay a continuación y ya nos dirigimos hacia el río Manzanares para tomar la Senda Fluvial que la comenzaríamos en su final, justo en la Presa del Embalse.

En este tramo de ruta y dado que ha hecho un día espléndido, nos hemos encontrado con mucho personal que ha venido por estos lugares a disfrutar.

Cruzamos la pasarela de Mingorrubio (que así se llama el puente) y en una bonita explanada paramos a comer.

Desde aquí ya por el margen izdo. del Río llegamos hasta el Puente Capuchinos, donde unos metros antes sale un sendero que lo cruza por debajo y sigue dicha Senda Fluvial. En este puente también han llegado los “artistas ”.

En unos 400 m a la vera del río tomamos la salida y ya por camino fácil en otros 500 m giramos a la izquierda para atravesar por puente subterráneo que salva la ctra. M-605. Ya en fácil ascenso por una senda cercana a las instalaciones militares?, llegamos al semáforo en lo alto. Cruzamos y por un camino paralelo a la ctra. M-612 nos ha llevado al aparcamiento y punto de partida a las 16,46 horas que hemos dado por finalizada nuestra bonita ruta de hoy.

Esperemos que más bien pronto que tarde podamos desplazarnos ya a las “regiones” contiguas a la nuestra para que nos podamos repartir los caminantes y disfrutar de nuestras montañas en su totalidad.

Fecha de realización: 12 de Diciembre 2020
Total tiempo recorrido: 6 horas 12 minutos
En movimiento: 4 horas 20 minutos
Kilómetros podómetro: 12,650
Nivel de esfuerzo: bajo
Waypoint

baliza Senda Fluvial

Waypoint

campo de futbol

Waypoint

Cementerio

Waypoint

Centro canino

Waypoint

derrumbe

Waypoint

desvío a senda

Waypoint

explanada

Monte Del Pardo
Waypoint

Fortín Alto

Waypoint

fuente

Waypoint

Inicio y final ruta

Waypoint

Presa

Waypoint

puente

Waypoint

semáforo

Muro. Tapia
Waypoint

subterraneo

Comments

    You can or this trail