-
-
2,107 f
906 f
0
1.6
3.2
6.31 mi

Viewed 8504 times, downloaded 369 times

near Los López, Murcia (España)

El Majal Blanco se encuentra en la Sierra de Carrascoy; es una finca municipal protegida desde 1985, año en el que se declaró Espacio Natural Protegido a las Sierras de Carrascoy y El Puerto.
En 1988 se declaró Refugio de Caza, esta zona posee un gran interés para la conservación de determinadas especies de fauna.
El Parque Forestal Municipal cuenta en la actualidad con una extensión de 836 hectáreas. Además, el Majal Blanco está propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC de Carrascoy y El Valle).
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente es quien se encarga de gestionar la finca.
La ruta que se propone a través de este espacio natural protegido tiene una longitud de 10,2 km, es circular, siendo su inicio y finalización próxima a la Parque de las Moreras, lugar ideal para dejar el vehículo.
Tiene una duración de unas 4 horas, trascurriendo casi su totalidad por pistas y sendas de tierra, es apta para todo tipo de personas con un mínimo de preparación para el senderismo, ya que es fácil, cómoda y muy bonita.
Saldremos de un poco más abajo del parque de las Moreras, a unos 200 metros aproximadamente por la carretera en dirección Torreguil, veremos un espacio con un camino cortado por una cadena un cartel informativo del SL-MU15. Nos adentramos por esta pista que discurre entre pinares y que nos baja en dirección del cauce “la rambla de las Cuevas Buitre”.
Continuamos por el y enlazamos con el camino de la Vereda de la Naveta.
A unos 600 metros desde el inicio de esta ruta, veremos en una curva a la izquierda y un sendero que asciende en dirección suroeste (SW), lo tomamos y seguimos por el.
Este sendero está señalado por marcas de PR (pequeño recorrido), continuaremos ascendiendo por el en dirección al Peñón Negro y las Cuevas del Buitre.
Ahora el camino discurre a media ladera, hasta alcanzar un pequeño collado. Continuamos por este camino y antes de llegar a una especie de garita de piedra de color blanco, veremos a nuestra derecha un sendero que ascender en dirección casi sur (S) y que nos llevará hasta la primera antena (627 m), esta senda está poco marcada pero está señalada por mojones de piedra desde el inicio hasta la misma antena.
Pasaremos por un campamento Scout, veremos una cabaña sin terminar, un hogar tipo para el fuego, etc.
Una vez llegado a la antena, tendremos unas preciosas vistas de la Sierra de Carrascoy en toda su extensión, el pico de Carrascoy con sus 1064 metros y sus Navetas, etc.
Ahora continuamos descendiendo en dirección Sur (S), para llegar a una pista forestal que nos llevará hasta la segunda antena (620 m).
Siguiéndola nos llevará hasta el Pico del Águila (637 m), para subir hasta este pico hay que salirse de esta cómoda pista forestal y ascender por una senda hasta este pico. Merece la pena llegar hasta el por las increíbles vistas que tendremos a lo largo de 360º.
Volvemos a bajar y continuamos por la pista forestal, siempre siguiendo las flechas de los postes informativos que veremos continuamente y que siguiendo la flecha que nos indica “Parque de las Moreras” llegaremos de nuevo al inicio de la esta ruta, dándola por finalizada.
Es aconsejable llevar un buen calzado, gorro, agua (1,5 l) y máquina de fotos.



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTEIS HACIENDOLA!!!!
Waypoint

ANTENA

Waypoint

ANTENA 2

Waypoint

DESVIO

Waypoint

INICIO

280 m altura
Waypoint

PICO CEL AGUILA

14 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Jan 1, 2015

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta y tranquila por una zona que no había visitado, gracías como siempre "isidoromf", tus rutas son una garantías. Muy Feliz 2015.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Jan 1, 2015

    Muchísimas gracias Pelchas por tus amables comentarios y por esa valoración.
    Igualmente os deseo un ¡FELIZ AÑO NUEVO 2015!
    Saludos.

  • Photo of Gabi Londo

    Gabi Londo Jan 10, 2015

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta es bastante agradable: buenas vistas de muchas montañas de la región y también vistas de la costa. Zona muy tranquila para senderistas (he encontrado a pocas bicis). Cerca del final de la ruta, desviándose 200 metros siguiendo las indicaciones de un cartel del Parque Regional, se puede visitar una cantera de yeso, el horno y la era de molienda.

    Hay que señalar que para acceder a la plaza de las Moreras hay que pasar una barrera de seguridad en la que te toman la matrícula y, dependiendo de la cara que te vea el guardia de seguridad, te puede hacer algunas preguntas. A mí me han preguntado dónde iba y mi DNI, :-(, se ve que mi aspecto da poca confianza.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Jan 11, 2015

    Muchas gracias transitive por tus comentarios, por esos aportes que haces, en especial lo del vigilante de seguridad, y también por esa valoración.
    Creo que lo de la cantera de yeso, el horno y la era, son unas aportaciones muy interesantes, las incluiré, con tu permiso, en la descripción.
    De nuevo muchas gracias!
    Saludos.

  • Photo of Gabi Londo

    Gabi Londo Jan 11, 2015

    De nada. Es una pena que no podamos marcar el waypoint en el track, pero si mencionas que está marcado con un cartelito todo el mundo lo puede encontrar fácilmente.

    Saludos.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Jan 12, 2015

    Eso haré transitive, lo indicaré en la descripción PDF.
    Saludos.

  • dakitu Nov 15, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta facil por un entorno muy bonito y poco transitado.

  • Photo of VicenteMC70

    VicenteMC70 Feb 8, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita para recorrer, destacando sobre todo las vistas del Pico del Águila.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Feb 8, 2016

    Muchas gracias dakitu y Vicente Martí Cano, por vuestros comentarios y por esa valoración, que sin duda les será de utilidad a otros senderistas.
    Un saludo.

  • Photo of rafabridge

    rafabridge Feb 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hoy hemos hecho esta ruta. Ha hecho un día con bastante viento pero con una visibilidad excelente, ya que se alcanzaba a ver el Mar Menor.
    En general, está bastante bien señalizado. Hemos parado un rato en el Centro de Interpretación donde hemos podido ver las distintas rutas que pueden hacerse, así como las especies que habitan la zona. Nos ha gustado mucho, volveremos a caminar por los otros senderos, seguro. Es una zona muy recomendable para visitar.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Feb 28, 2016

    Me alegro que os haya gustado esta zona y la ruta.
    Gracias por tus comentarios y por esa valoración.
    Un saludo.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Nov 13, 2017

    Muchas gracias Carmensanchez835 por esa valoración de la ruta, que seguro será de ayuda a otros senderistas.
    Un saludo.

  • Photo of Ramón Hernández Cánovas

    Ramón Hernández Cánovas Dec 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Otra estupenda ruta que nos ofrece Isidoromf. La realizamos ayer 1-12-2018, con un día magnifico. Las vistas son increíbles... se alcanza a ver hasta el Mar Menor. Vimos más senderos señalizados que nos han dejado ganas de mas paseos por esta zona. Gracias Isidoromf.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Dec 2, 2018

    Muchas gracias Ramón Hernández Cánovas por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Con comentarios así, animan a seguir colgando rutas. ¿Gracias a tí!
    Un saludos.

You can or this trail