Moving time  4 hours 35 minutes

Time  8 hours 37 minutes

Coordinates 2340

Uploaded June 2, 2019

Recorded June 2019

-
-
6,204 f
3,910 f
0
2.0
4.0
7.95 mi

Viewed 98 times, downloaded 3 times

near Retuerto, Castilla y León (España)

LEER NOTAS Y COMENTARIOS:

Es una auténtica ruta montañera que no es para cualquiera. El cresterío tiene zonas delicadas que, con nieve, sería tremendamente peligroso. Sólo para gente muy experta en la montaña invernal.
Es una ruta exigente, por el desnivel (900 m) y porque se camina casi siempre por monte y con vegetación, otras veces por zonas de grandes bloques de piedras, sin sendero marcado, otras por una cresta complicada, con constantes subidas y bajadas, y con el abismo a 50 centímetros. Se nos hizo , si cabe, más dura que otras rutas más largas y con más desnivel, un fuerte castigo para las piernas.

Le pongo difícil para que no se aventuren por esta sierra ni por este cresterío gente que no sea montañera y no esté acostumbrada a sortear innumerables obstáculos o tenga vértigo. Hay que poner las manos en algunas pequeñas trepadas.

Dicho esto, describo brevemente la ruta: Salimos por buen camino de Retuerto, pasando al lado de una fuente (buen punto para recargar de agua, pues no encontramos fuentes en todo el recorrido), y a continuación en una pista ascendente nos introdujimos en un Hayedo por la zona de Pico Nevarin hasta llegar al collado del Hedo, lugar donde hay una caseta para los guardias forestales. A partir de aquí, por la zona del canto de las Rozas, nos encaramamos a un collado desde el cual, por una zona bastante inclinada y con vegetación muy molesta, alcanzamos la cresta de la Cordillera de Parmede y, a continuación, por un terreno de grandes bloques de piedras y vegetación, alcanzamos el pico del mismo nombre a 1.889 m.

Seguidamente, por un terreno caótico, alcanzamos el Pico Parme de 1.917 m. Un terreno y una cresta difícil de andar entre grandes bloques de piedra y con el abismo en la zona de la derecha muy cerca. Un pequeño respiro para llegar al pico Becenes (1.877m). Luego el cresterio se hace muy difícil, por lo cual lo bordeamos por su cara Noroeste, en un terreno realmente pendiente y en continuas subidas y bajadas, por terrenos un tanto expuestos. Impensable hacer este recorrido con nieve.

Después de algunas trepadas y sin camino, faldeando en un terreno muy inclinado entre los brezos, llegamos a la Collada llamada el Portillo de Becenes, (1.805 m), donde encontramos todavía algún pequeño nevero que nos vino formidable para enfriar las bebidas.

Desde aquí todavía faltaba hacer cumbre en el ultimo pico de la jornada: el Pico Pozúa de 1.911 m.
Descendimos primero al alto de las Arregueras, luego giramos hacia Hoyo Quemado y los pastos de peña Calar donde un poco más abajo ya encontramos buen camino, que seguimos por la zona de las hoyas y las coladas hasta llegar a Retuerto de nuevo, después de hacer unos 900 m de desnivel y unos 13 km por ese terreno tan infernal como fue toda la cresta.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Photo

Una fuente en el camino

Una fuente en el camino
Photo

Un tramo del camino de subida en el Hayedo.

Un tramo del camino de subida en el Hayedo.
Photo

Por la zona del canto de las Rozas

Por la zona del canto de las Rozas
Photo

Llegamos a la crestería

Llegamos a la crestería
Photo

Llegamos a la crestería1

Llegamos a la crestería1
Photo

Pico Parme 1917 m.

Pico Parme 1917 m.
Photo

Pico Parme 1917 m. 1

Pico Parme 1917 m. 1
Photo

Algún tramo de la cresta.2

Algún tramo de la cresta.2
Photo

Continuamos por la infernal cresta

Continuamos por la infernal cresta
Photo

Acercándonos al Portillo de Becenes

Acercándonos al Portillo de Becenes
Photo

Zona de Praderas por donde bajamos

Zona de Praderas por donde bajamos
Photo

Por fin llegamos al buen camino

Por fin llegamos al buen camino
Photo

Espino albar

Espino albar

Comments

    You can or this trail