-
-
2,920 f
1,970 f
0
2.1
4.2
8.36 mi

Viewed 473 times, downloaded 3 times

near Güin, Galicia (España)

Ruta circular por Congostro - A Ponte Liñares Viernes 23 diciciembre 2016

Esta ruta transcurre por tierras de los ayuntamientos de Bande y Rairiz da Veiga.

Km: 0 – 3,1 Pendiente:+3% Terreno: Caminos aslfaltados, senderos de bosque y via romana.

Empezamos esta ruta en A Ponte Liñares, rodeados de una espesa niebla, a duras penas podemos ver el puente del que recibe el nombre este lugar. Realmente el puente medieval se lo cargaron cuando desecaron la Laguna da Antela (cosas de Franco). Así que nos conformamos con ver la capilla en la que hacen su famosa romería Capela da Nosa Señora da Ascensión.
Sigue este tramo por la carretera hasta que empata con la antigua Via Nova romana. Allí vemos dos miliarios que encontraron debajo de un carballo. Continua el camino por unos bosques encantadores. Es una experiencia pensar que compartimos el mismo camino que los generales romanos en la conquista de la Gallaecia. Termina este tramo en las afueras de Congostro
.


Km: 3,1 – 8,5 Pendiente: +5% y -7% Terreno: Congostras y via romana.
Bordeamos la aldea de Congostro para dirigirnos a tavés de unas espectaculares congostras (camino estrecho y angosto, quizás de ahí le venga el nombre a esta aldea) hasta la aldea de Penelas. A través de estas congostras podemos ver las raíces de los árboles que crecen a sus lados. En especial un enorme castaño de a saber cuantos años tendría.


Regresamos de Penelas subiendo hasta la aldea de San Miguel. Ojo si seguís nuestro track, ya que en este tramo equivocamos el camino. Junto a esta aldea vemos la aldea rural restaurada y convertida en casa rural de Santo André.


Finalmente regresamos de nuevo a Congostro pero ahora hasta su casco histórico. Nos llama la atención la Aira da Moa donde hay numerosos canastros.



Km: 8,5 – 11,5 Pendiente: +6% Y +12% Terreno: Pista de tierra
Salimos de Congostro con la idea de regresar a casa, pero la ruta nos ha sabido a poco y decidimos subir hasta las ruinas del Castelo de Celme. El camino es bastante bueno y se lleva bien. En el alto, apenas se ven restos de piedras de lo que seguramente fuera del castillo. Pero lo que si se ve claramente es el Vértice Geodésico de Congostro de 910 m. Las vistas desde allí son fabulosas. La Laguna da Antela abajo, y a lo lejos se pueden ver las torres de Sandiás y de Porqueira.


Km: 11, – 13,5 Pendiente: -15% y -2% Terreno: Cortafuegos y camino de tierra
Ahora viene lo bueno, decidimos atajar por el cortafuegos para no tener que dar toda la vuelta. Así que agarrados a una valla, bajamos por una especie de cortafuegos mientras a lo lejos una pareja de lobos veían nuestro descenso. Finalmente empatamos con la Via Nova y de vuelta hasta A Ponte Liñares


Hasta la próxima
Más información en la descripción de las fotos

Comments

    You can or this trail