Technical difficulty   Moderate

Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 1146

Uploaded January 8, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,659 f
1,363 f
0
2.1
4.1
8.28 mi

Viewed 1929 times, downloaded 64 times

near Ricote, Murcia (España)

Esta ruta circular de algo más de 13 kilómetros, nos llevará desde el Albergue de la Calera hasta el pico de los Almeces (1.122 metros), por la senda que asciende por los Cuernos (843 metros) y bajada por un magnífico camino forestal de la Rambla de Mezquita del Arco.
NOTA: ruta original de Malpaso

ACCESO:
Tomamos la autovía A-30 en dirección hacía Albacete, cogemos la salida número 110/Blanca, seguimos por la carretera MU-553 hasta la localidad de Blanca, continuamos por la carretera MU-520 en dirección a la localidad de Ojos y nos desviamos por la MU-521 en dirección a la localidad de Ricote y una vez pasado este lugar, continuamos por la carretera B15 en dirección a Mula y justo en el kilómetro 2 de esta carretera y a nuesta izquierda tenemos la entrada por una pista de tierra hacía la Casa Forestal, Albergue de la Calera.

ITINERARIO:
Esta ruta comienza junto al Albergue de la Calera y el mirador del mismo nombre, junto a este albergue hay una gran zona para poder aparcar el vehículo.
Pasamos el mirador y continuamos en dirección sur (S) hasta una torreta, junto a ella veremos una senda, continuaremos por ella. A unos 420 metros del inicio veremos una bifurcación, a la izquierda un camino forestal y a la derecha una senda, continuaremos por esta senda de la derecha y al poco comenzaremos a ver marcas de pequeño recorrido (PR), las iremos siguiendo y comenzaremos un fuerte ascenso por la ladera de la rambla de la Cañada de Miñano hasta llegar a los Cuernos (843 metros). Y digo fuerte, porque el desnivel que debemos superar es de unos 443 metros.
A partir de los Cuernos, continuaremos por la cuerda buscando la pista forestal que asciende al pico de los Almeces. La cruzamos en varias ocasiones, continuamos ascendiendo fuertemente por las sendas que veremos bien marcadas y señaladas por mojones de piedras, las cuales nos llevarán hasta las antenas de este pico de los Almeces.
Descendemos por la misma senda que hemos utilizado para subir hasta llegar a la pista forestal, ahora continuaremos descendiendo por ella durante unos 380 metros. En este punto veremos a nuestra derecha un mojon de piedras que señala una senda poco definida. Continuaremos por ella durante unos 860 metros, no es dificil seguirla a pesar de que no tiene marcas de PR (pequeño recorrido) ni apenas mojones de piedras. Esta senda desemboca en un camino forestal bien definido, que cogeremos y seguiremos ahora en dirección sureste (SE), para poco después continuar en dirección casi constante de noreste (NE).
Ahora tan solo nos resta continuar por este cómodo camino forestal que discurre a media ladera por la rambla de Mezquita del Arco.
Desciende suavemente zigzagueando hasta casi la Casa forestal. A lo largo de todo este descenso no debemos dejar para nada este magnífico y cómodo camino forestal. Casi al final de este camino y después de pasar un estrechamiento entre rocas, el camino gira bruscamente unos 90ª hacía la izquierda en dirección oeste (W), ahora tan solo nos restan pocos metros para llegar a la casa forestal.





https://plus.google.com/photos/111883642930809684217/albums/5966496569443358721?authkey=CMuUzZPpudOnFg
  • Photo of INICIO
420 m altura
  • Photo of PICO ALMECES
  • Photo of SIMA
  • Photo of SIMA

10 comments

  • Photo of Pikkachu

    Pikkachu Jan 14, 2014

    la tenemos pendiente nenico.

  • Photo of paquito37

    paquito37 Jan 17, 2014

    hola buenas me llamo paco esta ruta esta bien señalizada , la semana pasada hice la que vordea por atras ricote llegue hasta el albrgue y luego para el lavadero y hermita y me gusto mucho esa zona

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Jan 18, 2014

    ¡Hola Paco! gracias por tus comentarios.
    Pienso como tú, es una zona preciosa y que merece la pena conocerla mejor.
    Un saludo.

  • Photo of paquito37

    paquito37 Jan 18, 2014

    si esta muy bien. antes de ir a sitios mas lejos reocorrere las mas cercanas . las cordenadas vale para los moviles nuevos la semana pasada me guie por 1 aplicacion del movil que al mismo tiempo me dava la occion de guiarme por google earth, seguro que un gps de montaña es mejor. espero que haga buen tiempo mañana y la pueda realizar. hasta luego un saludo

  • Photo of paquito37

    paquito37 Feb 3, 2014

    I have followed this trail  View more

    me equivoque empezemos a realizarla al reves cuandol lleguemos a los cuernos era dificl seguirla y el descenso costo mucho por la clase de terreno que era por lo demas esta muy bien unm¡nas bonitas vistas

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Feb 4, 2014

    Efectivamente paquito37, la bajada por la ladera de la Cañada de Miñano, es algo más dificil por la pendiente que tiene, por eso creo que es mejor hacerla en el sentido contrario de las agujas del reloj, a pesar que hay más pendiente al principio haciéndola de esta manera.
    Aun así, es una ruta muy bonita.
    Gracias por tus comentarios y por tu valoración.
    Saludos.

  • Photo of paquito37

    paquito37 Feb 5, 2014

    es muy chula y con buenas vistas si no me llego a equivocar el ascenso habria sido mejor que el descenso tienes toda la razon no me imajinava ese descenso fue un poco duro , el año pasado ice la ruta del barranco del infierno en fleix la vall de laguar 14 km te recomiendo que la hagas te va a gustar esta ultima de ricote y la del barranco del infierno las que mas me an gustado y llevo 3 años . hasta luego un saludo.
    gracias a ti por subir las rutas

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Feb 5, 2014

    Gracias paquito37 por tus comentarios y por esas recomendaciones. Si tengo oportunidad la haré.
    Un saludo y que sigas disfrutando de la montaña.

  • Photo of jesabellan96

    jesabellan96 Feb 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta fantástica, con subidas exigentes. Importante estar atentos a alertas por fuerte viento, ya que puede complicarse un poco. Vistas impresionantes. No hay muchas indicaciones o mojones a la vuelta, por lo que se hace necesario seguir las indicaciones del GPS. Gracias por compartir la ruta.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Feb 28, 2016

    Gracias a tí jesabellan96 por esos comentarios que seguro son de ayuda a otros senderistas y por la valoración de la ruta.
    Un saludo.

You can or this trail