Uploaded October 6, 2016

834 f
3.2
6.4

near Linares, Andalucía (España)

RUTA IBERO ROMANA DE CÁSTULO Y PUERTO ROMANO
Cástulo

Fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania. Las ruinas de lo que fue aquel asentamiento se encuentran a apenas 5 km. de Linares. Para llegar deberemos seguir la JA-4102 dirección Torreblascopedro y estar atentos a un desvío a la izquierda que se encuentra debidamente indicado.

La ocupación del lugar se inició 3000 a.C. estando basada en la economía agraria del valle del Guadalimar. Algunos agricultores se establecen en ciertos lugares dando lugar a la llamada “Cultura de los Silos”.
Durante el Bronce Medio, Cástulo toma entidad e importancia como conglomerado urbano, muy vinculada a los yacimientos minerales de su área de influencia. Durante los siglos X al VII a.C. Cástulo es considerado como un núcleo avanzado de la periferia de Tartessos, por lo que tanto griegos como fenicios ponen su punto de mira en la ciudad.
En el periodo ibérico, Cástulo es considerado como uno de los oppidum –fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía. Fueron los tiempos de la capitalidad de la Oretania. Se fundó moneda propia como ciudad íbera. Oretania expandió sus límites hasta Ciudad Real por el norte, Málaga por el sur, Gibraltar por el oeste y Cartagena por el este. En el 208 a.C. y tras un año de guerra la ciudad cae en manos de los cartagineses.
En el 206 a.C. Cástulo pierde esta capitalidad tras entregarse al ejército de Publio Cornelio Escipión, que asedió la ciudad. Desaparece de ese modo la Oretania, puesto que la región es incorporada a la Tarraconensis romana. A pesar de perder la capitalidad, Cástulo sigue siendo una ciudad –ahora romana- muy importante.
Con el comienzo de la Segunda Guerra Púnica, Cástulo se alía de primeras con Cartago, alianza sellada con el enlace entre el cartaginés Aníbal y la castellonense Himilce. En último instante Cástulo se alía con Roma, que sale vencedora. Cástulo consigue con ello privilegios como la explotación de los yacimientos de metal de la Sierra Morena Oriental.
La ciudad se adapta al modelo organizativo romano, construye nuevos edificios y cuenta con un gran teatro, posiblemente también tuvo un anfiteatro. De esta época son buena parte de los restos que hoy en día podemos encontrar en el yacimiento.
En época visigoda Cástulo posee una sede episcopal, que queda interrumpida en el siglo VII, al trasladarse el obispado a la pujante ciudad de Beatia –Baeza-. La ciudad de Cástulo es literalmente desmontada para construir los nuevos edificios de Baeza. Como muestra la estatua de Himilce que remata la fuente en la plaza del Pópulo de la ciudad baezana. Comienza la decadencia de la ciudad.
La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica solo trae más decadencia para Qastuluna, la próspera ciudad ibero-romana no es más que unas casas dispersas protegidas por una endeble muralla. Finalmente, coincidiendo con la fundación de Bury al-Hamma -Baños de la Encina- la ciudad queda totalmente apuntillada. A partir del siglo X, Cástulo no aparece en ninguna fuente escrita, por lo que se supone que hubo un traslado masivo de sus habitantes hacia poblaciones vecinas.
Entre los siglos XI y XIII existe un renacimiento del núcleo de la antigua Cástulo, propiciado por la posición estratégica junto al río Guadalimar. De este periodo es el Castillo de Santa Eufemia, del que hoy todavía perduran algunos restos.

En el siglo XIV Cástulo es abandonado definitivamente, las ruinas sirven de cantera para las florecientes ciudades de Baeza y Linares. Un siglo más tarde se ordena la demolición de las murallas y restos de edificios que quedaban en pie. Desaparece de ese modo una de las ciudades iberorromanas más importantes.
CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE CÁSTULO
Del 1 de junio al 15 de septiembre:
Martes a Domingos y Festivos: 09:00 ‐ 15:30
Conjunto Arqueológico de Cástulo
Ctra. JV‐3004 (Linares ‐ Torreblascopedro)
Telf: 953 10 60 74
Ruta del Museo Arqueológico monográfico hasta Castulo
Puente carretera autovía Linares Albacete
Cruce a la derecha
Punto geodésico Cruz de la langosta CRUZ DE LA LANGOSTA En el punto más elevado del Cerro de la Langosta, rodeado de terreno de labor. Desde Linares por la carretera a Jabalquinto, nada más pasar la vía de circunvalación se llega a una glorieta de enlace con ésta y desde la que parte también el nuevo trazado de la carretera a Torreblascopedro. Recorridos por ésta 1.6 km, se entra a la izquierda por un camino que se bifurca en dos (uno vá a las instalaciones de una antena). Se sigue por el de la izquierda unos 900 m y se deja el coche. El vértica queda a unos 100 m. a la izquierda, aptos para vehículo todo terreno según el estado de la labor. saludos a todos los ruteros
Carretera ciudad Ibero romana de Castulo
Cruce carretera Torreblascopedro
Terminación de ruta Museo Arqueológico Linares Castulo
Marqueses de Linares
Cruce y puentes de la Cuesta la verdad
Fuente casablanca

• Photo of chispitachica24

chispitachica24 Oct 11, 2016

ENHORABUENA RICHARD,,,

• Photo of mojonesillos

mojonesillos Oct 11, 2016

me encanto para un domingo completo,,y lo que mas me gusto que da tiempo para entrar en el museo y despues unas cervecitas jajajajajaj

• Photo of troncogordo

troncogordo Oct 11, 2016

muy completa colega,,, y impresionante el mosaico

richard24 Oct 11, 2016

munchas gracias,, hay que aprovechar mientras podamos y se pueda hacer rutas,,,,un abrazo

• Photo of Lacerra

muy completa colega ''''''

• Photo of ruinas de castulo

ruinas de castulo Nov 22, 2016

ruta interasante y muy completa ,, a esa historia

• Photo of yedraalta

yedraalta Nov 22, 2016

enhorabuena maquina por esa ruta

richard24 Nov 22, 2016

gracias yedraalta,, espero que nos crucemos, por esos rincones

• Photo of jjrt

jjrt Nov 22, 2016

GRan comentario. interesante ruta.

• Photo of ruinas de castulo

ruinas de castulo Nov 23, 2016

guapa guapa y interesante colega

• Photo of francisco1942

francisco1942 Dec 20, 2016

que buena rutilla compañero cada dia estamos mejorando y completa

richard24 Jan 13, 2017

si buena ruta ruinas de castuloy completa y circular e interesante en los dos puntos

la verdad pegaso32 que si la haces completa te sera mas cratificante al final ya que despues de estar en castulo hay que ver el museo para cerar el dia

• Photo of Abelia

Abelia Jan 19, 2017

muy buenba ruta y circular desde un punto y llegar a linares me gusta tendre que hacerla

richard24 Jan 25, 2017

si la aconsejo ya que es muy surtida para cualquiera eso si Abelia es algo dinamica , por los kilometros hay que menearse ,, saludos

• Photo of francisco1942

francisco1942 Jan 25, 2017

correcto richard ,, se trazo muy circular y muy bien detallada para que nadie se confunda,, pero necesitamos poner tambien el vidio richard hay que ponerlo lugo me lo confirmas ,, un abrazo

richard24 Jan 25, 2017

jajajajaj ya te digo francis hay que ponerle ya los vidios ,, y seran de los que se gravaron de ,Castulo y el trozo de museo

• Photo of Nylon1

Nylon1 Jan 25, 2017

richard yo la traze el miercoles pero no la pude dejar gravada por la bateria se me corto antes de llegar , y me encanto y tambien me dio tiempo a llegar al museo antes que cerraran ,,,perfecta

• Photo of mojonesillos

mojonesillos Jan 25, 2017

perfecta si.... yo la traze otra vez para ver como estaba la fuente y un tema de el mosaico ,, para ver si siguen con las obras y me encato denuevo me dio tiempo hasta para echar al final una cervecilaas jajajajaj