Time  3 hours 8 minutes

Coordinates 803

Uploaded December 3, 2013

Recorded December 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
332 f
15 f
0
1.9
3.9
7.75 mi

Viewed 3862 times, downloaded 184 times

near Cobaticas, Murcia (España)

Esta ruta que transcurre por el parque regional de Calblanque y en las proximidades de Cabezo de la Fuente, Cabezo de la Escucha, el Cerro del Atalayón, etc., tiene una longitud estimada de 12,5 kilómetros, esta zona está situada en el sureste (SE) de la región de Murcia, más exactamente al sur (S) del Mar Menor y muy próxima a Cabo de Palos.
Es una ruta fácil y muy cómoda para todo tipo de personas con un mínimo de preparación para el senderismo.
Tendremos un desnivel de apenas unos 97 metros, las sendas que nos encontramos están bien definidas y los caminos bien señalizados.
Las vistas del Cerro de la Fuente (336 m), de las playas de Calblanque, de las varias calas por las que pasamos, los acantilados del Cerro del Atalayón, la rambla de Las Cobaticas, etc., son impresionantes.
Esta ruta comienza en el Punto de Información y Gestión “Las Cobaticas”, lugar que dispone de un espacio grande para poder aparcar el vehículo.

ITINERARIO:

Nuestra ruta comienza en el Centro de Visitantes de Cobaticas, edificio reconstruido y acondicionado siguiendo el modelo de vivienda tradicional del litoral murciano.
Es una casa cúbica, es decir; una casa de forma rectangular con cubierta plana y las paredes y techos con suficiente grosor para hacer un buen aislamiento frente al caluroso clima externo.
Iniciamos este recorrido tomando un camino que hay a la izquierda de este punto de información en dirección este (E), que siguiéndolo nos llevará hasta la casa de la Boquera.
En este punto giramos a la izquierda y siguiendo un camino que discurre en dirección noreste (NE), el cual asciende hasta un pequeño collado formado entre el Cabezo de los Martínez a nuestra izquierda y el Cerro de los Cuatro Tiros a nuestra derecha.
Inicialmente el camino sigue una línea compuesta por pequeños postes de color blanco.
Una vez en lo alto de este cerro, bajaremos siguiendo un camino bastante rallado o deteriorado, hasta una gran explanada llamada las Ratoneras. Este lugar se caracteriza por tener en su centro una solitaria palmera.
A lo largo de este recorrido nos acompañará diversos tipos de matorrales costeros adaptados a la aridez, así como una gran cantidad de espinares costeros como son el Palmito, Cornical, etc., así como no es difícil poder ver algún ejemplar de águila perdicera.
Continuamos nuestra ruta siguiendo el camino que va en busca de un grupo de casas llamadas las “casas de los Chaparros”. Un poco antes de llegar a ellas, tomaremos un camino que discurre en dirección sur (S) y que ascendiendo nos llevará hasta una mina abandonada que hay en mitad del Cabezo de la Escucha.
Seguimos por un camino que encontraremos a la izquierda de esta mina abandonada y que en dirección norte (N) nos irá acercando a Cala Reona.
Ahora tendremos frente a nosotros y un poco a la izquierda el Cerro de los Cuervos (88 m) y a nuestra derecha iremos viendo el Cabezo de la Escucha y el Cabezo del Atalayón.
Poco después comenzaremos un descenso hasta una carretera asfaltada que discurre paralela a un grupo de viviendas.
Una vez en la carretera seguimos por ella en dirección sur (S) hasta llegar a Cala Reona.
Cruzamos esta preciosa cala en dirección hacia el Cerro del Atalayón (189 m), para continuar por un sendero señalado con marcas rojas y blancas - GR (gran recorrido), que discurre a media ladera de este cerro y que circundándolo nos llevará por unos acantilados hasta la zona de las playas de Calblanque.
Según ascendemos, las vistas de la localidad de Cabo de Palos y de sus acantilados, son cada vez más increíbles.

*En ocasiones nos acercamos bastante a los acantilados, ¡habrá que llevar cuidado!; hay una zona que se ha colocado una cuerda a modo de pasamanos, con el fin de sobrepasar los acantilados con mayor seguridad.
Una vez en la zona de Calblanque, tan solo nos resta seguir el camino que discurre paralelo a las playas y disfrutar de sus maravillosos paisajes.
A lo largo de toda ella podemos contemplar la esbelta y característica silueta del Cabezo de la Fuente, que como una atalaya natural domina el inmenso mar.
Los amarillos arenales de las playas y calas, median entre las azules aguas de la mar y las grisáceas laderas de la abrupta costa.
Casi al final de esta zona de playas, llegaremos a las salinas del Rasall. A lo largo de ellas tendremos varios observatorios de aves y unos paisajes preciosos.
Podemos observar Cigüeñuelas, Chorlitejos Patinegros, etc.
Prácticamente al final de estas salinas del Rasall, tomaremos un camino que en dirección oeste (W) y siguiendo la línea de la playa, nos llevará hasta la rambla de Cobaticas. Seguimos por ella y poco después llegaremos a unas escaleras de piedra, subimos por ellas y atravesamos un pequeño bosque de pinos carrasco, algarrobos, matas de acebuche, etc., llegando podo después al aparcamiento cubierto de la playa de las Cañas, donde nos separaremos del GR-92 para continuar por el camino que, en dirección norte (N), asciende hacia Cobaticas y poco después al punto de Información, dando por finalizada esta ruta.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTEIS HACIENDOLA!!!!




Waypoint

2º DESVIO

Waypoint

CALA REONA

Waypoint

DESVIO CASA BOQUERA

Waypoint

INICIO

Calblanque
Waypoint

SALINAS DEL RASALL

7 comments

  • Photo of Tikam

    Tikam Nov 12, 2014

    I have followed this trail  View more

    Algún desfase tuvimos porque sacamos 2.5 km más. Una ruta muy interesante con unas vistas preciosas.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Nov 12, 2014

    ¡Hola Tikam!
    Es posible que algún desfase te aumentara los kilómetros de la ruta, pero seguro que disfrutasteis de todos ellos, ya que es una ruta fácil y preciosa.
    Gracias por tus comentarios y por esa valoración.
    Saludos.

  • Photo of Javi Bene

    Javi Bene Feb 26, 2015

    Buena ruta por la costa, en día despejado tiene que ser un flipe las vistas.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Feb 26, 2015

    Te la recomiendo Javi Bene, sobre todo en épocas que no sean de baño, como tu bien dices, en un día despejado y sin mucho viento.
    Es una ruta para relajarse con las vistas y sobre todo con la tranquilidad de la zona.
    Gracias por tu valoración.
    Saludos.

  • Photo of BolaLeo

    BolaLeo Dec 7, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Se acumula mucha pistaven el recorrido, lo que la hace un pelín "pesada" y tambien se aleja de algunas Calas por seguir el GR.

  • Photo of Ramón Hernández Cánovas

    Ramón Hernández Cánovas Nov 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonito paseo por esta zona con el Mar Menor de fondo, Calblanque y Calarreona. La he hecho hoy 10-11-2019. Parte de la vuelta por Calarreona ya lo conocía (ruta de Isidrove) pero el tramo final pegado a las Salinas del Rasall también ha sido novedoso y lo he disfrutado.
    Muchas gracias, como siempre, Isidoromf.

  • Photo of Isidoromf

    Isidoromf Nov 10, 2019

    Gracias a tí Ramón por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Veo que no parais de hacer rutas, y eso está muy bien, hay que conocer y disfrutar de nuestra región murciana.
    Un saludo.

You can or this trail