-
-
3,944 f
2,213 f
0
2.8
5.6
11.25 mi

Viewed 38 times, downloaded 2 times

near La Estación, Extremadura (España)

Se trata de una hermosa ruta en la cual tendremos la ocasión de acceder a la cascada de la Chorrera de Hervás, espectacular salto de agua de más de 20 metros de altura, en un bonito itinerario que discurre por caminos, senderos y pista.

Iniciamos la ruta en la Plaza del Convento de Hervás, muy cerca de la Hospedería del Valle de Ambroz. Aquí tenemos el cartel de inicio de ruta.

El primer tramo de la ruta, de forma incomprensible al ser una ruta señalizada, discurre por asfalto, aproximadamente unos 3,5 km. Si quisiéramos evitar este tramo, podríamos acercarnos en coche y aparcar en el párking del embalse de Hervás o de Horcajo, para comenzar en ese punto.

Desde el acceso al embalse, continuamos por una pista ancha de cemento hasta llegar a las casas de Marinejo, hoy desocupadas y derruidas, que fueron ocupadas por el personal que mantenía la Minicentral de Luz de Marinejo o Casa de la Luz, un kilómetro más arriba. También hay un antiguo puente.

Continuamos por la pista, y unos metros más adelante pasamos por delante de un pequeño refugio con bancos y chimenea.

Unos metros más adelante termina el camino de cemento (4 km. del inicio) y tomamos un desvío por un pequeño sendero que se introduce en un espeso bosque de robles.

Pasamos por un desvío, que no seguiremos, que nos conduciría a la antigua Central Eléctrica o Casa de la Luz, que veremos en algún punto del recorrido.

Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos, de frente hacia las Charcas Verdes, sucesión de remansos que hace el río Ambroz y que asemejan piscinas naturales totalmente transparentes, y hacia arriba a la Chorrera de Hervás.

Continuamos hacia la Chorrera de Hervás.

Comienza un ascenso pronunciado, la parte más dura de la ruta, en una serie de revueltas o zetas, que se denominan las 33 vueltas, en referencia al continuo zig-zag del sendero, por el que baja el tubo desde el depósito del canal hacia la central.


Después de las revueltas llegamos al depósito, lo bordeamos y seguimos por la valla hasta el Mirador de Hervas con vistas espectaculares de Hervas y del valle.

Seguimos por el sendero en paralelo al canal que trae el agua del arroyo de las Costeras, y que cruzaremos más adelante por un puente.

Finalmente, llegamos a un nuevo mirador, el mirador de la Chorrera con buenas vistas del salto de agua y del barranco del río Ambroz. Desde aquí también podemos continuar un poco bajando por un sendero poco definido pero factible y situarnos en la base de la Chorrera, de unos 20 metros de altura.

Después de disfrutar del entorno de la Chorrera de Hervás, volvemos unos metros sobre nuestros pasos hasta un punto donde guiados por el GPS y señalizado con hitos, sale un desvío por un sendero que se introduce en el bosque y que va a enlazar con la famosa pista Heidi, que discurre más abajo.

A partir de aquí, recorremos la pista Heidi, con excelentes vistas del entorno, y que en época de lluvias es atravesada por numerosos arroyos.

Llegamos a la Tablaílla, un pequeño prado con fuente y un chozo.

Continuamos por la pista Heidi hasta un punto donde nos desviamos por senderos que discurren por el medio de un fantástico bosque hasta llegar de nuevo a la carretera de acceso a Hervás.

Distancia: 18 km
Duración: 5 horas
Dificultad: fácil-media (sólo por el desnivel)
Carretera sin pavimentar
Arroyo de Las Costeras
1060 m altura
Bosque Caducifolio
Pista de la Sierra o Heidi
Vegetación Esclerófila
1140 m altura
Edificio
Bosque Caducifolio
1140 m altura
1160 m altura
1200 m altura
Bosque
1140 m altura
Carretera sin pavimentar

Comments

    You can or this trail