Moving time  2 hours 47 minutes

Recorded August 2018

1.8
3.6

near Huertas del Palmar, Canarias (España)

RUTA CIRCULAR GUANCHÍA -TEROR [15/08/2018]

RUTAS POR TEROR

Teror nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por el término municipal, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

El ayuntamiento de Teror hace una interesante propuesta en su web: http://rutas.teror.es/rutas.html, y el repertorio se amplía buscando en Wikiloc, (https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/teror), aparte hay numerosas propuestas de grupos y autores individuales.

Con la ruta de hoy queríamos aprovechar que recientemente han recuperado el paso por el Barranco de Teror, con motivo de la carrera de montaña "Desafío de los Picos". Nuestro amigo Félix la hizo la semana anterior y nos pasó el track. Por si acaso el paso volviera a obstruirse, decidimos hacerla enseguida, con la compañía y ayuda de Babo, amigo de batallas por la montaña. Le hicimos algunas variantes, la principal invertir el sentido para aprovechar el fresco de la amanecida y evitar el calor de mediamañana.

HITOS:
Lomo Los Silos - Calle Guanchía - Barranco de Teror - Puente Molino - Hoya San Lázaro - Cuesta Calvario - El Hornillo - Calle la Higuera - Camino Los Barranquillos - Peñón Chiquito - Riscos de la Gloria - El Muñigal - Calle Monteverde - Paseo de Florián - Calle El Chorrito - Casco urbano de Teror - Paseo González Díaz - El Palmar -

EL TRACK

Para esta ruta seguimos el track de nuestro amigo Félix (sin descripción, sin waypoints, ni fotos), grabado la semana anterior variando el sentido de la marcha, y algunos pequeños detalles más. También tiramos de nuestra memoria de las rutas que hemos hecho por esta zona.

Completamos el track con una colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la calle LOMO LOS SILOS. Llegamos al punto de inicio de ruta a través de la Carretera de Arucas a Teror GC43, y cerca del cruce del cementerio, nos desviamos a la izquierda, entramos por el LOMO LOS SILOS, a nuestra izquierda hay un torreón de la luz, con aparcamiento en las inmediaciones. Empezamos a bajar por la Calle Guanchía.

DIFICULTAD DE LA RUTA

La hemos catalogado como de dificultad MEDIA, tanto por su longitud, 11,44 Km, como por el desnivel 467m. Hay una buena bajada hasta el Barranco de Teror, y una buena subida hasta llegar al Peñón Chiquito, en buen estado en líneas generales.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor o de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: el guiado, el trazado, la duración, el grupo, el tiempo, ...

Mooring point

Inicio de ruta: Guanchía-Teror: Cruce de LOMO LOS SILOS con Calle Guanchía, junto torreón de la luz

INICIO DE RUTA: LOMO LOS SILOS Llegamos al punto de inicio de ruta a través de la Carretera de Arucas a Teror GC43, y cerca del cruce del cementerio, nos desviamos a la izquierda, entramos por el LOMO LOS SILOS, a nuestra izquierda hay un torreón de la luz, con aparcamiento en las inmediaciones. Empezamos a bajar por la Calle Guanchía.
Geocaching

Bajada por CALLE GUANCHÍA hasta Barranco de Teror: numerosos elementos etnográficos: cuevas, casas cuevas, ...

GUANCHÍA: (lugar de "guanches") Caserío troglodita del municipio de Teror, fue asentamiento aborigen, se han encontrado restos arqueológicos y podemos observar numerosos elementos etnográficos: cuevas, casas-cueva, graneros, alpendres, pajeros, solapones, ... muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

BARRANCO DE TEROR: Bajada por Calle Guanchía al Barranco de Teror, más abajo cambia de nombre: Barranco Lezcano y de Tenoya.

Marca de la Carrera 'DESAFÍO DE LOS PICOS'

Tree

Fondo del Barranco de Teror, limpiado y recuperado para la Carrera 'Desafío de los Picos', esperemos que se mantenga

Mooring point

Curso de agua con CHIRIPITAS ('berrillo') por el Barranco de Teror, ya se ven brotes nuevos con fuerza

Nos tememos que si no hay labores de mantenimiento en poco tiempo volverá a obstaculizarse el paso por el fondo del barranco de Teror, al correr agua, la vegetación crece con fuerza.
Bridge

PUENTE MOLINO bajo la carretera GC219, de Tamaraceite a Teror por Miraflor, visto desde Barranco de Teror

HOYA SAN LÁZARO: Salimos del Barranco de Teror por Hoya San Lázaro, Puente Molino, y Cuesta Calvario

Information

PUENTE MOLINO, subimos zig-zag de CUESTA CALVARIO (restos de un antiguo empedrado), dirección El Hornillo, El Álamo.

No vamos hacia al Hornillo, tomamos esa dirección un corto tramo.

EL HORNILLO: Seguimos subiendo por CALLE CALVARIO, dirección El Muñigal, Teror, Cuesta Falcón, ...

CALLE LA HIGUERA, un corto tramo, luego CAMINO LOS BARRANQUILLOS y seguimos subiendo hasta llegar a cota máxima de la ruta

CAMINO DE LOS BARRANQUILLOS: indicado por un cartel artesanal de lata , en poste con buzón de correos.
panorama

PEÑÓN CHIQUITO: Cresta, a 980m de altura, con una excelente panorámica sobre todo el entorno, antes pasamos por RISCOS DE LA

RISCOS DE LA GLORIA: Antes de llegar al Peñón Chiquito pasamos por los Riscos de la Gloria
Summit

PRECAUCIÓN ABEJAS: Carteles que advierten ir en silencio (200metros) y la dirección a seguir : El Álamo y Teror. COTA MÁXIMA:

Alcanzaremos en este tramo la cota más alta de la ruta: 1081 metros.

Bajamos hacia El Muñigal por un bonito sendero, con eucaliptus

Poste direccional, aún podemos observar las marcas de la carrera (flechas) seguimos bajando hacia El Muñigal

EL MUÑIGAL: bonita zona, cruzaremos un bonito puente

CALLE MONTEVERDE: nos aproximamos al casco urbano de Teror

fountain

BARRANCO DE TEROR: bajamos al barranco que lleva agua aún en pleno verano

Tree

Bosque de Laurisilva, el agua corre por el barranco con mucha chiripita (berrillo)

PASEO DE FLORIÁN: Salimos del barranco a pista de cemento y Carretera General

Information

CALLE EL CHORRITO: Desde el Paseo de Florián, pasamos a esta calle que nos llevará al casco urbano de Teror

Building of interest

CASCO URBANO DE TEROR: Plaza de Sintes, Auditorio, Plaza de la Alameda, Basíllica, Calle Real de la Plaza, ...

Auditorio,

PASEO GONZÁLEZ DÍAZ o Carretera General Arucas a Teror GC43

EL PALMAR

Intersection

Desvío a Izquierda: pista de tierra (GC432), paralela carretera general, que llega a Subida al Cementerio y a Finca Osorio.

Cruce con carretera Arucas-Teror GC43, para llegar a Calle Lomo Los Silos, punto final de la ruta de hoy.

Final de ruta

• Photo of joangomo

joangomo Aug 16, 2018

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. José Ángel