Time  17 hours 43 minutes

Coordinates 793

Uploaded July 7, 2019

Recorded July 2019

-
-
3,100 f
2,327 f
0
1.0
2.1
4.2 mi

Viewed 494 times, downloaded 34 times

near Sacedón, Castilla-La Mancha (España)

Esta es una ruta de senderismo corta pero con unas vistas espectaculares, circular, con salida y llegada a Sacedón y que pasa por el desfiladero de la Boca del Infierno, la parte alta de la vía ferrata de este mismo desfiladero, el mirador de la presa del Pantano de Entrepeñas de la N-320 y la estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

En total sobre 7 Km y un desnivel positivo de tan solo 300 m.

LA RUTA: Salida desde el centro de Sacedón, concretamente desde el Hotel Mariblanca donde estamos hospedados, justo detrás de la Parroquia de la Asunción, por la Plaza de Abajo vamos hasta cruzar la N-320, se queda a la izquierda la Oficina de Turismo y la Gasolinera y por una callecilla cuesta abajo cogemos una pista arreglada para pasear, con el asfalto en rojo que pasa justo al lado de un jardín, también zona de aparcamiento y fuente donde se puede llenar agua.
Siguiendo más adelante se pasa por una pinada y otra fuente que hay en un hoyo, también se puede llenar aquí. Se pasa justo al lado de una urbanización, por la izquierda bajamos ayer de hacer la Vía Ferrata, ahora seguimos por el lado derecho hasta un aparcamiento. Aquí termina el asfalto y se sigue por pista de tierra hacia el desfiladero de la Boca del Infierno donde está la magnífica Vía Ferrata, en uno de los cruces nos desviamos a la Izquierda para subir al Mirador que hay situado en la N-320 con unas vistas extraordinarias, a un lado veremos el pueblo de Sacedón y a otro la presa del Panatano de Entrepeñas, y para más visual hay una roca junto a la carretera a la que se puede subir para ampliar vistas.
Después de este recreo visual nos vamos a la parte más espectacular de la ruta y es el paso por el Alto de San Julian, hacia el desfiladero de la Boca del Infierno por la senda muy marcada y transitada sin problemas, hacia este espectacular desfiladero al que llegaremos enseguida, pasando por el final de la Vía Ferrata que hicimos ayer, disfrutando de lo lindo. Nos asomamos a este desfiladero teniendo que pasar por dos o tres escalones de piedra que se sortean sin problema. Las vistas desde aquí de todo el pantano y del desfiladero son extraordinarias....unas fotos y vuelta de nuevo por el Alto de San Julian hacia el mirador de la Carretera, con unas vistas impresionantes a ambos lados de todo el pantano y del entorno de Entrepañas.
Ahora, de nuevo en el mirador, decido subir hacia la estatua del Sagrado Corazón y veo tres opciones: la primera y quizás la más cómoda sería subir por una pista que sale un poco a nuestra izquierda, volviendo unos metros por la carretera hacia Sacedón, la 2ª sería seguir la carretera hacia Guadalajara, hacia la presa, donde se ve una pista que sube por la vaguada y esta 3ª, que es la que yo elijo, pasando de pistas y de asfalto cuando se ven posibilidades y es subir por el collao, justo por la arista entre el barranco de los Ladrones de la derecha y las laderas de Sacedón a la izquierda, a saco, sin camino definido.
Este collao se ve limpio y de monte bajo con bastantes posibilidades de seguir, como efectivamnete, así es!!
....se salta desde la carretera hacia unas rocas que enseguida se suavizan y comienza una subida muy bonita entre monte bajo y algún campo de olivos, con algún trozo que aparenta senda pero sin continuidad, aparece y desaparece pero da igual, quitando unos trozos de campo de toliagas bajas que te dan en las pantorrilas, andar entre tomillo, romero y pinos, para mí, es muy agradable...al que no le guste justo por el lado izquierdo tenemos la pista que nos subirá también al mismo sitio.
Así llegamos casi hasta lo más alto, justo unos 200 m. antes de llegar a la cima el monte bajo se pone denso y los chaparros y enebros no dejan avanzar, parece imposible seguir y esque por la derecha y al frente hay mucho monte pero a la izquierda entre unos pinos jóvenes se puede pasar sin problemas, el waypoint indica el camino.
Las vistas desde el Sagrado Corazón de Jesús son impresionantes !!!
Ahora para bajar doy unas vueltas por caminos que salen al frente, como dirección a Buendía pero varios de ellos se cortan porque solo van a unos terrenos de cultivo y olivos, hasta que al final encuentro lo que voy buscando, por casualidad, una senda de bajada para evitar la pista y donde enseguida veo una pequeña cruz de madera con el número romano XI y enseguida la X por lo que creo que estarán relacionadas con el Viacrucis, en dirección al Sagrado Corazón de Jesus se encontrarán la XII y bajando por la senda voy encontrando las cruces con números decrecientes hasta llegar a la 1, ya en las inmediaciones del pueblo.
Una vez en el pueblo se pasa por las callejuelas, primero por una iglesia, creo que ponía Cara de Dios con una fachada muy bonita, una pequeña plaza con una fuente y el final en la Plaza de la Constitución donde está el Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción, el Bar de la Plaza y el Bar España, un par de jarras de cerveza bien frias y un aperitivo con una banderita de España clavada es el estupendo final de ruta. Hasta otra!!!
Information

Cruces

Information

Dep. Agua

Information

x el collao

Information

Cruces

Waypoint

Hotel Mariblanca

Waypoint

...a saco por el collao

Waypoint

900 m altura

Waypoint

por la izquierda se pasa bien

Information

Senda entre hiervas

Waypoint

Camino Del Socorro

Waypoint

camino bajada

Waypoint

Pista de bajada

Waypoint

Camino viacrucis

Waypoint

Bar España

Waypoint

Iglesia

Waypoint

Plaza de Abajo

Information

Desvio a la izq.

Waypoint

Iglesia

Information

F pte mno

Information

Fuente del Pilón

Information

Fín

Information

Mirador N-320

Information

Mirador

Waypoint

Sagrado Corazón de Jesús

Waypoint

N-320

Information

Olivos

Information

Pte. bajo la N-320

Waypoint

hacia la cumbre

Waypoint

por la derecha no!!

Waypoint

Mirador

Waypoint

Fuente los Caños

Waypoint

Iglesia

Waypoint

La Plaza

Waypoint

con la cruz al frente

Information

Senda al mirador

Waypoint

camino sin salida

Information

Inicio senda bajada

Information

Salida del pueblo

Waypoint

Taperia y plaza

Information

Pista y pinada

Comments

    You can or this trail