Time  4 hours 9 minutes

Coordinates 1048

Uploaded August 26, 2016

Recorded August 2016

-
-
4,715 f
3,392 f
0
1.7
3.5
6.96 mi

Viewed 2273 times, downloaded 95 times

near El Hornillo, Castilla y León (España)

Ruta sencilla por la garganta del río de Cantos que abastece al pueblo de El Hornillo; recorriendo numerosos pinares enlazando distintas pistas forestales, con buenas vistas de la subida al Puerto del Peón y de las paredes de piedra que encajan la Canal Seca y la Reseca.
Aunque es una zona muy calida, encontraremos donde refrescarnos a lo largo de todo el recorrido, incluso encontramos varias fuentes a nuestro paso.
Como atractivo añadido deciros que podéis disfrutar de uno de los charcos mas bonitos de la provincia de Ávila, El Charco Verde de El Hornillo, donde EL BAÑO ESTA PROHIBIDO pero que merece la pena parar y disfrutar de la paz qu alli se respira.

Salimos del aparcamiento de Mingo Fernando siguiendo la senda que nos indica “Puerto de El Peón” y tras 1km de subida por una trocha casi cubierta ya por la maleza llegamos a una pista forestal, que tomaremos en sentido “Barranco del Nogal” (Guisando hacia el Oeste). Ojo que enseguida hay una bifurcación y debemos tomar la de la izquierda, seguimos por esta hasta un puente donde se acaba y tomamos la trocha que sube a nuestra derecha entre los pinos y que vemos que poco a poco empieza a descender para llevaros al fondo de la garganta que deberemos cruzar.

Ojo, justo al otro lado vemos balizas de madera debemos tomarlas en sentido ascendente, remontar un poquito mas la garganta por el camino de los Guisanderos, a menudo este punto da pie a confusión...

Pronto salimos del pinar y se nos abre una vista espectacular de toda la garganta y conforme vamos avanzando a media ladera, distinguimos: El Peñón del Mediodía, El Risco del Águila, La Cabrilla, el Cerro de las Campanas, el Collado de la Centenera… Incluso el Puerto del Pico con el Torozo pegado y más al fondo el Cabezo de Serranillos.
Atravesamos una pradera de helechos y justo antes de entrar en el pinar vemos un panel informativo y 400 mts ya en el pinar llegamos a la Fuente de la Gallina, Seca por cierto pero que nos sirve de referencia para iniciar nuestro descenso.

Nos encontramos varias opciones de bajada como norma mejor tomar la opción de la derecha algo mas empinada pero mas rápida y lo importante es que al final el camino nos lleve hasta el Collado de la Casa, donde encantamos un refugio en buen estado y fuente con buen caño, de las tres pistas que nos encontramos aquí seguimos por del centro que desciende suavemente hasta la pista asfaltada por la que subimos con el coche.
Fijaros bien la cuneta de la derecha, pues nada más empezar a caminar por el asfalto, podéis ver un bonsái natural , un mini pino que nació en una piedra; 100 mts más adelante aparece un sendero muy desgastado que baja hasta el río y que termina en un rincón salido del propio Edén, “El Charco Verde”.
Después de hacer las fotos de rigor, seguimos por la carretera hasta el ÁREA RECREATIVA DE LA FRANCISCA, DONDE YO OS ACONSEJO QUE INICIÉIS LA RUTA; Así, al terminar la ruta, tenéis donde descansar y encima el aparcamiento esta muy bien.


Seguimos el asfalto hasta llegar a Mingo Fernando.

EL BAÑO, RECORDAROS QUE AQUI ARRIBA ESTA POHIBIDO Y QUE HAY SITIOS MAS CERCA DEL PUEBLO ACONDICIONADOS PARA ELLO, PREGUNTAD.

Distancia: 11 km
Duración: 4 horas (con paradas)
Dificultad: Media

------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo. Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.
Girar a la izquierda Dirección Nogal del Barranco, Guisando.
La que va mas baja.
Cruzamos la garganta o vertiente de Pinarejo
A la altura de nuestros pies y escondido en la maleza veremos un pequeño tuvo que nos surtirá casi todo el año de agua fresca.
Panel información
Salimos de la senda y empezamos a descender por la pista foresta.l
Si nos equivocamos en este cruce podremos rectificar pero mejor no complicar la bajada
Llegamos a una Pista mucho mas amplia giramos a la izquierda
En la cuneta de la derecha

1 comment

  • lucyvgrove May 1, 2018

    This is a lovely walk! Pretty easy and with gorgeous views.

You can or this trail