-
-
2,179 ft
-3 ft
0
2.0
4.0
8.03 mi

Viewed 1960 times, downloaded 82 times

near Parada do Sil, Galicia (España)

¡Ojo! . Es una ruta que se hace larga, si bien, es muy bonita con unas vistas sobre el cañón impresionantes. El desnivel acumulado es algo más de lo que marca el GPS, pues se acerca a 600 m. y la longitud del recorrido se acerca a los 13 km.

El camino en su recorrido tiene de todo, aunque la mayor parte es por senderos y pistas, hay momentos en que estos senderos se hacen muy pequeños e incluso pueden pasar desapercibidos y entonces es fácil desorientarse si no se va atentos al GPS. Se atraviesan zonas de Souto (bosques de castaños), que según la época es de una gran belleza.

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil es un conjunto monacal católico, ya en desuso, situado en el municipio orensano de Parada de Sil. Está enclavado en un paraje a la orilla del río Sil, en el castañar de Merilán, por debajo del monte Varona, en la parroquia de Caxide. Su templo, uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego, se realizó entre los siglos XII y XIII.

De origen impreciso, los primeros testimonios escritos se remontan a finales del siglo X. Como en otros centros monásticos fundados al abrigo de las encajadas riberas del curso final del río Sil, salpicadas de restos de antiguos asentamientos religiosos de carácter ascético, posiblemente fue considerado inicialmente como un centro eremítico, transformándose posteriormente en un cenobio. Aunque en él no perviva ningún vestigio arquitectónico o epigráfico del edificio original, quedan testimonios ciertos de la presencia del monasterio en época prerrománica. Fue uno de los más importantes de la Ribeira Sacra en la Edad Media, como atestiguan los restos de vías de comunicación que convergen en dicho lugar.

La ruta la hacemos en sentido de las agujas del reloj, y a veces en la subida, buscamos miradores naturales hacia los cañones del Sil y el último de ellos son los conocidos balcones de Madrid. En este punto bordeando un campo de deportes ya estamos llegando de nuevo al punto de partida en Parada de Sil.

NOTA:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Francisco Domínguez
https://www.flickr.com/photos/35196188@N03/

View more external

Comments

    You can or this trail