Time  one hour 38 minutes

-68 f
1.2
2.5

near Fuengirola, Andalucía (España)

En éste caso partimos desde la rotonda víctimas del Terrorismo en Mijas bajo el cerrillo de las Mentiras y junto la Vega.

Nos disponemos a coger la Avd.de Andalucía y contemplar al Oeste la sierra Alpujata hasta llegar cerca del acceso a la parte trasera del Plgno.Industrial la Vega donde podemos ver una barra elevada y un camino que debemos tomar debemos girar a la izquierda y tomar un sendero antes de llegar a una bajada hormigonada. Dicho sendero a través del río Fuengirola del que podemos contemplar la sierra de Mijas al norte y noroeste (en el término de Mijas denominado Gomenaro al recuperar la toponímia, así llamado por que dicho río era navegable antaño hasta Acebedo y en concreto cartografía del siglo XVIII y textos del XIX, que se refieren a este cauce como el de Gomenaro. Este característico nombre, se debe a que, al parecer, en la ribera del cauce se asentaban artesanos del mar que hacían los cabos con los que se ataban las anclas, es decir, las gomenas)

Dicho sendero nos conduce hasta el parque fluvial del río Fuengirola y en el que podemos contemplar una nutrida flora y fauna. También uso de río para deporte y ocio con piraguas, tirolina, y embarcaciones.

Llegando al puente de la Armada Española debemos subir la escalera a la izquierda para poder acceder al mismo para cruzar el río Fuengirola quedando al sur la playa del Ejido - Castillo. Ya en el paseo a la altura de la playa del Ejigo y Castillo nos disponemos de llegar a la entrada al Parque del Castillo Sohail (Fuengirola) y llegar a rodear el mismo para bajar hasta coger de nuevo a través del parque Fluvial del río Fuengirola hasta llegar al cruce donde cogemos el camino a la izquierda hasta Acebedo pasando antes por algunas cuadras y centro hípico con Bar-Restaurante. Al llegar a la barrera elevada cruzamos el río Fuengirola (Gomenaro) hasta llegar a la otra barrera elevada donde comenzamos tras dejar la Avd.de Andalucía. Al encontrarnos de nuevo en la Avd.de Andalucía donde podemos ver al Oeste la sierra de Alpujata y al Norte y Noreste la sierra de Mijas. Cogemos a la izquierda hasta llegar a paso de peatones metros antes de la rotonda víctimas del Terrorismo y llegar al punto de inicio para finalizar la ruta.

Entrada barra elevada

Esta barra elevada nos permite pasar cuando se encuentra arriba con vehículos según la crecida del río Fuengirola (Gomenaro)

Sendero rio Fuengirola

Este sendero nos llevará hasta la playa del Ejido - Castillo pasando por una magnifica flora y fauna.

Bridge

Puente

Pasado el puente debemos girar a la derecha

Viviendas sociales

En ésta zona pasamos por la parte trasera de unas viviendas sociales y no es extraño ver a niños jugando en el sendero por lo que pedimos precaución

Sendero del parque Fluvial del Río Fuengirola

Se trata de un carril bici que podemos usar hasta llegar a la playa del Ejido - Castillo para cruzar el puente de la Armada Española

Bridge

Puente de la Armada Española

River

Rio Fuengirola

Beach

Playa del Ejido-Castillo

Archaeological site

Ruinas del Castillo Sohail

En el parque del Castillo podemos encontrar algunas zonas acotadas que están siendo estudiadas por arqueólogos
Information

Acceso al castillo

Intersection

Cruce

Cruce que debemos coger a la izquierda

Rengo

Rengo es un centro hípico que dispone de cuadras y bar con restaurante

Barra elevada del Río Gomenaro (Fuengirola)

Barra elevada del Río Gomenaro (Fuengirola) que podemos cruzar siembre que no se encuentre bajada ya que siendo así el río Fuengirola (Gomenaro) llevará agua y por lo tanto no se recomienda cruzarlo

Rio Gomenaro (Fuengirola)

Rio Gomenaro (Fuengirola) en la zona de Mijas el río Fuengirola toma la toponimia antigua. Por cierto aunque parezca que no lleva agua en su superficie, éste río tiene filtraciones a través de la zahorra (Arena de río) que lleva el agua al cauce casi todo el año hasta donde comienza el parque Fluvial