• Photo of RUTA CIRCULAR AL LAGO DE SANABRIA
  • Photo of RUTA CIRCULAR AL LAGO DE SANABRIA
  • Photo of RUTA CIRCULAR AL LAGO DE SANABRIA
  • Photo of RUTA CIRCULAR AL LAGO DE SANABRIA
  • Photo of RUTA CIRCULAR AL LAGO DE SANABRIA
  • Photo of RUTA CIRCULAR AL LAGO DE SANABRIA

Time  5 hours 54 minutes

Coordinates 1119

Uploaded December 13, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,283 f
3,193 f
0
2.2
4.5
8.98 mi

Viewed 305 times, downloaded 16 times

near San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

RUTA REALIZADA EL 25/10/2018.
CÓMO LLEGAR: Desde Puebla de Sanabria por la ZA-104 hasta el aparcamiento de Playa Custa Llago.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: PLAYA CUSTA LLAGO / PLAYA VIQUIELLA / IZQUIERDA / BALNEARIO DE BOUZAS / FUENTE DE AZUFRE / DESVÍO IZDA. / SENDERO / ASFALTO / GIRO IZQUIERDA / PUENTE RÍO TERA / PLAYA DE LOS ENANOS / SENDA / PLAYA FOLGOSO / CAMINO DCHA. / CARRETERA / SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA / MONASTERIO DE SANTA MARÍA / MIRADOR DE NAVEIRA / DCHA. SENDA DE LOS MONJOS / MIRADOR / MIRADOR 2 / ARROYO SORRIBAS / PUENTE / DECHA. CANCILLA / RIBADELAGO VIEJO-MONUMENTO / IZQUIERDA / RIBADELAGO NUEVO / PLAYA CUSTA LLAGO.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Fuera de temporada, en San Martín de Castañeda y en Ribadelago)
DISTANCIA: 14,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.306 M. (Inicio senda de los Monjes)
ALTURA MÍNIMA: 995 M. (Playa Custa Llago)
DESNIVEL POSITIVO: 401 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 421M.
DIFICULTAD: MODERADA.
LA RUTA: Ayer llegamos a media tarde desde Areinho en Portugal. Tomamos posesión de nuestro precioso hotelito en Sanabria y hoy, mientras amanece sobre los tejados de pizarra preparamos la mochila.
Nos vamos al lago de Sanabria, hace muchos años que hicimos esta ruta y de la que guardamos muy buenos recuerdos. Antes de llegar nos detenemos en la Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores a recoger información.
Al ser la ruta circular se puede comenzar desde cualquier sitio. Nosotros elegimos la Playa de Custa Llago que tiene buen aparcamiento, aunque en estas fechas no hay gente y da gusto realizar el recorrido, en verano es agobiante.
Iniciamos desde el embarcadero del Helios Sanabria, el primer catamarán eólico-solar del mundo que está varado a estas horas. Andamos por las finas arenas de la playa mientras vemos los abruptos cañones del río Tera y del río Cárdena.
Salimos de la playa por unas escaleras y caminamos por la acera de la carretera hasta llegar a la entrada de la Playa Viquiella, pero no bajamos a la arena y llegamos al pequeño monumento a la Guardería Forestal del Parque.
Marchamos un corto tramo por carretera para tomar por la izquierda un camino de tierra que nos acerca a la orilla del lago, con preciosas vistas a las laderas de enfrente que quedan reflejadas en sus tranquilas aguas.
Hace un día precioso y se agradece caminar en solitario. En ruinas y entre arbustos debido a su abandono, llegamos al antiguo Balneario de Bouzas, de finales del siglo XIX. Quedan dos bañeras de granito y una fuente sulfurosa.
Seguimos el camino en suave descenso siempre pegados a la orilla del lago, entrando en la umbría con pacificas miradas a las otoñales laderas de la otra ribera. Hacemos un pequeño giro a la izquierda para seguir por un sendero.
El sendero se introduce en un apretado bosque de robles, por el que se abre paso en suave ascenso y alejándonos un poco de la orilla del lago. Está balizado con pivotes de madera con una franja superior pintada de blanco.
También tienen rotulado en azul, el nombre de la senda que tapizada con las hojas de roble caídas y los musgos adheridos a los troncos y las rocas que vamos sorteando, hacen un idílico paseo otoñal por el bosque.
Viene un tramo de pequeños helechos y algunos ejemplares de roble de gran tamaño, luego la senda se empina subiendo por la ladera, hasta que poco a poco busca la luz, saliendo del bosque a la carretera de nuevo.
Otro corto trecho de asfalto por la ZA-104 para dejarla girando a la izquierda, junto a las señales directorios de las siguientes playas y el puente sobre el río Tera que es el mayor tributario a las aguas del lago.
Con buenas vistas al cauce del río seguimos el camino de entrada a esta zona con algunas casas y un buen aparcamiento junto a la Playa de los Enanos, a la que se accede por medio de una pasarela de madera.
Recoleta playa con unas vistas impresionantes que llegan a Ribadelago; arboleda con sombra y un bar o cafetería cerrado en esta época. En sus transparentes aguas vemos moverse los peces. Apetece tumbarse en la arena.
Al final de la playita y por delante de la cafetería sigue un sendero bastante visible que se mete por la arboleda a muy pocos metros de la orilla del lago dejándonos contemplar generosas imágenes junto al bar El Pato, en la Playa de los Arenales de Vigo.
Continuamos por la arboleda cerca de grandes rocas, en esta zona no hay playa de arena pero si sombra protectora y fácil acceso a las aguas y algunas casas de campo con una ubicación realmente privilegiada junto al lago.
A unos pasos tenemos la última playa de arena, la del Folgoso, con acceso por carretera, aparcamiento, camping y supermercado, todo ello bajo mínimos en estas fechas. Cruzamos sus arenas para enlazar con un camino de tierra.
Con un desnivel moderado el camino comienza a subirnos por la ladera soleada del lago, entre arboleda de sauces, alisos y fresnos, que al tomar altura, entre sus ramas tenemos prolongadas vistas al contorno del lago.
Luego tomamos un desvío a la derecha por otro camino algo más inclinado que después de una cerrada curva sigue subiéndonos hasta que conecta con la carretera cerca del albergue juvenil y un panel con un poema de Unamuno.
Comenzamos a tener vistas del pueblo de San Martín de Castañeda al que nos vamos acercando por la carretera. Después de las primeras casas y a la entrada del casco urbano, nos detenemos a tomar una cerveza en un pequeño bar.
Caminamos hasta el Monasterio Cisterciense de Santa María del siglo XII, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.
Todo parece cerrado a estas horas, damos una vuelta a su alrededor y seguimos camino terminando de cruzar el pueblo y sus pequeñas huertas particulares para llegar al Mirador de Neveira donde decidimos comer nuestras viandas.
Situado en un recodo de la carretera nos ofrece generosas panorámicas a todo el entorno del lago de Sanabria desde la altura. Retomamos la marcha por la orilla de la carretera dejando atrás las últimas casas del pueblo.
Hacemos un giro a la derecha, dejando la carretera por un sendero marcado como la Senda de los Monjes donde vuelven las estacas pintadas de azul. Bajamos hasta un pequeño túnel que pasa por debajo de la carretera.
Entramos en un entorno exuberante y arbustivo de robles y avellanos. El sendero inclinado al principio, se retuerce entre grandes rocas hasta que va saliendo a la luz con nuevas y maravillosas vistas al escenario del lago.
De nuevo bajo la sombra del robledal el sendero vuelve a serpentear descendiendo con más suavidad, dejándonos alguna ventana para contemplar la inmensidad del lago y las cercanías del pueblo de Ribadelago.
Bajo el espeso bosque de robles atravesamos entre piedras el tenue cauce del arroyo de Sorribas para salir luego a la solana, rocosa y dura con grandes peñascos con líquenes adheridos de tonalidades verdosas.
Últimas miradas a la rocosa bajada y atravesamos una llanura con vistas casi al nivel del lago. Pasamos un estrecho puente construido con lajas de piedra para entrar en una finca de ganado vacuno pasando por delante de una nave.
Un camino entre castaños nos conduce a una cancela de madera que volvemos a dejar cerrada, haciendo un giro a la derecha. En este nuevo camino arbolado vemos algunas viejas casas y corrales y otras nuevas.
Esta es la entrada a Ribadelago Viejo. Lo primero que vemos son los restos de la antigua iglesia y luego entre la nuevas construcciones, un pequeño monumento en recuerdo de las 144 víctimas entre muertos y desaparecidos.
En la noche del 9 de enero de 1959 la rotura del embalse Vega del Tera provocó una brecha de 140 metros que liberó 8 millones de m3 de agua y alcanzó una altura de 9 metros durante 14 minutos arrasando el pueblo.
Retrocedemos hasta el cruce anterior para seguir las indicaciones de Senda de los Monjes, girando a la izquierda por una estrecha carretera sin tráfico que después de pasar sobre un puente el río Tera nos deja a la entrada de Ribadelago Nuevo.
El nuevo pueblo dedicado al turismo tiene hostales, restaurantes y cafeterías donde se puede degustar la sidra sanabresa. Muy tranquilo a estas horas aprovechamos para tomar café y proseguir nuestra ruta.
Dejamos atrás el pueblo y su ermita, y por carretera volvemos a acercarnos a la orilla del lago por la que caminamos separados por una franja de robledal en el que hay dispuestas algunas mesas y bancos de madera.
En el siguiente recodo ya tenemos limpias vistas al lago, al cañón del Tera y a las lomas de San Martín de Castañeda, y cómo no, al catamarán Helios-Sanabria que sigue varado en su embarcadero de serenas aguas.
Cerramos esta maravillosa ruta en la Playa de Custa Llago en un espléndido día otoñal, casi veraniego. Realmente hemos tocado poca carretera y sin tráfico ni aglomeraciones, que en otras fechas lo hacen más pesado.
PODÉIS VER EL RESTO DE FOTOS Y RESEÑAS DE LA RUTA EN EL BLOG, PINCHADO EL ENLACE:

View more external

Waypoint

01-PLAYA CUSTA LLAGO

Waypoint

02-PLAYA VIQUIELLA

Waypoint

03-IZQUIERDA

Waypoint

04-BALNEARIO DE BOUZAS

Waypoint

05-FUENTE DE AZUFRE

Waypoint

06-DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

07-SENDERO

Waypoint

08-ASFALTO

Waypoint

09-GIRO IZQUIERDA

Waypoint

10-PUENTE RÍO TERA

Waypoint

11-PLAYA DE LOS ENANOS

Waypoint

12-SENDA

Waypoint

13-PLAYA DEL FOLGOSO

Waypoint

14-CAMINO DCHA.

Waypoint

15-CARRETERA

Waypoint

16-SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

Waypoint

17-MONASTERIO SANTA MARÍA

Waypoint

18-MIRADOR de NEVEIRA

Waypoint

19-DERECHA SENDA DE LOSMONJES

Waypoint

20-MIRADOR

Waypoint

21-MIRADOR 2

Waypoint

22-ARROYO DE SORRIBAS

Waypoint

23-PUENTE

Waypoint

24-DERECHA - CANCILLA

Waypoint

25-RIBADELAGO VIEJO - MONUMENTO

Waypoint

26-IZQUIERDA

Waypoint

27-RIBADELAGO NUEVO

4 comments

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Jul 29, 2019

    I have followed this trail  View more

    Hola Vaigapeu;
    A excepción de los tramos que recorrimos por la carretera, es una magnífica ruta de cinco estrellas, que hemos disfrutado, grandiosamente, mi mujer Lola y yo, los dos solos por el Parque Natural del Lago de Sanabria, en nuestra primera jornada del periodo vacacional de Julio 2019. Muchas gracias por compartir este maravilloso track y gran ayuda en la descripción de la ruta.
    Este es mi enlace de la ruta en el wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-lago-de-sanabria-por-la-senda-de-los-monjes-por-jlg-fos-films-39234479
    Un fuerte abrazo

  • Photo of vaigapeu

    vaigapeu Jul 29, 2019

    Gracias Fos Films, la ruta es encantadora y el entorno maravilloso. Si estás por la zona, cerca tienes la Cascada de Sotillo de Sanabria. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-la-cascada-de-sotillo-de-sanabria-31356378
    Un abrazo.

  • Photo of Fos Films

    Fos Films Jul 30, 2019

    Muchas gracias Vaigapeu;
    Estuvimos hace una semana, y por supuesto que también la hicimos, y además la completa hasta la Laguna de Sotillo, siguiendo la senda 5 y el track de Mazaira, combinando con el tuyo. Ahora estoy preparando la descripción y depurándola para subirla a mi alojamiento. Es otra fabulosa y grandiosa ruta que nos dejo atónitos a mi mujer y a mi.
    Cuando la suba te pasare el enlace. Gracias por compartir tu track.
    Un fuerte abrazo

  • Photo of vaigapeu

    vaigapeu Jul 30, 2019

    Gracias. Un abrazo

You can or this trail