Uploaded October 5, 2013

Recorded October 2013

2.6
5.3

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Introducción
En cierta ocasión, y estando en la cima del Alto del Castillo (sierra de Cebollera), llamó poderosamente mi atención una montaña a lo lejos, nada menos que el Cabezo del Santo, como averigüé mas tarde. Así que indagando un poco, vi fotos satélite del monte en cuestión y me pareció muy despoblado de arbolado, casi todas sus vertientes carecen de bosque y predomina el pastizal. Esto me desanimó un poco, pero el itinerario circundando la montaña a través de los barrancos que surcan las vertientes este y oeste del Cabezo del Santo, me ha sorprendido gratamente, es una montaña que a mi juicio, merece mucho la pena.
El tiempo que marcan los datos del track es excesivo, en realidad han sido 4 horas 17 minutos en movimiento y 3 horas y 1 minuto detenido, lo que suma un total de 7 horas 18 minutos.

Descripción del itinerario
Comienzo en Brieva de Cameros (973 m), tomando el camino que marcha paralelo al río Brieva por su margen derecha orográfica, éste camino, es el viejo camino que conecta las poblaciones de Brieva de Cameros con Viniegra de Arriba. El sendero se hace muy agradable, ya que transito por un valle fluvial, por lo que la subida siempre es en moderado ascenso, además marcharemos siempre acompañados por el relajante sonido del río.

Cauce del río Brieva (1.300 m)
Sobre la cota 1.300, el sendero deja de mantener la margen derecha del cauce y vadea el río sucesivas veces a lo largo del barranco, en época de deshielo o con lluvias habrá que tener en cuenta este dato, ya que, son muchas veces las que hay que vadear el río. A partir de la cota 1.420, abandono el barranco del río Brieva ya en su cabecera, para ascender por un arroyo que a través de su cauce (generalmente seco), me conduce al collado sureste del Cabezo del Santo, ubicado entre esta montaña y una pequeña cota secundaria.

Collado Sureste del Cabezo del Santo (1.707 m)
Desde el collado herboso, asciendo por la vertiente sur del Cabezo del Santo (empieza a aflorar la caliza) fuera de sendero y por terreno mixto de roca y hierba, hasta ganar un colladito entre la cima y la ante cima del Cabezo, desde donde en breve, y continuando por su cordal este, alcanzo la cima del Cabezo del Santo. Muy buenas vistas hacia todas las vertientes, la verdad que es una cima con unas vistas privilegiadas, hacia el sur, se divisa el próximo Berezales, la linea de cumbres de la sierra de Cebollera, con Peña Negra, Castillo de Vinuesa y la Muela de Urbión en la sierra homónima. Hacia el este, la sierra de Camero Nuevo. Hacia el norte, destaca la sierra de La Demanda, San Cristobal, Urbaña y muchos más montes hacia todas las vertientes.

Cima del Cabezo del Santo (1.854 m)
Disfruto un buen rato de la cima y retorno a las proximidades del collado que utilicé en la subida, desde donde desciendo por el cauce herboso de un arroyo que desemboca en el barranco de Morcarizas.

Barranco de Morcarizas (1.484 m)
Primeramente desciendo fuera de sendero, pero una vez metidos mas de lleno en el barranco, un tímido sendero aparece y me conduce a través del cauce del barranco y también teniendo que vadear sucesivas veces el arroyo, hasta que llego a un punto en el que el barranco se estrecha demasiado, teniendo que evitar este estrechamiento cogiendo algo de altura por la margen izquierda orográfica del río, hasta que desemboco en una pista que se aleja del cauce para volver a retomarlo una vez pasado el estrechamiento del barranco. Continuo un corto tramo por el cauce de la pista mencionada, hasta su desembocadura en el río Berrinche, donde la pista continua paralela a su cauce hasta conducirme al punto de partida.
Si he calificado el itinerario de moderado es por el desnivel y la distancia a salvar, ya que la dificultad técnica es nula. Me ha parecido un monte muy interesante, la subida por el cauce del río Brieva es muy agradable y pasa por unos parajes muy bellos, las vistas desde la cima son amplias y la bajada por el encajonado barranco de Morcarizas también me a parecido muy bonita y agradable. ¡A disfrutarlo!

River

05-OCT-13 12:49:44
fountain

Fuente

En esta ocasión estaba seca la fuente, pero es posible que tenga agua en otras épocas del año. En todo caso viene bien tenerla en cuenta por si acaso...

Inicio

05-OCT-13 9:59:11
River

Río Brieva

• Photo of luisiana

luisiana Oct 31, 2013

Muy bonita ruta, en especial nos gustó el barranco de subida, parecía que estabas en Pirineos... y las praderas del Cabezo, preciosas.
    El pueblo muy bonito también.
    Gracias por la información Balasitxo

balasitxo Oct 31, 2013

Hola luisiana: es un placer compartir la información y me alegra mucho que os gustara el itinerario.
    Gracias por el comentario y la valoración, un saludo.

• Photo of menosmola

menosmola Nov 4, 2013

Una pregunta....., se puede hacer en bici de montaña??
    gracias

balasitxo Nov 5, 2013

Saludos menosmola: la subida hasta la cabecera del río Brieva es ciclable ya que hay sendero, a partir de ahí (cota 1550) se continua por el barranco de Hormaza que es a través de prados y se podría continuar en BTT. La bajada desde el collado herboso previo a la cima es por prados el primer tramo y luego aflora un sendero muy desgastado pero pienso que también seria ciclable. El problema es de la cabecera del barranco Hormaza en adelante (collado herboso), ya que aflora bastante la roca caliza, creo que en esa zona tendríais problemas para progresar con la BTT.
    Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

• Photo of fonchofoncho

fonchofoncho Apr 13, 2014

Una gozada. Muy bien trazada, estupendos paisajes. Parece el Pirineo pero está en La Rioja.
    Totalmente recomendable.

balasitxo Apr 13, 2014

Hola de nuevo Foncho: como me alegro de que hayas realizado la ruta y se ve por tus comentarios en el blog que disfrutaste bastante. La verdad que si, es una montaña muy especial.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, quedo a tu disposición para lo que haga falta, un cordial saludo.

• Photo of luis.itxina

luis.itxina May 14, 2017

De la mano de Balasitxo hemos descubierto estos bellos rincones en la Sierra de Castejón. Arroyos de agua clara en cuyas orillas crecen los ranúnculos y otras plantas acuáticas, extensos prados montanos, antiguos caminos entre pueblos serranos, paisajes kársticos más propios de pirineos o picos,… Una ruta para disfrutar, sin grandes desniveles y con horizontes infinitos desde la cumbre del Cabezo del Santo. Además, con la garantía de balasitxo, tracks cien por cien fiables.

balasitxo May 15, 2017

Un placer caminar juntos por estos desconocidos parajes y me alegro mucho de que guardeis un buen recuerdo de estos rincones y de esta experiencia.
    La verdad es que la ruta aparte de tener bonitos y diversos rincones, es llevadera y todo ello, hace que el itinerario sea agradable, así que, el merito es de esta montaña...
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, Luis, espero seguir compartiendo muchos caminos con vosotros aunque tengan pinchos...
    Un abrazo y mucho monte.

• Photo of gomman

gomman May 23, 2017

Para no repetirme, me sumo al resto de comentarios... chapeau! por la ruta Blas.
    GRACIAS!

balasitxo May 24, 2017

Hola Manu, a pesar de que a mí, estos paisajes tan diferentes me gustan mucho, no sabia que impresión iban a causar en vosotros, pero veo que os han dejado buenas sensaciones de lo cual, me alegro mucho.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, para mí fue un placer compartir con vosotros camino, bocata y café.
    Un saludo y mucho monte.

• maziello Jun 26, 2017

Es curioso que el GR sólo aparezca señalizado con un sólo poste en todo el trayecto (las marcas pintadas son prácticamente inexistentes e invisibles).

balasitxo Jun 26, 2017

Hola maziello, ya sabes, en la montaña hay rutas marcadas en exceso y en otras, las marcas brillan por su ausencia. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

• Photo of toni-fotsis

toni-fotsis Sep 4, 2017

Los entendidos están deacuerdo en catalogar esta montaña como la más bonita ascensión de La Rioja. Quería preguntar si la ruta está señal izada con hitos de pintura o piedra, por las comentarios mas recientes veo que no. Un saludo y espero.subir alguna vez este monte que.se ve precioso desde Urbion, Cebollera, y la Mesa.

balasitxo Sep 5, 2017

Hola toni-fotsis, no sé si será la más bonita ascensión de La Rioja, pero seguro que no te defraudará, y eso es motivo más que suficiente para subir a su cima. En cuanto a la señalización, creo recordar que había algún hito y poco más, pero el itinerario de subida es muy evidente ya que transcurre a través del valle fluvial y el sendero es único. Otra cosa es la bajada, que se complica un poco al tener que faldear el estrechamiento en el barranco de Morcarizas, pero la ruta no es complicada de seguir a pesar de su escasa señalización. Espero haber aclarado algo tus dudas, un saludo y buena ruta.

• Photo of toni-fotsis

toni-fotsis Sep 5, 2017

Hola, gracias balasitxo. La estimación de tiempo que has puesto supongo que a ritmo tranquilo y con paradas no??? (teniendo en cuenta que son 1000 metros de desnivel y 17 km). Viendo las fotos que has puesto imagino que es una ruta para hacerla con traquilidad, disfrutar de los paisajes y hacer unas bonitas fotos, y con eso, se va mucho el tiempo. Un saludo

balasitxo Sep 5, 2017

Hola Toni, el horario que aparece en la datos es real pero excesivo, yo me eternizo con las fotos y mis horarios suenen más largos. Hicimos esta ruta de nuevo recientemente y nos costó 7 horas y pico contando paradas, así que si madrugar un poco te da tiempo de sobra. Un saludo y buena ruta.

• Photo of javierureta

javierureta Dec 1, 2017

Una ruta que merece la pena.

balasitxo Dec 1, 2017

Hola Javier, aunque me esté mal el decirlo así es, esta ruta encierra muchos encantos, pero claro, hay que juzgar por uno mismo y hacerla para comprobarlo así que te agradezco mucho tu comentario y valoracion, ya que eso ayuda a futuros usuarios de este track. Me alegra mucho que la ruta haya merecido la pena. Un cordial saludo.