Uploaded November 17, 2014

Recorded November 2014

1.4
2.8

near San Andrés, La Rioja (España)

Introducción
El Cabezo de Piqueras, es la terminación oriental de la sierra de Cebollera, siendo la última cima de primer orden de la mencionada sierra hacia el este, a partir de la cima del Cabezo de Piqueras, se desprende un cordal hacia oriente que finaliza en el puerto de Piqueras, en este punto, se acaba la sierra de Cebollera y la continuación de la sierra hacia el este, pasa a denominarse sierra de Monte Real.
Normalmente, se asciende a la cima del Cabezo de Piqueras a través de su cordal este, desde el alto del puerto homónimo, pero esa ruta no me seducía mucho, ya que la ascensión es breve y poco variada. Luego encontré el track del usuario riquitronqui que realiza una ruta a este monte mucho más variada y además circular, lo que a mi juicio, le da más aliciente al itinerario, ya que conoceré dos vertientes de la misma montaña y pasaré por parajes diferentes a los que he conocido en la subida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:47 h; tiempo parado: 00:20 h)

Comienzo en la vieja venta de Piqueras, enclave que fue muy importante en la época de la trashumancia, en primer lugar, habrá que vadear el pequeño arroyo de Montelacasa y una vez en la orilla opuesta, asciendo de momento en fuerte pendiente fuera de sendero y a través de zonas herbosas, por el cordal noreste del Alto de La Zorrezuela, cota ubicada en el cordal noreste del Cabezo de Piqueras. En el ascenso por este cordal, encontraré alguna traza de sendero, y poco más, aunque luego me di cuenta de que un cortafuegos un poco más a mi derecha, asciende por este cordal, aunque se progresa muy bien a través del evidente cordal poblado de Pinos. El cordal entre zonas herbosas con algún pino, me conduce a la modesta cima del Alto de La Zorrezuela (mojón cimero).

Alto de La Zorrezuela (1.752 m; 01:15 h)
Desde esta anecdotica cima en el cordal cimero, desciendo suavemente manteniendo el cordal para alcanzar en breve un collado herboso entre el Alto de La Zorrezuela y el Cabezo de Piqueras.

Waypoint "Collado" (1.749 m; 01:22 h)
A partir de este collado, finaliza el bosque y continuo por un tímido sendero que manteniendo el cordal asciende entre brezos, hasta conducirme a la cima del Cabezo de Piqueras (vértice geodésico y buzón cimero).

Cima del Cabezo de Piqueras (1.931 m; 02:00 h)
En la cima está nevando un poco y la niebla me oculta el paisaje, así que foto cimera y para abajo. Para el descenso, tengo que continuar por el cordal este que desde la cima de este monte, conecta con el alto del puerto de Piqueras. Para ello, tomo un sendero entre brezos que desciende suavemente a través del cordal y paralelo a un alambrada hasta desembocar en el alto del puerto de Piqueras.

Puerto de Piqueras (1.710 m; 02:25 h)
En el alto del puerto, tomo el antiguo trazado de la senda de la Vía Romana señalizada con marcas de PR, este sendero desciende por un bosque de pinos a través de otro cordal cimero que se desgaja de la sierra hacia el norte, este cordal poblado de bosque, está surcado por el agradable sendero que descendiendo suavemente, me conduce al punto de partida cerrando el itinerario.

Consultar Índice IBP

Tramo rocoso

• Photo of tomydekat

tomydekat Sep 2, 2018

Quería hacer una circular corta por Cebollera y la verdad que me ha gustado mucho,yo la he hecho al revés y creo que mejor,un poco problemas al llevar pantalón corto y haber mucho matojo que cerraba el camino arriba del todo

• Photo of balasitxo

balasitxo Sep 2, 2018

Hola tomydekat, muy buena idea el hacer la ruta a la inversa, tomo nota para la próxima vez... La verdad, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, es una circular corta pero tiene su atractivo. Muchas gracias por valorar esta ruta y sobre todo, por aportar tus impresiones sobre ella, ya que es una información mu útil que aportas. Un saludo y mucho monte.